Medicamentos

ELSPAR

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco ELSPAR

Denominación genérica: Asparaginasa

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Asparaginasa 10.000 UI

Advertencia: Debido a la posibilidad de reacciones graves, que incluyen anafilaxis y muerte súbita, se recomienda administrar la asparaginasa unicamente en un hospital y bajo la supervisión de un médico calificado por sus conocimientos y su experiencia para administrar agentes quimioterapeuticos anticancerosos. En cada administración del medicamento, el médico debe estar preparado para tratar la anafilaxis. En el tratamiento de cada paciente el médico debe comparar cuidadosamente la posibilidad de obtener un beneficio terapéutico con el riesgo de toxicidad. Antes de administrar este producto se debe revisar cuidadosamente la siguiente información.

Indicaciones terapéuticas: ELSPAR®está indicado en el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica aguda. Este medicamento es útil principalmente en combinación con otros agentes quimioterapéuticos para inducir remisiones de la enfermedad en niños. ELSPAR®no se debe usar como el único agente inductor, a menos que se considere inapropiado el tratamiento combinado. No se recomienda usar ELSPAR®para el tratamiento de mantenimiento. ELSPAR®(asparaginasa) contiene la enzima amidohidrolasa de la L-asparagina, de tipo EC-2, derivada de Escherichia coli. Es un polvo cristalino blanco libremente soluble en agua y prácticamente insoluble en metanol, acetona y cloroformo. Su actividad se expresa en unidades internacionales (UI), de acuerdo con la recomendación de la Unión Internacional de Bioquímica. La actividad específica de ELSPAR®es de por lo menos 225 UI por miligramo de proteína, y cada frasco contiene 10.000 UI de asparaginasa y 80 mg de manitol (un ingrediente inactivo), en forma de tableta o polvo estériles liofilizados de color blanco, para ser reconstituido e inyectado por vía intravenosa o intramuscular.

Farmacocinética y farmacodinamia: Acción:en un número considerable de pacientes con leucemia aguda, particularmente linfocítica, las células malignas dependen de una fuente exógena de asparagina para su supervivencia. Las células normales, en cambio, pueden sintetizar asparagina, por lo que son menos afectadas por la rápida disminución de ésta provocada por el tratamiento con la enzima asparaginasa. Este es un singular procedimiento terapéutico, basado en un defecto metabólico en la síntesis de asparagina de algunas células malignas. ELSPAR®, derivado de la Escherichiacoli, es eficaz para inducir remisiones en algunos pacientes con leucemia linfocítica aguda. Prueba de dependencia de la asparagina:durante los estudios de investigación se ha utilizado una prueba de dependencia de la asparagina, con la que se comprobó que las células leucémicas obtenidas de algunos cultivos de médula ósea requerían asparagina in vitro, lo cual sugirió que in vivoserían sensibles al tratamiento con asparaginasa. Sin embargo, los datos actuales indican que la escasa correlación entre la dependencia de la asparagina en esa prueba y la respuesta final al tratamiento no es suficiente para recomendar dicha prueba como base de la selección de los pacientes para el tratamiento. Farmacocinética y metabolismo: en un estudio en pacientes con cáncer metastásico y leucemia, las concentraciones plasmáticas iniciales de L-asparaginasa después de la administración intravenosa estuvieron correlacionadas con la dosis. La administración diaria ocasionó un aumento acumulativo de las concentraciones plasmáticas. La semivida plasmática varió entre ocho y 30 horas, no pareció depender de la dosis (ya fuera ésta única o repetitiva), y no se pudo correlacionar con la edad, el sexo, la superficie corporal, la función renal o hepática, el diagnóstico, ni el grado de la enfermedad. El volumen aparente de distribución fue aproximadamente 70-80% del volumen plasmático calculado. Hubo cierto desplazamiento lento de la asparaginasa del espacio intravascular hacia el espacio extravascular extracelular, y se detectó L-asparaginasa en la linfa. Sus concentraciones en el líquido cefalorraquídeo fueron menores de 1% de las que se encontraron al mismo tiempo en el plasma, y en la orina sólo aparecieron trazas. En un estudio en el que se administró L-asparaginasa por vía intramuscular a pacientes con leucemia y cáncer metastásico, la asparaginasa alcanzó concentraciones plasmáticas máximas 14 a 24 horas después de la administración. Su semivida plasmática fue de 39 a 49 horas, y no se detectó en la orina.

