Medicamentos

ALPHAGAN

Laboratorio Allergan Medicamento / Fármaco ALPHAGAN

Denominación genérica: Brimonidina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. El tartrato de brimonidina es un adreno-receptor alfa-2. 0,15%: cada ml contiene: tartrato de brimonidina 1,5 mg. Vehículo cbp 1,0 ml. 0,2%: cada ml contiene: tartrato de brimonidina 2,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: El tartrato de brimonidina reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Farmacocinética y farmacodinamia: El tartrato de brimonidina es un agonista alfa-2 adreno receptor. El tartrato de brimonidina estructural y farmacológicamente se parece a la p-aminoclonidina. Sin embargo, en estudios farmacológicos se ha observado que es al menos 10 ó 30 veces más alfa-2 selectivo que las p-aminoclonidinas. La estructura química común de ambos agentes es un anillo de imidazolina unido por medio de un puente de hidrógeno a un grupo aromático. El tratamiento propuesto para los humanos con glaucoma, es de una gota de brimonidina (35 ml) en solución oftálmica al 0,2% en cada ojo, 2 veces al día. Tratamientos múltiples con este régimen, produjeron la máxima concentración del fármaco en humanos (Cmáx) de 0,0585 ng/ml y el área bajo la curva de concentración vs tiempo de plasma por encima de las 12 horas en un estado estable de 0,309 ng/hr/ml. La brimonidina se absorbió bien en forma ocular principalmente a través de la superficie de la córnea. No se metabolizó de manera extrema en el ojo. La unión de las proteínas del plasma fue baja, aproximadamente del 29% en humanos. Se unió bien; pero en forma reversible a la melanina oftálmica y no se metabolizó en forma extensiva en el ojo. Una vez absorbida sistémicamente, la brimonidina se eliminó en forma rápida principalmente mediante el metabolismo en el hígado en los animales y en el hombre. En los seres humanos la vida media sistémica fue de 3 hr después de la dosis oftálmica. Su metabolismo procedió de la oxidación del carbono alfa de las porciones de la quinoxalina e imidazolina. Hubo una limitada transferencia placental del fármaco a los tejidos del feto y se excretó en la leche materna (en animales). La excreción urinaria fue la ruta principal de excreción para la brimonidina y sus metabolitos.

Contraindicaciones: ALPHAGAN®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al tartrato de brimonidina o a cualquier otro componente de la fórmula. También está contraindicado en pacientes que reciben terapia inhibitoria de monoamina oxidasa (MAO).

Precauciones generales: A pesar de que ALPHAGAN®tuvo un efecto mínimo en la presión arterial de los pacientes en los estudios clínicos, se debe tener precaución en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares severas. ALPHAGAN®no ha sido estudiado en pacientes con alteraciones hepáticas o renales; se debe tener precaución al tratar a dichos pacientes. ALPHAGAN®debe usarse con precaución en pacientes que sufren de depresión, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangitis obliterante. Durante los estudios hubo pérdida de efecto en algunos pacientes. La eficacia para reducir la presión intraocular observada con la solución oftálmica ALPHAGAN®durante el primer mes de terapia no necesariamente refleja el nivel de reducción de la presión intraocular a largo plazo. Para aquellos pacientes en los cuales la presión intraocular no es debidamente controlada con dos dosis al día, se puede añadir una gota adicional de ALPHAGAN®por la tarde. A los pacientes que se les receten medicamentos para reducir la presión intraocular se les debe vigilar la presión intraocular rutinariamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se sabe si ALPHAGAN®se excreta en la leche materna humana. En los estudios en animales, se ha comprobado que el tartrato de brimonidina se excreta en la leche. Por lo anterior, se debe tomar la decisión, ya sea de descontinuar la lactancia o descontinuar el medicamento, tomando en cuenta la importancia de éste para la madre.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos que ocurrieron en aproximadamente el 10-30 % de los sujetos, en orden descendiente de incidencia, incluyeron resequedad oral, hiperemia ocular, ardor, punzadas, jaquecas, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, fatiga/somnolencia, folículos conjuntivales, reacciones de alergia y prurito ocular. Los efectos adversos que ocurrieron en aproximadamente 3 - 9 % de los sujetos en orden descendiente incluyen manchas y/o erosión de la córnea, fotofobia, eritema en los párpados, dolor/molestias oculares, resequedad ocular, lagrimeo, síntomas de la vía aérea superior, edema en los párpados, blanqueado conjuntival, visión anormal y dolor muscular. Las siguientes reacciones adversas fueron reportadas en menos del 3% de los pacientes: costras en los párpados, hemorragia conjuntival, sabor anormal de boca, insomnio, descarga conjuntival, depresión, hipertensión, ansiedad, palpitaciones, resequedad nasal y síncope.

