Medicamentos

SOPHIXIN OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco SOPHIXIN OFTENO

Denominación genérica: Ciprofloxacino.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado equivalente a 3 mg de ciprofloxacino. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: SOPHIXIN OFTENO®está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos como:conjuntivitis, blefaritis, queratitis y úlceras corneales causadas por microorganismos sensibles al ciprofloxacino. SOPHIXIN OFTENO®es un antibiótico de amplio espectro, perteneciente a la familia de las quinolonas fluoradas, es efectivo contra bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas, micobacterias, micoplasmas y clamidobacterias, es también efectivo contra microorganismos resistentes a otros antibióticos, pues es menos susceptible de ser inactivado por enzimas bacterianas. SOPHIXIN OFTENO®es útil en la profilaxis prequirúrgica y postoperatoria. Ventajas:un amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos aerobios grampositivos y gramnegativos, una baja incidencia de resistencia, una buena tolerancia en múltiples regímenes de dosificación, seguridad y efectividad como un solo agente para el tratamiento de las infecciones oculares externas. Estudios clínicos han demostrado que su uso en niños es seguro y no produce alteraciones en las articulaciones.

Farmacocinética y farmacodinamia: La actividad antibacteriana del ciprofloxacino deriva de su habilidad para inhibir la ADN-girasa bacteriana, enzima que cataliza la conversión del covalente del ADN. Esos componentes alteran la estructura y rompen la función del ADN bacteriano e interfieren con los procesos fundamentales, incluyendo la replicación del DNA bacteriano, la recombinación, el reparo y la transcripción. Las quinolonas se absorben adecuadamente después de ingerirlas y se distribuyen de manera amplia en los tejidos corporales. Después de una a tres horas de una dosis oral de 400 mg, se detectan valores máximos de ellas en plasma. La biodisponibilidad de las fluoroquinolonas excede de 50% con todos los medicamentos y, con algunos de ellos, rebasa el 95%. La vida media desde el plasma varía de 3 a 5 horas con el ciprofloxacino. El volumen de distribución de las quinolonas es grande y las concentraciones observadas en orina, riñón, pulmón, tejido prostático, heces, bilis, macrófagos y neutrófilos son mayores que las observadas en suero. Las cifras de estos fármacos en el líquido cefalorraquídeo y prostático son menores que las presentes en plasma. Las vías de eliminación difieren entre las quinolonas. Se necesitan ajustes de dosis en sujetos con insuficiencia renal en el caso del ciprofloxacino. Ninguno de estos medicamentos es eliminado eficazmente por diálisis peritoneal o hemodiálisis. La aplicación tópica ocular de ciprofloxacino ocasiona en alrededor del 17% de los sujetos tratados, precipitados corneales de color blanquecino que son depósitos activos de medicamento y que una vez suspendido el tratamiento liberan el medicamento y desaparecen sin dejar secuelas.

Contraindicaciones: SOPHIXIN OFTENO®está contraindicado en caso de hipersensibilidad conocida al ciprofloxacino o alguna otra quinolona y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: El uso prolongado de SOPHIXIN OFTENO®, como el de cualquier otro antibiótico, puede favorecer el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurre sobreinfección, deberán tomarse las medidas apropiadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: SOPHIXIN OFTENO®deberá ser usado durante el embarazo y la lactancia sólo bajo estricto control médico, tomando en cuenta el riesgo-beneficio. No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia. Se desconoce si el ciprofloxacino en aplicación tópica ocular se excreta en la leche humana; se sabe que el ciprofloxacino administrado oralmente se excreta en la leche de ratas lactantes y se ha encontrado ciprofloxacino en la leche materna después de una sola dosis de 500 mg por vía oral.

Reacciones secundarias y adversas: La reacción adversa más frecuente es el ardor local transitorio en el momento de la aplicación. También se han observado precipitados blanquecinos en córnea y en margen palpebral que desaparecen espontáneamente algunos días o semanas después y no impiden completar el tratamiento; prurito, hiperemia, queratitis punteada superficial, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, fotofobia y sabor amargo ocurren en menos del 10% de los pacientes.

Interacciones medicamentosas y de otro género: SOPHIXIN OFTENO®aplicado tópicamente no se conoce que produzca interacciones medicamentosas. La administración sistémica de algunas quinolonas ha mostrado concentraciones elevadas en plasma de teofilina, que interfiere en el metabolismo de la cafeína, elevación en los efectos de los anticoagulantes orales, warfarina y sus derivados y ha sido asociado con elevaciones transitorias en la creatinina sérica en pacientes recibiendo simultáneamente ciclosporina. Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas y favorecer la aparición de los precipitados corneales, así como los efectos secundarios y adversos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La aplicación de SOPHIXIN OFTENO®, así como de cualquier otro antibiótico tópico previo a la toma de frotis y cultivo bacteriológico de la superficie ocular, puede alterar los resultados o producir resultados falsos negativos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas con SOPHIXIN OFTENO®; sin embargo, se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas y ratones con hasta seis veces la dosis habitual de la dosificación humana por vía oral, sin que se haya revelado evidencia de daño a la fertilidad o lesión fetal. Pruebas in vitrode mutagenicidad han evidenciado resultados negativos. Los estudios de carcinogenicidad a largo plazo en ratones y ratas han sido complementados y no existe evidencia de que el ciprofloxacino tenga algún efecto carcinogénico o mutagénico en esas especies animales. La administración de ciprofloxacino en conejos a dosis orales de 30 a 100 mg/kg, produjo alteraciones gastrointestinales, desequilibrio hidroelectrolítico, pérdida de peso en las hembras y aumento en la incidencia de abortos. Sin embargo, no se observó efecto teratogénico alguno en ninguna de las conejas a las dosis descritas. La administración intravenosa de dosis hasta de 20 mg/kg no produjo toxicidad materna ni embriotoxicidad o teratogenicidad.

Dosis y vía de administración: Aplique SOPHIXIN OFTENO®en el fondo de saco conjuntival inferior del(de los) ojo(s) afectado(s). La dosis recomendada para conjuntivitis, blefaritis y queratitis bacteriana es de 1 a 2 gotas cada 4 horas por 10 días. La dosis recomendada para el tratamiento de úlceras corneales es de 1 a 2 gotas cada hora por las primeras 24 horas; posteriormente 1 a 2 gotas cada 2 horas, evaluando a las siguientes 48 hrs., para evaluar eficacia; del tercero al catorceavo día 1 a 2 gotas cada 4 hrs. dependiendo de cada caso y bajo vigilancia oftalmológica. El tratamiento puede continuar después de 14 días si la reepitelización no ha ocurrido. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados. En caso de ingesta accidental administre líquidos orales para diluirlo y consulte a su médico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 127M94 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOPHIXIN OFTENO .

1