Medicamentos

TOLORAN

Laboratorio Rayere Medicamento / Fármaco TOLORAN

Inyectable

Denominación genérica: Ketorolaco Trometamina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Cada ml contiene: Ketorolaco Trometamina 30.00 mg. Vehículo c.b.p. 1.00 ml.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico no narcótico, indicado en el tratamiento de corto plazo, del dolor moderado a severo.

Farmacocinética y farmacodinamia: Por vía intramuscular, su efecto se inicia en 10 minutos y es máximo en 1 a 3 h; por esta vía, es capaz de aliviar el dolor de moderado a grave. Por la vía endovenosa, tras la administración de 10 mg en bolo, se alcanza la concentración máxima (2.4 mcg/ml) a los 5,4 min en promedio. El Ketorolaco Trometamina es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, estructuralmente relacionado con la indometacina y con el tolmetin. Al igual que otros miembros de este grupo, inhibe la actividad de la ciclooxigenasa (sintetasa de prostaglandina) y en consecuencia, impide la formación de prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Como en el caso de otros agentes del grupo, sus efectos terapéuticos y tóxicos están estrechamente relacionados con su capacidad de disminuir las concentraciones tisulares de prostaglandinas. En este producto destacan sus propiedades analgésicas. Por vía oral se absorbe en forma rápida y completa con una concentración plasmática máxima de 0.87 mcg/ml, que se presenta a los 44 minutos después de una dosis de 10 mg. La vida media plasmática es de 5.3 horas, en los adultos jóvenes y de 6.1 horas en los sujetos de edad avanzada. Es posible que su mecanismo de acción analgésico también guarde relación con su efecto sobre otros mediadores que aumentan la sensibilidad de los receptores del dolor a estímulos mecánicos o químicos. El Ketorolaco Trometamina también inhibe la agregación plaquetaria; en contraste con la aspirina, este efecto es transitorio y la función plaquetaria se recupera de 1 a 2 días después de suspender su administración. El Ketorolaco Trometamina se absorbe en forma rápida y completa en los depósitos intramusculares y alcanza concentraciones significativas en la leche materna. Se metaboliza parcialmente (50%) en el hígado, donde se forman metabolitos inactivos, y se excreta en la orina (90%) y en menor proporción en la bilis.Su vida media de eliminación es de aproximadamente 5 h, la cual se prolonga en los ancianos (7 h) y en casos de insuficiencia renal (10 h).

Contraindicaciones: TOLORAN está contraindicado en casos de hipersensibilidad al Ketorolaco Trometamina o a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, úlcera péptica activa, colitis ulcerativa, sangrado gastrointestinal, hepatitis activa durante el embarazo, trabajo de parto y lactancia. Su contraindicación es relativa en casos de asma, alcoholismo activo, tabaquismo intenso, hemofilia, insuficiencia renal o hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión. Se investigarán cuidadosamente los antecedentes de reacciones alérgicas, asociadas a fármacos del tipo de la aspirina, ya que en estos casos la administración de Ketorolaco Trometamina desencadena reacciones anafilactoides graves. Si se presentan reacciones de hipersensibilidad, suspéndase de inmediato su administración. El riesgo más grave con la administración de este producto es la ulceración, el sangrado y la perforación gastrointestinal, que ocurre en cualquier momento y en ocasiones sin sintomatología previa; por tanto las precauciones deberán ser extremas en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal.

Precauciones generales: El ketorolaco es un analgésico para utilizarse en tiempo corto. Por lo anterior, solamente se recomienda en procesos dolorosos agudos o agudización de procesos crónicos. Conviene no asociarlo a otros AINES. Conviene vigilar estrechamente al paciente en tratamiento con ketorolaco trometamina para suspender el medicamento en caso de sangrado del aparato digestivo. En pacientes con alteraciones de la coagulación, se deberá estar al tanto de sus pruebas sanguíneas, ya que disminuye la adhesividad plaquetaria. En algunos pacientes se llega a observar somnolencia, por lo que se debe advertir al enfermo sobre el riesgo al manejar vehículos o maquinaria peligrosa. En pacientes mayores de 65 años la posología debe adecuarse, ya que la vida media del ketorolaco se prolonga (Ver Farmacocinética).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen estudios bien controlados en humanos que demuestren que el Ketorolaco Trometamina pueda utilizarse con seguridad en estas etapas. No se ha demostrado que impida la fertilidad en ratones, ratas o conejos que hayan recibido hasta 6 veces la dosis humana. Otros estudios en animales han demostrado que cuando se administra el Ketorolaco Trometamina en la etapa final del embarazo, se puede presentar gestación prolongada, distocia y parto prolongado, probablemente por la disminución de la contractilidad uterina secundaria debido a la inhibición de las prostaglandinas del útero.