Interacciones medicamentosas y de otro género: A pesar de que no se han realizado estudios sobre las interacciones específicas de ALPHAGAN®, la posibilidad de un efecto aditivo o de aumento de potencia de depresores del sistema nerviosos central como (alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes o anestésicos) debe tomarse en cuenta. ALPHAGAN®no tuvo efectos secundarios adversos significativos sobre el pulso y la presión arterial en los estudios clínicos. Sin embargo, debido a que los alfa-agonistas pueden reducir el pulso y la presión arterial, se aconseja tener precaución al usar fármacos concomitantes tales como los bloqueadores beta (oftálmico y sistémico), antihipertensivos y/o glucósidos cardíacos. Se ha reportado que los antidepresivos tricíclicos retardan el efecto hipotensivo de la clonidina sistémica. No se sabe si el uso concurrente de estos agentes con ALPHAGAN®puede ocasionar una interferencia en el efecto de reducción de la presión intraocular. No hay información disponible sobre el nivel de catecolaminas circulantes una vez que ALPHAGAN®se introduce. Sin embargo, es aconsejable tener precaución con los pacientes que toman antidepresivos tricíclicos que pudieran afectar el metabolismo y la absorción e incorporación de aminas circulantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existen evidencias al respecto.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de reproducción realizados en ratas con dosis orales de 0,66 mg base/kg no revelaron evidencia alguna de daños a la fertilidad o al feto debido al ALPHAGAN®. La dosis a esta concentración produjo 100 veces el nivel de concentración del fármaco en el plasma observado en los humanos tras múltiples dosis oftálmicas. No se han realizado estudios de ALPHAGAN®en mujeres embarazadas, sin embargo, en los estudios de animales, la brimonidina atravesó la placenta y entró a la circulación fetal con una extensión limitada. ALPHAGAN®sólo debe usarse durante el embarazo cuando el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.

Dosis y vía de administración: Dosis: ALPHAGAN®0,2%: la dosis recomendada es de una gota de ALPHAGAN en el área afectada [ojo(s)] dos veces al día. Para aquellos pacientes en los cuales la presión intraocular alcance el máximo por las tardes o que necesiten control de la presión intraocular adicionalmente, una gota más de ALPHAGAN®por la tarde puede ayudarles. ALPHAGAN®0,15%: la dosis recomendada es una gota en el(los) ojo(s) afectado(s) tres veces al día, aproximadamente con 8 horas de diferencia. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe información disponible sobre la sobredosis en humanos, a través de la vía oftálmica. El tratamiento de una sobredosis oral incluye terapia de mantenimiento sintomática; debe mantenerse un conducto respiratorio evidente. El lavado de estómago procede cuando se presupone el poder eliminar aunque sea parte del medicamento ingerido. Como antídoto podría funcionar 10 mg de tolazolina intravenosa o 50 mg del mismo medicamento por vía oral, tratamiento que se justificaría en caso de síntomas tales como: sedación, incluso somnolencia, hipotensión, bradicardia, raras veces vómito, sequedad de la boca y excepcionalmente elevación de la tensión arterial.

Presentación(es): ALPHAGAN®0,2%: caja con frasco con 5 ml, 10 ml y 15 ml. ALPHAGAN®0,15%: caja con frasco con 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Brasil por: Allergan Produtos Farmacêuticos Ltda. Av. Guarulhos, 3272 - Guarulhos - Sao Paulo - Brasil. Para: Allergan, S.A. de C.V. Carlos J. Meneses No. 206 Col. Buenavista. México, D.F. 06350. Distribuido por: BOMI de México, S.A. de C.V. Parque Industrial Toluca 2000, KM 52.8 Carretera Naucalpan-Toluca, Calle 5 Sur MZ. X LT. 2. C.P. 50200, Toluca, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 147M98 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-07330060102051/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALPHAGAN .

5