Medicamentos

GERIAL B-12

Laboratorio Allen Medicamento / Fármaco GERIAL B-12

Denominación genérica: L-lisina, inositol, colina, vitamina B12, hierro, amonio y glicina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 ml de ELIXIR contienen: Monoclorhidrato de L-lisina 2.000 g, Inositol 0.200 g, Clorhidrato de colina 0.095 g Cianocobalamina (vitamina B12) 30.000 mcg, Citrato de hierro y amonio 0.600 g (equivalente a 0.105 g de hierro) Glicina (glicocola) 0.125 g Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Para la deficiencia de los componentes de la fórmula.

Farmacocinética y farmacodinamia: Inositol: es un isómero de la glucosa, su deficiencia causa retardo en el crecimiento y alopecia. Su acción farmacológica es el transporte y metabolismo de las grasas. Colina: Es la sustancia responsable para la prevención de hígado graso o infiltración grasa en el hígado debido a su efecto lipotrópico en la nutrición humana. Provee el precursor para el mediador neuroquímico. Acetilcolina, además de ser la donadora de metilos para el metabolismo intermedio (ejemplo: en la formación de aminoácidos). Cianocobalamina:Las cianocobalaminas están involucradas aun en forma indirecta en cada sistema metabólico conocido en el hombre, son esenciales para el crecimiento y nutrición, para la hematopoyesis normal, producción de células epiteliales y mantenimiento de mielina en el sistema nervioso. Donde ocurra síntesis de nucleoproteínas y en donde las células se reproduzcan se requiere de cobalamina. Hierro:Es el elemento central de la hemoglobina, mioglobina y hemoenzimas, transferrina y ferritina. La deficiencia de este oligoelemento causa anemia, agrietamiento de lengua, disfagia, distrofia de uñas y piel y fisuras en los ángulos de la boca. Glicina (glicocola): Es un aminoácido bioquímicamente importante que interviene en la síntesis de proteínas y en gran variedad de sustancias metabólicamente importantes. Clínicamente al administrarse incrementa la fuerza muscular y en la insuficiencia vascular periférica, como vasodilatador mejora el flujo sanguíneo en forma ostensiblemente mayor que la obtenida por ingesta de alcohol etílico. L-lisina (ácido alfa diaminocaproico): Aminoácido alifático esencial que independientemente de ser parte de las proteínas somáticas está relacionado como antagonista para los activadores de plasminógeno, esto es, impide la generación de plasmina cuando la información de fibrina es deficiente y la inhibición del proceso fibrinolítico puede ser benéfica (ejemplo: enfermedades consuntivas).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Enfermedad ácido péptica, diabetes; por su contenido de azúcar deberá administrarse bajo estricto control médico. C.I.D.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Por ser un elixir y debido (aunque bajo) al contenido alcohólico no deberá administrarse durante el embarazo. No existen estudios de uso en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En muy raras ocasiones: rash cutáneo, cefalea, náuseas y mareos que ceden al suspender el tratamiento. Evacuaciones oscuras.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Penicilina, cloranfenicol, tetraciclina, antiácidos y quinolonas.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Puede disminuir el fosfato sérico. Aumentos del hierro sérico. Por su contenido de inositol (isómero de la glucosa), puede dar elevaciones en pruebas de determinación de glucosa y puede interferir con la determinación de sangre oculta en heces.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna.

Dosis y vía de administración: Oral. Una copita (22 ml) diariamente antes de la comida principal.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Debido a la baja toxicidad de sus componentes no se requiere medida alguna, pero debido a su contenido alcohólico, en caso de sobredosificación, se tratará como intoxicación alcohólica, con soluciones parenterales y reposo hasta su restablecimiento.

Presentación(es): Frasco con 340 ml con copita de 22 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Manténgase en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz y el calor.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: ALLEN LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: NF 79996, S.S.A.

Clave de IPPA: KEA-27717/94

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GERIAL B-12 .

4