Medicamentos

WINPAR

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco WINPAR

Denominación genérica: Cinarizina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: cinarizina 75 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: WINPAR®es un vasodilatador periférico indicado en el tratamiento del mareo. Así mismo, WINPAR®esta indicado en el vértigo, zumbido de oídos, acufenos y cinetosis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Cinarizina se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones máximas en 2 a 4 horas. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas en un 90%, es metabolizado casi en su totalidad en el hígado y sus metabolitos se eliminan a través de la bilis. Su vida media terminal es de 3 a 6 horas. Los niveles plasmáticos en estado estacionario son obtenidos a las 5 o 6 semanas. Cinarizina inhibe tanto la vasoconstricción directa como la inducida por sustancias vasoactivas. Incrementa la resistencia celular a la hipoxia. Posee una acción sobre la respuesta del nistagmo en humanos, por tanto reduce o elimina síntomas de disturbio vestibular y sus manifestaciones autonómicas reduciendo o previniendo episodios agudos. Este fármaco es un derivado piperazina que antagoniza los efectos de la histamina en los receptores H1 y bloquea los canales de calcio de membrana. Estas acciones al parecer explican su capacidad para eliminar las náuseas y el vómito que se presentan en diversas enfermedades vestibulares.

Contraindicaciones: WINPAR®está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la cinarizina, hemorragia cerebral reciente, síntomas extrapiramidales. Durante el embarazo y la lactancia.

Precauciones generales: Como muchos otros antihistamínicos, WINPAR®puede causar irritación gástrica, la cual puede disminuirse si se toma después de la ingesta de alimentos. En pacientes con enferrnedad de Parkinson, WINPAR®debe administrarse sólo si los beneficios terapéuticos potenciales superan el riesgo de agravamiento de la enfermedad. Puede causar somnolencia y deben tomarse las precauciones necesarias cuando se toma al mismo tiempo con alcohol o depresores del SNC. Ante la posibilidad de producir somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento se deben tomar las precauciones necesarias en personas cuya actividad laboral requiera de la operación de maquinaria o conducción de vehículos. Se debe tener precaución en personas de la tercera edad, con un tratamiento prolongado y que presenten síntomas extrapiramidales. En pacientes que padezcan hipotensión ya que puede producirse una mayor disminución de la presión arterial.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Cinanrizina es clasificado como categoría C por la FDA. No existen estudios adecuados y bien controlados del uso de cinarizina durante el embarazo y la lactancia por lo que su uso está justificado sólo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial. No se administre WINPAR®durante el embarazo ni la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se presentan principalmente trastornos como: somnolencia, náuseas, vómito, fatiga, síntomas extrapiramidales, tinnitus, reacciones de hipersensibilidad. En estos casos se recomienda disminuir la dosis e incrementarla gradualmente hasta alcanzar la correcta. Se han reportado casos muy raros en los que se han presentado síntomas semejantes al lupus. En la literatura médica, existe un informe de un caso aislado de ictericia colestática. En raros casos se ha observado cefalea, resequedad de la boca, aumento de peso, transpiración o reacciones alérgicas. Así mismo, rara vez se han descrito síntomas extrapiramidales, algunas veces con sentimiento depresivos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En el inicio del tratamiento puede potencializar los efectos del alcohol, antidepresivos tricíclicos y depresores del SNC ejercidos sobre el sistema nervioso central.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta el momento no existen informes sobre estas alteraciones.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios realizados con animales en los que se administró cinarizina no presentaron efectos teratogénicos, carcinogénicos y mutagénicos.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos: tratamiento del vértigo que se presenta en casos de enfermedad de Meniere y vértigo periférico de origen desconocido. Se recomienda tomar de 75-150 mg/día divididos en dos ingestas diarias preferentemente después de los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La somnolencia es una de las manifestaciones sintomáticas relacionadas con la sobredosificación. En caso de sobredosificación, está indicado el lavado gástrico bajo vigilancia médica, usando una solución de 20 mg de permanganato de potasio en 100 ml de agua. Se debe proporcionar terapia de mantenimiento de acuerdo a la sintomatología. También puede administrarse carbón activado.

Presentación(es): Caja con 60 o 100 tabletas. Caja con frasco con 60 o 100 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura no mayor de 30° C en un lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Alpharma S.A. de C.V. Boulevard Pípila No 1, Esq. Av. del Conscripto, Col. Manuel Avila Camacho, Deleg Miguel Hidalgo C.P. 11610, México, D. F. Distribuido y comercializado por: Psicofarma S.A. de C. V. Calzada de Tlalpan No.4369 Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan C.P. 14050 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 066M2001 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-07330022070226/RM 2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WINPAR .

5