Medicamentos

PIL OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco PIL OFTENO

Denominación genérica: Pilocarpina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución al 2%. Cada ml contiene: clorhidrato de pilocarpina 20 mg. Vehículo cbp 1 ml. Solución al 4%. Cada ml contiene: clorhidrato de pilocarpina 40 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: PIL OFTENO®está indicado en glaucoma primario de ángulo abierto, glaucoma crónico de ángulo cerrado, ataque agudo de glaucoma, tratamiento profiláctico de ojo contralateral cuando el otro ojo ha sufrido un ataque agudo de glaucoma, tratamiento profiláctico en ojos con cierre angular inminente, algunos casos de glaucomas secundarios, postoperatorio de catarata, queratoplastía e iridectomía.

Farmacocinética y farmacodinamia: La pilocarpina es un agente colinérgico (parasimpaticomimético) que estimula los receptores muscarínicos en el ojo, provocando miosis (constricción de la pupila) y la acomodación (contracción del músculo ciliar). En el glaucoma de ángulo cerrado, la miosis puede abrir el ángulo de la cámara anterior para mejorar la salida de humor acuoso. En el glaucoma de ángulo abierto el aumento en la salida de humor acuoso es independiente del efecto miótico. La contracción del músculo ciliar aumenta la salida de humor acuoso a través de efectos indirectos sobre la malla trabecular. El mecanismo exacto de esta acción no es conocido.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Iritis aguda, bloqueo pupilar por vítreo, glaucoma maligno (bloqueo ciliovítreo), glaucoma neovascular, enfermedades agudas de la cámara anterior.

Precauciones generales: La pilocarpina debe utilizarse con cautela en pacientes con ángulos estrechos, porque puede provocar mayor cierre angular. Antes de iniciar el tratamiento con pilocarpina, se recomienda realizar un examen minucioso del fondo y la periferia de la retina. Usualmente la miosis que ocasiona este medicamento condiciona dificultad para adaptarse a la oscuridad, por lo que los pacientes deberán ser notificados de tener precaución al conducir por la noche y en actividades riesgosas por poca iluminación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia. Usese solamente cuando se considere estrictamente necesario.

Reacciones secundarias y adversas: Oculares:ardor, prurito, visión borrosa, disminución del campo visual, espasmo ciliar, congestión vascular conjuntival y ciliar, miopía inducida y blefaroconjuntivitis alérgica. Las reacciones sistémicas por pilocarpina tópica son muy raras. Pueden ser provocadas por sobredosis y/o en pacientes muy susceptibles.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto hipotensor ocular de la pilocarpina puede potencializarse con el uso concomitante de betabloqueadores, epinefrina o dipivalilepinefrina y acetazolamida. Si se administra pilocarpina junto con epinefrina o dipivalilepinefrina, puede contrarrestarse el efecto miótico de la pilocarpina. El uso de drogas ciclopléjicas como el ciclopentolato, la tropicamida y la atropina, pueden disminuir el efecto hipotensor ocular de la pilocarpina y contrarrestan la miosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio ocasionadas por la pilocarpina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha evaluado su potencia sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Glaucoma primario de ángulo abierto:la dosis habitual es 1 gota de PIL OFTENO®al 2% cada 6 horas en saco conjuntival inferior. Glaucoma crónico de ángulo cerrado:se recomienda aplicar 1 gota de PIL OFTENO®al 2% o al 4% cada 6 horas mientras se decide el tratamiento quirúrgico. Nota:la concentración de PIL OFTENO®que se indique en cada paciente deberá ir de acuerdo con la tolerancia y el efecto hipotensor ocular deseado. La respuesta hipotensora que se logra con PIL OFTENO®al 4% no es mucho mayor que la que se obtiene con PIL OFTENO®al 2% y, en cambio, los efectos secundarios pueden acentuarse más. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se ingiere accidentalmente, efectúe lavado gástrico. Si ocurre sobredosificación, vigile la aparición de signos de toxicidad sistémica, como salivación, sudoración, náusea, vómito y diarrea. Administre atropina vía tópica oftálmica si resulta necesario.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 15 ml de solución 2% y 4%.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 56792 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PIL OFTENO .

3