Reacciones secundarias y adversas: Aparato Digestivo:Dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos, flatulencia, sensación de plenitud, gastritis, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gastrointestinal, estomatitis, vómitos, rectorragia y melena. SNC:Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica, convulsiones, depresión, mareo, somnolencia, sequedad de boca, dispepsia, polidipsia, cefalalgia, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, sudoración, vértigo. Aparato urinario:insuficiencia renal aguda, dolor en las fosas renales acompañado de azotemia y hematuria, síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, elevación de los niveles séricos de urea y creatinina.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con glucorticoides, ACTH y alcohol puede aumentar el riesgo de efectos indeseables gastrointestinales incluyendo úlcera y hemorragia. Su asociación con anticoagulantes cumarínicos o heparina, así como agentes trombolíticos, puede potencializar su acción por desplazamiento de su unión a proteínas y provocar hemorragias, por lo tanto en éstos casos debe vigilarse estrechamente el tiempo de protombina y coagulación y deben hacerse ajustes a la posología. Con los agentes trombolíticos y con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos se puede aumentar, por adición, la incidencia y gravedad de las reacciones adversas. El probenecid reduce la depuración de Ketorolaco Trometamina lo cual aumenta la concentración plasmática (triplica el área bajo la curva) así como la vida media aproximadamente al doble.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El tiempo de sangrado puede prolongarse con el uso de Ketorolaco Trometamina. También puede presentarse aumento sérico en los niveles de nitrógeno ureíco, creatinina y potasio. La depuración renal de creatinina, potasio y sodio pueden estar disminuídas. La actividad de las transaminasas puede elevarse cuando se esté usando este medicamento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El Ketorolaco Trometamina no se recomienda como analgésico obstétrico, ya que inhibe la actividad uterina y puede provocar cierre prematuro del conducto arterioso, también puede precipitar la aparición de insuficiencia renal aguda, sobre todo en pacientes con volumen circulante disminuído.

Dosis y vía de administración: Duración del tratamiento:En los adultos, el tratamiento con inyecciones en bolos I.V. o I.M. no debe superar los 4 días, pues los efectos secundarios aumentan con su uso prolongado. En los niños, el tratamiento con inyecciones en bolo I.V., o I.M. no debe superar en total los 2 días. Cuando se administra el ketorolaco en bolo I.V., la aplicación debe durar como mínimo 15 segundos. La inyección I.M. debe aplicarse en forma lenta y profunda. Dado que pueden producirse reacciones alérgicas (desde broncospasmo hasta choque anafiláctico), es necesario tener a la mano las necesarias medidas terapéuticas cuando se administre la primera dosis parenteral de ketorolaco (véase Contraindicaciones y Precauciones generales). No se recomienda administrar ketorolaco por vía parenteral a niños menores de 3 años, pues apenas se dispone de experiencia en este grupo de edad. Adultos: Pacientes menores de 65 años: La dosis diaria máxima no debe superar los 120 mg. Administración I.M.:La dosis recomendada es de 30 mg cada 4-6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg. Administración I.V.: Inyección rápida: 30 mg cada 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg. Infusión continua: Dosis inicial de 30 mg, seguida de una infusión 5 mg/h durante 24 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg y de 4 días de duración. Pacientes mayores de 65 años o con insuficiencia renal: La dosis diaria máxima no debe superar los 60 mg. Administración I.M.:La dosis recomendada es de 15 mg cada 4-6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 60 mg. Administración I.V.: Inyección rápida: 15 mg cada 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 60 mg. La infusión continua no se recomienda, pues apenas se dispone de experiencia en estos grupos de pacientes. Niños mayores de 3 años: Dosis inicial de 1.0 mg/kg por vía I.M. o 0.5-1.0 mg/kg por vía I.V., seguida de 0.5 mg/kg cada 6 horas por vía I.V. El ketorolaco Inyectable es compatible con solución salina, dextrosa al 5%, solución de Ringer y solución de Ringer lactato o soluciones Plasmalyte. Es compatible también con aminofilina, clorhidrato de lidocaína, sulfato de morfina, clorhidrato de meperidina, clorhidrato de dopamina e insulina humana regular, cuando se mezclan en soluciones para administración I.V. contenidas en frascos o bolsas comunes. Transferencia de ketorolaco inyectable a ketorolaco oral:En los pacientes que han recibido ketorolaco parenteral y que son transferidos a las tabletas orales, la dosis diaria combinada de ketorolaco no deberá exceder de 120 mg al día en pacientes menores de 65 años y de 60 mg en pacientes mayores de 65 años, con daño renal o con peso inferior a 50 kg. La dosis oral total no deberá exceder de 40 mg al día. Los analgésicos opiáceos (por ejemplo, morfina, meperidina) pueden ser usados concomitantemente si se desea un mayor alivio del dolor, o bien los efectos ansiolíticos y/o sedantes de los opiáceos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden aparecer los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal. En tales casos, deberá retirarse el uso del medicamento. La diálisis no asegura eliminar el ketorolaco de la sangre.

