Medicamentos

INNEFOL

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco INNEFOL

Denominación genérica: Acido folínico.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. La ampolleta contiene: Folinato cálcico equivalente a 3.0 mg y 15 mg de ácido folínico. Vehículo cbp 1 ml y 5 ml. El frasco ámpula contiene: Folinato cálcico equivalente a 50 mg de ácido folínico. Vehículo cbp 4 ml.

Indicaciones terapéuticas: INNEFOL®es útil para prevenir o revertir las reacciones de toxicidad de algunos antagonistas del ácido fólico tales como metotrexato, trimetoprima y primetamina. También se utiliza como terapia de rescate de las células normales después de la administración de dosis altas de metotrexato. INNEFOL®es de utilidad en la anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folatos cuando no es factible utilizar ácido fólico oral. Además, se utiliza como agente adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para el tratamiento paliativo de pacientes con cáncer colorrectal avanzado.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ácido folínico es un derivado 5-formil del ácido tetrahidrofólico, la forma activa del ácido fólico. El mecanismo de acción mediante el cual el ácido folínico limita la acción del metotrexato sobre las células normales es por competencia del mismo sistema de transporte hacia el interior de la célula. Cuando el ácido folínico se administra en el tiempo adecuado, rescata células gastrointestinales y de la médula ósea pero aparentemente carece de efectos sobre la nefrotoxicidad preexistente inducida por metotrexato. El ácido folínico favorece la síntesis de purina, timidina y por lo tanto de DNA, RNA y de nucleoproteinas debido a que no requiere de reducción por la enzima dihidrofolato reductasa tal como lo hace el ácido fólico y por lo tanto no se ve afectado por el bloqueo que producen los antagonistas del ácido fólico tales como el metotrexato que son inhibidores de la dihidrofolatoreductasa. La absorción del ácido folínico es rápida cuando se administra por vía oral o por inyección intramuscular. La biodisponibilidad para una dosis de 25 mg es del 97% aproximadamente, del 75% para una dosis de 50 mg y del 37% para una dosis de 100 mg. El ácido folínico se concentra ampliamente en el hígado y atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades moderadas. La biotransformación se lleva a cabo a nivel hepático y en la mucosa gastrointestinal, siendo su principal metabolito el 5-metiltetrahidrofolato. Después de su administración oral, cerca del 90% del ácido folínico se metaboliza rápidamente en aproximadamente 30 minutos. Por otras vías de administración, el metabolismo del ácido folínico es más lento y menos extenso, alrededor del 66% se metaboliza después de la administración intravenosa y 72% después de la inyección intramuscular. Las concentraciones plasmáticas máximas para el folato reducido con una dosis de 15 mg se alcanzan en 1.72 hrs ± 0.8 horas y son de 268±18 nanogramos por ml (aproximadamente un micromolar [1 x 10-6M]) para la vía oral y por la vía intramuscular se alcanzan en 0.71±0.09 horas y son de 241±17 nanogramos por ml (aproximadamente 1 micromolar [1 x 10-6M]). El ácido folínico tiene un inicio de acción de 20 a 30 minutos por vía oral, de 10 a 20 minutos por vía intramuscular y menos de 5 minutos por vía intravenosa. La duración de acción para todas las vías es de 3 a 6 horas aproximadamente. La vida media de eliminación para los folatos reducidos totales administrados por la vía oral, intramuscular e intravenosa es de 6.2 horas. El ácido folínico se elimina principalmente por vía renal hasta 80 a 90% y solo un 5 a 8% se elimina a través de las heces.

Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad al ácido folínico. INNEFOL®no debe utilizarse en el tratamiento de la anemia perniciosa y en otras anemias megaloblásticas secundarias a deficiencia de vitamina B12.

Precauciones generales: Los pacientes que reciben ácido folínico como terapia de rescate deben estar bajo la supervisión de un médico con experiencia en tratamientos con dosis altas de metotrexato. El ácido folínico debe estar disponible y listo para ser administrado, antes del inicio de la terapia con metotrexato. En los casos de sobredosis con antagonistas del ácido fólico, el ácido folínico debe ser administrado a la mayor brevedad posible, debido a que entre menos tiempo pase entre la administración del antifolato y del antídoto, este último será mas efectivo. El ácido folínico puede modificar el efecto antineoplásico del metotrexato cuando se administran simultáneamente. Sin embargo, con otros compuestos como trimetoprima o primetamina, la administración simultánea puede prevenir la anemia megaloblástica que producen las dosis altas de estos medicamentos. Por lo general, se recomienda que la primera dosis del ácido folínico sea dentro de las primeras 24 a 48 horas del inicio de la infusión de metotrexato o en las primeras horas en caso de sobredosis en una dosificación que iguale o supere las concentraciones plasmáticas del metotrexato. Especial atención requieren los pacientes que cursen con ascitis, aciduria, deshidratación, deterioro de la función renal, derrame pleural o peritoneal en los cuales puede estar disminuida la excreción de metotrexato por lo que la administración del ácido folínico debe hacerse en base a las determinaciones de las concentraciones plasmáticas de metotrexato en plasma. Los pacientes que usan ácido folínico como adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para cáncer colorectal deben estar bajo supervisión médica especializada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios bien controlados en animales ni en humanos con ácido folínico. Sin embargo su uso durante este período debe ser solo en casos estrictamente necesarios. Se desconoce si el ácido folínico se excreta en la leche materna. Sin embargo, hasta la fecha no se han documentado problemas en humanos.