Contraindicaciones: ELSPAR®está contraindicado en pacientes con pancreatitis o con antecedentes de ésta. Se han reportado casos de pancreatitis hemorrágica aguda, a veces mortal, tras la administración de asparaginasa. La asparaginasa también está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones anafilácticas a ella.

Precauciones generales: Advertencias:las reacciones alérgicas a la asparaginasa son frecuentes, pueden ocurrir durante el primer curso de tratamiento, y no son totalmente predecibles basándose en la prueba intradérmica. Han ocurrido anafilaxis y muerte aun en un medio hospitalario y con médicos experimentados. Una vez que un paciente ha recibido ELSPAR®como parte de un régimen terapéutico, aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad en administraciones posteriores del medicamento. En los pacientes en los que la prueba cutánea revele hipersensibilidad a la asparaginasa o que hayan sido tratados anteriormente con ésta, sólo se debe iniciar o repetir el tratamiento con este medicamento después de una desensibilización eficaz y, además, sólo si a juicio del médico el posible beneficio justifica el aumento del riesgo. La propia desensibilización puede ser peligrosa. (Véase Dosificación y administración, Prueba cutánea intradérmica). En vista del carácter impredecible de las reacciones adversas a la asparaginasa, se recomienda usar este producto en un hospital. En la mayoría de los pacientes la asparaginasa tiene un efecto adverso sobre la función hepática, y puede aumentar el deterioro hepático preexistente causado por un tratamiento anterior o por la enfermedad subyacente. Por este motivo, existe la posibilidad de que la asparaginasa aumente la toxicidad de otros medicamentos. La administración de ELSPAR®por vía intravenosa al mismo tiempo o inmediatamente antes que un curso de tratamiento con vincristina y prednisona se puede asociar con un aumento de la toxicidad. (Véase Dosificación y administración, Regímenes recomendados para inducir la remisión).

Precauciones generales: Este medicamento puede ser un irritante por contacto, por lo que tanto el polvo como la solución se deben manejar y administrar con precaución. ELSPAR®puede ser irritante para los ojos, la piel y para el tracto respiratorio superior. Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos. En caso de contacto, se debe lavar la parte afectada con mucha agua durante 15 minutos por lo menos (véase Dosificacion y via de administración, Manejo Especial). Se ha informado que la asparaginasa ha tenido actividad inmunosupresora en los experimentos en animales. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la posibilidad de que predisponga a los seres humanos a contraer infecciones. Se ha reportado que la toxicidad de la asparaginasa es mayor en los adultos que en los niños. Empleo en pacientes de edad avanzada:los estudios clínicos con ELSPAR®no incluyeron un número suficiente de pacientes mayores de 65 años de edad para determinar si ellos responden en forma diferente a los sujetos más jóvenes. Otras experiencias clínicas no han identificado diferencias en la respuesta entre pacientes de edad avanzada, y pacientes más jóvenes. En general, la selección de la dosis para pacientes de edad avanzada debe ser cautelosa, usualmente utilizando la dosis inicial menor del rango de dosis, considerando la mayor frecuencia de disminución hepática, función renal o cardíaca, padecimientos u otros tratamientos concomitantes. Efectos sobre pruebas de laboratorio: se ha reportado que la L-asparaginasa interfiere la interpretación de las pruebas de funcionamiento tiroideo, porque en un término de dos días después de la primera dosis provoca una rápida y marcada disminución de las concentraciones séricas de la globulina fijadora de tiroxina. Dichas concentraciones volvieron a sus valores anteriores al tratamiento en las cuatro semanas siguientes a la última dosis de L-asparaginasa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: en ratones y ratas, ELSPAR®ha retardado el aumento de peso de las madres y de los fetos a dosis de más de 1.000 UI/kg (la dosis recomendada en los seres humanos). Se observaron reabsorciones fetales y anormalidades macroscópicas y esqueléticas. La administración intravenosa a conejas embarazadas de 50 o 100 UI/kg (1/20 o 1/10 de la dosis humana) en los días 8 y 9 de la gestación causó embriotoxicidad y anormalidades macroscópicas dependientes de la dosis. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. ELSPAR®sólo se debe usar durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Madres lactantes:no se sabe si este medicamento es excretado con la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados con la leche, y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves a ELSPAR®en los lactantes, se debe decidir si se suspende la lactancia o no se administra el medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre.

Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado reacciones alérgicas, que han incluido erupciones cutáneas, urticaria, artralgia, dificultad respiratoria y anafilaxis aguda. Han ocurrido reacciones agudas aun con una prueba cutánea negativa y durante el mantenimiento continuo de concentraciones séricas terapéuticas de ELSPAR®. Se ha reportado que en niños con leucemia avanzada la incidencia de anafilaxis fue menor con la administración intramuscular, aunque otras reacciones de hipersensibilidad más leves fueron más frecuentes que con la administración intravenosa. Ha habido casos de hipertermia mortal. Durante o después del tratamiento con ELSPAR®ha ocurrido pancreatitis, en algunos casos fulminante y mortal. Se ha observado con poca frecuencia hiperglucemia con glucosuria y poliuria, generalmente con muy poca o ninguna acetona en el suero y la orina, por lo que este síndrome se asemeja a la hiperglucemia hiperosmolar no cetónica inducida por varios otros agentes. Esta complicación suele corregirse al suspender la administración de ELSPAR®, usar juiciosamente líquidos intravenosos y administrar insulina, pero en algunos casos puede ser mortal. Además de hipofibrinogenemia, se han reportado disminuciones de varios otros factores de la coagulación en el plasma. La más marcada ha sido la de los factores V y VIII, con disminución variable de los factores VII y IX. En pocos casos, han disminuido las plaquetas circulantes, lo cual, junto con el aumento de las concentraciones séricas de productos de degradación de la fibrina, puede indicar el desarrollo de una coagulopatía por consumo. La hemorragia ha sido un problema sólo en una minoría de pacientes con coagulopatía demostrable. Sin embargo, ha habido hemorragias intracraneales y hemorragias mortales asociadas con concentraciones bajas de fibrinógeno. También ha ocurrido un aumento de la actividad fibrinolítica, al parecer de naturaleza compensadora. Algunos pacientes han presentado efectos sobre el sistema nervioso central, como depresión, somnolencia, fatiga, coma, confusión, agitación y alucinaciones, que han variado desde leves hasta intensos. En raros casos ha ocurrido un síndrome de tipo parkinsoniano, con temblor y aumento progresivo del tono muscular. Usualmente, esos efectos colaterales han cesado espontáneamente después de suspender el tratamiento. El tratamiento con ELSPAR®se asocia con un aumento del amoníaco en la sangre durante la conversión de la asparagina en ácido aspártico por la enzima. No existe ninguna correlación clara entre el grado de aumento del amoníaco sanguíneo y la aparición de los trastornos nerviosos centrales. También pueden ocurrir escalofríos, fiebre, náusea, vómitos, anorexia, calambres abdominales, pérdida de peso, cefalea e irritabilidad, que suelen ser leves. Es frecuente la hiperazoemia, generalmente prerrenal. Se han reportado suspensión aguda de la función renal e insuficiencia renal mortal durante el tratamiento y, con poca frecuencia, proteinuria. Se han reportado diversas anormalidades del funcionamiento hepático, incluyendo aumentos de las transaminasas, de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina (directa e indirecta), y disminuciones de la albúmina, el colesterol (total y sus ésteres) y el fibrinógeno en el plasma. También han ocurrido aumentos y disminuciones de los lípidos totales. Se ha reportado hipoalbuminemia intensa con edema periférico. Sin embargo, estas anormalidades suelen ser reversibles al suspender el tratamiento, y pueden disminuir algo durante éste. Se han comprobado por biopsia cambios grasos en el hígado, y ha habido casos de síndrome de malabsorción. En raras ocasiones, se ha observado depresión pasajera de la médula ósea, manifestada por un retardo de la normalización de las concentraciones de hemoglobina y del hematocrito durante la remisión hematológica de la leucemia. También se ha reportado leucopenia intensa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los estudios en cultivos de tejidos y en animales indican que ELSPAR®puede disminuir o anular el efecto del metotrexato sobre las células malignas durante todo el tiempo en que estén disminuidas las concentraciones plasmáticas de asparagina. Ese efecto hablaría en contra del uso clínico de metotrexato al mismo tiempo o después que ELSPAR®, mientras las concentraciones plasmáticas de asparagina sean menores que las normales.