Medicamentos

DOXICICLINA

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco DOXICICLINA

Doxiciclina. Antibiótico. 100mg Tab. x 10.

Acción terapéutica.

Antibacteriano. Antiprotozoo.

Propiedades.

La doxiciclina es una tetraciclina bacteriostática de espectro amplio, que actúa por inhibición de la síntesis de proteínas y bloquea la unión del RNA de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero. La unión reversible se produce en la subunidad ribosómica 30S de los organismos sensibles. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Se absorbe por vía oral 90% a 100%. Es parcialmente inactivada por el metabolismo hepático. Su vida media normal es de 12 a 22 horas y se elimina por vía renal por filtración glomerular y por vía fecal; también se excreta en la leche materna.

Indicaciones.

Infecciones del tracto genitourinario causadas por Chlamydia trachomatis,uretritis causada por C. trachomatisy Ureaplasma urealyticum,infecciones rectales no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis,otitis media y faringitis bacteriana producida por Staphylococcus aureus.

Dosificación.

Adultos: 100mg cada 12 horas en el primer día, luego 100mg a 200mg una vez por día o 50mg a 100mg cada 12 horas; dosis máxima: hasta 300mg/día o hasta 600mg/día durante cinco días en infecciones gonocócicas agudas. Dosis pediátricas: niños de 45kg o menos: 2,2mg/kg cada 12 horas el primer día, luego 2,2mg a 4,4mg/kg una vez al día; niños de más de 45kg: dosis para adultos.

Reacciones adversas.

Decoloración permanente de los dientes en lactantes y niños, calambres con gastritis, decoloración u oscurecimiento de la lengua, diarrea, aumento de la fotosensibilidad cutánea, náuseas o vómitos, inflamación de la boca y glositis.

Precauciones y advertencias.

Las tetraciclinas pueden producir coloración permanente (amarillo, gris, marrón) de los dientes e hipoplasia del esmalte y disminución del índice de crecimiento lineal óseo en lactantes prematuros, por lo que no se recomienda su uso en lactantes y niños menores de 8 años; tampoco se aconseja su uso durante la segunda mitad del embarazo y durante el período de lactancia. Pueden contribuir al desarrollo de candidiasis oral.

Interacciones.

El uso simultáneo con laxantes o antiácidos que contengan magnesio puede dar lugar a una disminución de la absorción debida al aumento del pH intragástrico. Los barbitúricos, fenitoína y carbamazepina pueden dar lugar a disminución de las concentraciones séricas de doxiciclina. Puesto que las penicilinas pueden interferir con el efecto bacteriostático de la doxiciclina es mejor evitar el tratamiento combinado. El bicarbonato de sodio también puede disminuir la absorción de las tetraciclinas.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con disfunción hepática y disfunción renal, en menores de 8 años, y en casos de embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXICICLINA .

1