Presentación(es): Caja con 3 ampolletas de 30 mg/ml para Venta al Público, Exportación y Mercado de Genéricos Intercambiables.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Protéjase de la luz. No se use durante el embarazo, lactancia, ni en pacientes menores de 16 años. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.

Nombre y domicilio del laboratorio: FARMACEUTICOS RAYERE, S.A. Emiliano Zapata 72. México, D.F. 03300.

Número de registro del medicamento: 123 M 2000 SSA IV.

Tabletas. Tabletas sublinguales

Denominación genérica: Ketorolaco.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y Tabletas sublinguales. Cada tableta contiene: Ketorolaco Trometamina 10 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Cada tableta contiene: Ketorolaco trometamina 30 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica. Analgésico no narcótico. El ketorolaco trometamina es un miembro del grupo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. El Toloran está indicado para el tratamiento del dolor moderado a intenso: Migraña, dolor postraumático, dolor postquirúrgico, dolor oncológico, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: El Ketorolaco Trometamina es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, con acción analgésica. Estructuralmente relacionado con la indometacina y con el tolmetin. Al igual que otros miembros de este grupo, inhibe la actividad de la ciclooxigenasa (sintetasa de prostaglandina) y en consecuencia, impide la formación de prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Como en el caso de otros agentes del grupo, sus efectos terapéuticos y tóxicos están estrechamente relacionados con su capacidad de disminuir las concentraciones tisurales de prostaglandinas. En este producto destacan sus propiedades analgésicas. V.O:Por vía oral se absorbe en forma rápida y completa con una concentración plasmática máxima de 0.87 mcg/ml, que se presenta a los 44 minutos después de una dosis de 10 mg. La vida media plasmática es de 5.3 horas, en los adultos jóvenes y de 6.1 horas en los sujetos de edad avanzada. Sublingual:Es absorbido en forma rápida y completa después de la administración sublingual llegando a una concentración plasmática máxima promedio de 2.6 mcg/ml que se presenta a los 37 minutos después de una dosis única de 30 mg. La vida media plasmática es de 4.5 horas (DS = 0.83) en adultos jóvenes. Más de 99% del ketorolaco en el plasma, está unido a las proteínas. Es posible que su mecanismo de acción analgésico también guarde relación con su efecto sobre otros mediadores que aumentan la sensibilidad de los receptores del dolor a estímulos mecánicos o químicos. El Ketorolaco Trometamina también inhibe la agregación plaquetaria. En contraste con la aspirina, este efecto es transitorio y la función plaquetaria se recupera de 1 a 2 días después de suspender su administración. En una porción importante (99%) se une a proteínas plasmáticas, se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza concentraciones significativas en la leche materna. Se metaboliza parcialmente (50%) en el hígado, donde se forman metabolitos inactivos, y se excreta en la orina (90%) y en menor proporción en la bilis. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 5 horas la cual se prolonga en los ancianos (7 horas) y en casos de insuficiencia renal (10 horas). Información en población mexicana. Se realizó un estudio de biofarmacia, en el Hospital General de México, con las tabletas de TOLORAN ®, en 24 sujetos sanos del sexo femenino, encontrándose los siguientes resultados: Valores Promedio de: Tmax: 0.49h. Cmax: 1900.36 ng/ml. T ½: 5.33 horas. Al comparar los datos anteriores con los encontrados del producto de referencia (Dolac®de Roche -Syntex), se concluyó que el TOLORAN es bioequivalente con aquel, por lo que puede realizarse intercambiabilidad entre ambos.