Reacciones secundarias y adversas: Se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilización individual al ácido folínico que incluyen erupción cutánea, prurito y urticaria. Cuando se utiliza en la modulación del metabolismo celular con 5-Fluorouracilo, la mayoría de los efectos secundarios son debidos a la administración de este último. Se han descrito diarrea (con riesgo de deshidratación en los ancianos), mucositis, estomatitis, reacciones cutáneas (sequedad de la piel, eritema), conjuntivitis, lagrimeo y leucopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No debe ser administrado concomitantemente con inhibidores de la actividad bacteriana u otros antagonistas del ácido fólico, como trimetoprima o pirimetamina. En pacientes que reciben tratamiento anticonvulsivante, con fenobarbital, primidona, fenitoína, succinimidas y otros fármacos relacionados, el ácido folínico puede antagonizar en parte el efecto antiepiléptico, incrementando la frecuencia de crisis. El ácido folínico puede intensificar el efecto citotóxico del 5-fluorouracilo, aunque en casos seleccionados y con las debidas precauciones se pueden utilizar concomitantemente.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha alteraciones que puedan relacionarse directamente al ácido folínico.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios bien controlados relacionados a efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: INNEFOL®puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa. La dosis dependerá del caso a tratar. Terapia de rescate para las dosis altas de metotrexato: Debe administrarse el folinato cálcico después de un intervalo de tiempo apropiado (normalmente a las 24 horas) desde la administración de metotrexato. Las dosis normalmente empleadas son hasta 120 mg, durante las primeras 12 ó 24 horas, por inyección intramuscular, endovenosa o infusión continua, seguidas por 12 mg intramusculares cada 6 horas durante 48-72 horas. Transcurridas 24 horas desde el inicio del tratamiento con metotrexato, se deben determinar los niveles del mismo en plasma, así como también los de creatinina sérica. Si en esa determinación los niveles plasmáticos de metotrexato fueran superiores a 5 x 10-6M (mayor a 2 desviaciones estándar sobre la norma) y/o la creatinina sérica se incrementara más del 50% de los previos al tratamiento con metotrexato, el rescate estándar descrito con folinato cálcico puede ser inadecuado pudiendo permitir el desarrollo de mielosupresión u otra toxicidad. En estas circunstancias se debe utilizar un "rescate ampliado" con folinato cálcico que incluye la administración inmediata de 100 mg/m2de folinato cálcico cada 3 horas hasta que las concentraciones séricas de metotrexato vuelvan a 5 x 10-6M. En sucesivas administraciones de metotrexato se efectuará idéntica pauta. Modulación de 5-Fluorouracilo:Las dosis más utilizadas oscilan entre 200 a 500 mg/m2/día de ácido folínico exclusivamente por vía endovenosa, tanto en perfusión como en inyección directa lenta. Sin embargo, las dosis de ambos compuestos pueden ser modificadas en función de los resultados clínicos. El tratamiento puede realizarse diariamente o en tandas semanales. Sobredosificación de agentes antifólicos:Se administrará a dosis igual o más alta que la dosis del antifólico administrado. Como norma general pueden administrarse 75 mg en infusión endovenosa durante 12 horas, seguidos de 12 mg por vía intramuscular cada 6 horas, durante 24 horas. En carcinoma colorrectal: Tratamiento adyuvante: 200 mg/m-2de superficie corporal por vía intravenosa a pasar en 2 o 3 minutos, seguidos de 370 mg/m2de superficie corporal de 5-fluorouracilo por vía intravenosa o 20 mg/m2 de superficie corporal, seguido de 5-fluorouracilo 425 mg/m2 de superficie corporal por vía intravenosa. Cada régimen se da por un período de 5 días y el curso de tratamiento se repite a intervalos de 4 semanas por 2 cursos y posteriormente a intervalos de 5 semanas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las sobredosis con ácido folínico podría disminuir los efectos terapéuticos de los antagonistas del ácido folínico.

Presentación(es): Caja con 6 ampolletas de 3 mg/ml. Caja con 5 ampolletas de 15 mg/5 ml. Caja con 1 frasco ámpula de 50 mg/4 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2°-8°C. No se congele. Protéjase de la luz dentro de su empaque.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial. 44940 Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 188M99 SSA.

Clave de IPPA: HEAR-07330060101171/RM 2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INNEFOL .

2