Medicamentos

DOFFLER

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco DOFFLER

Denominación genérica: Quinfamida.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml contienen: quinfamida 1 g, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado para el tratamiento de amebiasis intestinal en sus modalidades de aguda y crónica (estadio de portador asintomático).

Farmacocinética y farmacodinamia: La quinfamida es un dicloroacetilquinolinol cuyo nombre químico es 1-(dicloroacetil)1,2,3,4-tetrahidroquinolinol-2-furancarboxilato. Su mecanismo de acción no es del todo conocido; sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que ejerce su efecto amebicida al inmovilizar a los trofozoitos evitando así su propagación. Estudios de farmacología preclínica han demostrado que la quinfamida, después de su administración por vía oral se absorbe poco e irregularmente en el tubo digestivo. La concentración sérica máxima es alcanzada a las 7 horas de la administración. Después de 24 horas, la quinfamida se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%). Estudios in vitroen sangre total humana, han demostrado que la fracción de la dosis de quinfamida que se llega a absorber, se hidroliza en metabolitos menos activos al cabo de dos minutos. La quinfamida actúa sobre las formas móviles de la Entamoeba histolytica(trofozoitos) presentes en la luz intestinal. Actúa solamente en la amebiasis intestinal intraluminal, por lo que no deberá emplearse para el tratamiento de amebiasis extraintestinal como es el caso de pacientes con absceso hepático.

Contraindicaciones: Está contraindicada en pacientes que cursen con hipersensibilidad a la quinfamida o a los derivados del acetilquinolinol, en amebiasis extraintestinal, disentería amebiana severa, embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Ninguna en particular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A la fecha, no existen datos sobre la seguridad de la quinfamida en el embarazo y la lactancia; por lo tanto, deberán evaluarse los beneficios contra los posibles riesgos al utilizar el fármaco en estas condiciones.

Reacciones secundarias y adversas: En ocasiones, en algunos pacientes que han recibido tratamiento con quinfamida, se han observado los siguientes efectos: cefalea, náusea y dolor abdominal, los cuales han sido de leve intensidad y transitorios.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Hasta el momento, no existen datos de interacción de la quinfamida con otros fármacos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existen datos de alteraciones en pruebas de laboratorio con el uso de la quinfamida.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios de mutagenicidad llevados a cabo en animales han reportado datos negativos.

Dosis y vía de administración: La vía de administración es oral. La dosis es de 4,3 mg/kg en 24 horas. Para fines prácticos, se puede seguir el esquema siguiente de un solo día de administración: 2-6 años: 1 cucharadita de 5 ml cada 12 horas, 100 mg. Esta dosificación se administra solamente un día. El médico, de acuerdo con su criterio y si el cuadro clinico del paciente así lo amerita, podrá prescribir la misma dosificación 3 días después del primer tratamiento.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se cuenta en la actualidad con información específica. En caso de sobredosificación deberán tomarse medidas de control como observación estrecha del paciente, y minitorización de signos vitales y medidas de soporte de acuerdo con el cuadro clínico que presente el paciente debido a que no se cuenta en la actualidad con la información específica.

Presentación(es): Caja con frasco con 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Contiene 5,8 por ciento de otros azucares. No se use en el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación Ingenieros Militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 072M004 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR 03360800007/R2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOFFLER .

3