Contraindicaciones: TOLORAN (F.F. Tabletas) está contraindicado en casos de hipersensibilidad al Ketorolaco Trometamina ó a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, úlcera péptica activa, colitis ulcerativa, sangrado gastrointestinal, hepatitis activa durante el embarazo, trabajo de parto y lactancia. Su contraindicación es relativa en casos de asma, alcoholismo activo, tabaquismo intenso, hemofilia, insuficiencia renal ó hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión. Se investigarán cuidadosamente los antecedentes de reacciones alérgicas, asociadas a fármacos del tipo de la aspirina, ya que en estos casos la administración de Ketorolaco Trometamina desencadena reacciones anafilactoides graves. Si se presentan reacciones de hipersensibilidad, suspéndase de inmediato su administración. El riesgo más grave con la administración de éste producto es la ulceración, el sangrado y la perforación gastrointestinal, que ocurre en cualquier momento y en ocasiones sin sintomatología previa; por lo tanto las precauciones deberán ser extremas en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal.

Precauciones generales: Tabletas V.O.: El Ketorolaco Trometamina debe ser usado por períodos de no más de diez días. Por lo tanto, se recomienda solamente en padecimientos dolorosos agudos. Puede precipitar la aparición de insuficiencia renal aguda, sobre todo en pacientes con volumen circulante disminuido. Tabletas sublinguales: La administración sublingual de Toloran®no deberá exceder de 120 mg al día. No se recomienda para uso crónico. Precauciones generales para ambas modalidades de administración. No se recomienda como medicación preoperatoria debido a la inhibición de la agregación plaquetaria. No se recomienda en analgesia obstétrica. La incidencia de complicaciones gastrointestinales aumenta con el incremento en la dosis y la duración del tratamiento. Los individuos de edad avanzada y los debilitados son más susceptibles a las complicaciones gastrointestinales. En pacientes con deterioro renal significativo se debe administrar bajo estrecha vigilancia médica. No se recomienda el uso de ketorolaco en pacientes con concentraciones de creatinina sérica arriba de 5.0 mg/dl. En pacientes con valores de creatinina sérica entre 1.9 a 5.0 mg/dl la dosis diaria total de ketorolaco debe ser reducida a la mitad. Se puede precipitar insuficiencia renal aguda en pacientes hipovolémicos o en pacientes con volumen circulante efectivo disminuido. Los pacientes en riesgo de esta reacción son aquéllos con flujo sanguíneo renal deteriorado, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática, deshidratación, pacientes de edad avanzada y aquéllos con terapia a base de diuréticos. El Toloran no debe ser usado con otros AINEs. Se recomienda precaución en pacientes con descompensación cardiaca hipertensión. Pacientes de edad avanzada: En pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) la vida media se prolonga y la depuración está reducida. Se recomienda utilizar la menor dosis eficaz.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen estudios bien controlados en humanos que demuestren que el Ketorolaco Trometamina pueda utilizarse con seguridad en estas etapas. No se ha demostrado que impida la fertilidad en ratones, ratas o conejos que hayan recibido hasta 6 veces la dosis humana. Otros estudios en animales han demostrado que cuando se administra Ketorolaco Trometamina en la etapa final del embarazo, se puede presentar gestación prolongada, distosia y parto prolongado, probablemente por la disminución de la contractilidad uterina secundaria a la inhibición de las prostaglandinas del útero.

Reacciones secundarias y adversas: Los pacientes tratados con Ketorolaco pueden presentar los siguientes efectos secundarios: Tubo digestivo:Dolor abdominal, molestias abdominales, anorexia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos, flatulencia, sensación de plenitud, gastritis, hemorragia digestiva, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gástrica o intestinal, estomatitis, vómitos, rectorragia, melena. Sistema nervioso central y aparato locomotor:Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica, convulsiones, depresión, mareo, somnolencia, sequedad de boca, euforia, polidipsia, alucinaciones, cefalea, hipercinesia, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, reacciones psicóticas, sudación, vértigo. Aparato urinario:Insuficiencia renal aguda, "dolor de riñones" (con hematuria e hiperazoemia o sin ellas), síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina. Al igual que sucede con otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, pueden aparecer signos de insuficiencia renal (p. ej.: elevación de las concentraciones de creatinina y potasio) tras una dosis de ketorolaco. Aparato cardiovascular:Bradicardia, sofocos, hipertensión arterial, palidez, palpitaciones, hipotensión arterial, dolor torácico. Aparato respiratorio:Asma bronquial, disnea, edema pulmonar. Aparato hepatobiliar:Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, hepatitis. Ictericia colestásica, insuficiencia hepática. Piel:Dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell, exantema maculopapular, prurito, síndrome de Stevens Johnson. Reacciones de hipersensibilidad:Anafilaxia, broncospasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laríngeo, angioedema, reacciones anafilactoides. Las reacciones anafilactoides como la anafilaxia, pueden llegar a ser mortales. Reacciones hematológicas:Púrpura, trombocitopenia, epistaxis, hematomas, hemorragia posquirúrgica, prolongación del tiempo de sangría. Órganos de los sentidos:Disgeusia, alteraciones de la vista, acúfenos, hipoacusia. Otros efectos secundarios:Astenia, edema, reacciones en el lugar de la inyección, aumento de peso, fiebre. Frecuentes:Molestias y dolor gástrico, náuseas, pirosis, dermatitis alérgica, zumbido de oídos, edema por retención de líquidos, mareo, somnolencia y cefalea. Poco frecuentes:Diarrea, visión borrosa y disminución de la audición. Raras:Confusión, depresión mental, dermatitis exfoliativa, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, hepatitis, fiebre, nefritis, síndrome nefrótico, insuficiencia renal e insomnio. Informe sobre reporte de efectos adversos en el estuio de Bioequivalencia llevado a cabo en el Hospital General de México en 24 sujetos voluntarios femeninos. Solamente se presentó en un caso, cólico abdominal. La causalidad se clasificó como remota.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso con glucorticoides, ACTH y alcohol puede aumentar el riesgo de efectos indeseables gastrointestinales, incluyendo úlcera y hemorragia. Su asociación con anticoagulantes cumarínicos o heparina, así como agentes trombolíticos, puede potencializar su acción por desplazamiento de su unión a proteínas y provocar hemorragias, por lo tanto en estos casos debe vigilarse estrechamente el tiempo de protombina y coagulación y deben hacerse ajustes a la posología. Con los agentes trombolíticos y con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos se puede aumentar, por adición, la incidencia y gravedad de las reacciones adversas. El probenecid reduce la depuración de Ketorolaco Trometamina lo cual aumenta la concentración plasmática (triplica el área bajo la curva) así como la vida media aproximadamente al doble.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El tiempo de sangrado puede ser prolongado con el uso de Ketorolaco Trometamina. También puede presentarse aumento sérico en los niveles de nitrógeno ureico, creatinina y potasio. La depuración renal de creatinina, potasio y sodio pueden estar disminuidas. La actividad de las transaminasas puede estar elevada en las pruebas de función hepática por lo que debe considerarse cuando se esté usando este medicamento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El Ketorolaco Trometamina no se recomienda como analgésico obstétrico, ya que inhibe la actividad uterina y puede provocar cierre prematuro del conducto arterioso. También puede precipitar la aparición de insuficiencia renal aguda, sobre todo en pacientes con volumen circulante disminuido.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Oral. Dosis:Adultos: 10 mg cada 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 40 mg al día y el tratamiento no deberá exceder de 5 días. Transferencia de TOLORAN ®Inyectable a TOLORAN ®Oral: En los pacientes que han recibido Ketorolaco parenteral y que son transferidos a las tabletas orales, la dosis diaria combinada de Ketorolaco no deberá exceder de 120 mg al día en pacientes menores de 65 años y de 60 mg en pacientes mayores de 65 años, pacientes con daño renal o pacientes con peso inferior a 50 kg. La dosis oral total no deberá exceder de 40 mg al día. Vía de administración: Sublingual adultos. En la crisis dolorosa en migraña: 30 mg al inicio de la crisis. En caso necesario repetir la dosis en una sola ocasión a las 6 horas y después hasta las 24 h. El tratamiento no excederá de 2 días. Otros dolores moderados a severos: Utilizar una tableta hasta cada 6 h, sin sobrepasar la dosis de 120 mg en 24 h. El tratamiento no excederá los 4 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si el paciente ingiere una dosis alta ya sea accidental o en forma voluntaria debe efectuarse un lavado gástrico para vaciar el estómago y retirar la mayor cantidad de fármaco posible e instalar medidas generales de sostén. La dosis de 0.5 mg/kg de peso de carbón activado ha sido útil para disminuir los niveles plasmáticos de Ketorolaco Trometamina. Pueden también usarse expansores del volumen plasmático si hay hipotensión, Diazepam para las convulsiones, Vitamina K si existe hipoprotrombinemia y Dopamina en caso de sospecha de daño renal.

Presentación(es): Caja con 10 tabletas de 10 mg para Venta al Público, Exportación y Mercado de Genéricos Intercambiables. Caja con 2 y 4 tabletas sublinguales de 30 mg para Venta al Público y Exportación.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia, ni en pacientes menores de 16 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: FARMACEUTICOS RAYERE, S.A. Emiliano Zapata No. 72, Col. Portales, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03300, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 086M2000 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOLORAN .

2