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pruebas de laboratorio:en muchos casos la disminución del número de linfoblastos circulantes es muy marcada, y pocos días después de iniciar el tratamiento los recuentos de leucocitos son normales o menores de lo normal. Al mismo tiempo puede aumentar considerablemente el ácido úrico en el suero, y hay que tener en cuenta la posibilidad de que se desarrolle una nefropatía por ácido úrico. Se deben tomar las medidas preventivas apropiadas, como administración de alopurinol, aumento de la ingestión de líquidos y alcalinización de la orina. Como guía sobre los efectos del tratamiento, se deben hacer con frecuencia recuentos de las células en la sangre periférica y exámenes de la médula ósea. Se debe medir con frecuencia la amilasa sérica para detectar signos tempranos de pancreatitis. Si ocurre ésta, se debe suspender y no volver a administrar el tratamiento. Durante el tratamiento con ELSPAR®se debe vigilar la concentración de glucosa en la sangre, porque puede aparecer hiperglucemia. Se ha reportado que la L-asparaginasa interfiere la interpretación de las pruebas de funcionamiento tiroideo, porque en un término de dos días después de la primera dosis provoca una rápida y marcada disminución de las concentraciones séricas de la globulina fijadora de tripsina. Dichas concentraciones volvieron a sus valores anteriores al tratamiento en las cuatro semanas siguientes a la última dosis de L- asparaginasa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Toxicología en animales:un estudio de un mes sobre la toxicidad de ELSPAR®por vía intravenosa en perros a dosis de 250, 1.000 y 2.000 UI/kg/día reveló una disminución de las proteínas totales y de la albúmina en el suero y pérdida de peso con la dosificación más alta, y anorexia, vómito y diarrea con todas las dosificaciones. Un estudio similar en monos con dosis de 100, 300 y 1.000 UI/kg/día también reveló disminución de las proteínas totales y de la albúmina en el suero y pérdida de peso con todas las dosificaciones. En los monos que recibieron 300 y 1.000 UI/kg/día se observaron retención de la bromosulfaleína y cambios grasos en el hígado. El conejo fue especialmente sensible a ELSPAR®, pues una sola dosis intravenosa de 1.000 UI/kg causó hipocalcemia asociada con necrosis de las células paratiroideas, convulsiones y muerte en aproximadamente la tercera parte de los animales. Algunos de los conejos que murieron presentaban hemorragias pequeñas en el timo y en los ganglios linfáticos y necrosis de los centros germinales en los ganglios linfáticos y en el bazo. La administración intravenosa de gluconato de calcio redujo o evitó esos efectos adversos. En los estudios de toxicidad aguda por vía intravenosa en conejos se observaron cambios en los islotes pancreáticos (no pancreatitis) que variaron de edema a necrosis con las dosis de 12.500 a 50.000 UI/kg, pero no con la de 1.000 UI/kg. Los cambios anatómicos y la hipocalcemia que se observaron en los conejos no se encontraron en los estudios de toxicidad subaguda por vía intravenosa en perros y monos. Carcinogénesis, mutagénesis, efecto sobre la fertilidad:la inyección intraperitoneal de 2.500 U.I/kg/día durante cuatro días a ratones suizos recién nacidos causó un pequeño aumento de adenomas pulmonares, mientras que la leucemia linfocítica no aumentó.A concentraciones de 152 a 909 UI por placa, la L-asparaginasa no fue mutagénica en la prueba de mutágenos microbianos de Ames con o sin activación metabólica.No hay estudios adecuados acerca de los efectos de la asparaginasa sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Este medicamento tiene propiedades tóxicas y debe ser manipulado y administrado con precaución. Antes de manipular el medicamento, durante su reconstitución y durante su administración se debe asegurar la implementación de medidas de seguridad. Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos. (Véase más adelante, Manejo Especial.) Como componente de determinados regímenes combinados de inducción de la remisión, ELSPAR®se puede administrar por vía intravenosa o por vía intramuscular. Por vía intravenosa se debe administrar en el transcurso de no menos de 30 minutos, a través de la rama lateral de un equipo de venoclisis con el que ya se esté administrando una solución de cloruro de sodio o de dextrosa al 5%. ELSPAR®tiene poca tendencia a causar flebitis cuando se administra por vía intravenosa. Las reacciones anafilácticas requieren la administración inmediata de epinefrina, oxígeno y corticoides intravenosos. Cuando se administra ELSPAR®por vía intramuscular, no se deben inyectar más de 2 ml en un mismo sitio. Si se va a administrar un volumen mayor de 2 ml, se debe distribuir en dos inyecciones en sitios distintos. Se han demostrado interacciones desfavorables de ELSPAR®con algunos agentes antitumorales, por lo que se recomienda que sólo deben usar ELSPAR®en tratamientos combinados los médicos que estén familiarizados con los beneficios y los riesgos de determinado régimen. Durante el período en que inhibe la síntesis de proteínas y la reproducción celular, ELSPAR®puede interferir la acción de medicamentos como el metotrexato, que requieren la reproducción celular para ejercer su efecto letal. ELSPAR®puede interferir la destoxificación enzimática de otros medicamentos, particularmente en el hígado. Regímenes recomendados para inducir la remisión:al usar combinaciones de agentes quimioterapéuticos para inducir las remisiones en pacientes con leucemia linfocítica aguda, se tratan de escoger regímenes que proporcionen una máxima probabilidad de éxito al mismo tiempo que eviten la toxicidad acumulativa excesiva o las interacciones medicamentosas negativas. Para tratar la leucemia linfocítica aguda en niños se recomienda seguir uno de los siguientes tratamientos combinados que incluyen ELSPAR®, en los que se considera como "Día 1" el primer día de tratamiento:régimen I: prednisona, 40 mg por metro cuadrado de superficie corporal al día, por vía oral, divididos en tres dosis, durante 15 días. Después, se va disminuyendo gradualmente la dosificación como sigue: 20 mg/m2durante dos días, 10 mg/m2durante dos días, 5 mg/m2durante dos días, 2,5 mg/m2durante dos días, y suspender la administración. Sulfato de vincristina, 2 mg/m2de superficie corporal una vez a la semana, por vía intravenosa, en los días 1, 8 y 15 del período de tratamiento. Cada una de las dosis no debe ser mayor de 2,0 mg. Asparaginasa, 1.000 UI/kg/día por vía intravenosa durante diez días sucesivos, empezando el día 22 del período de tratamiento. Régimen II:prednisona, 40 mg/m2de superficie corporal al día por vía oral, divididos en tres dosis, durante 28 días. (La dosis total diaria se debe redondear a los 2,5 mg más próximos). Después, la dosificación de prednisona se debe ir disminuyendo gradualmente en el transcurso de 14 días. Sulfato de vincristina, 1,5 mg/m2de superficie corporal una vez a la semana, por vía intravenosa, durante cuatro semanas, en los días 1, 8, 15 y 22 del período de tratamiento. Cada una de las dosis no debe ser mayor de 2,0 mg. Asparaginasa, 6.000 UI/m2de superficie corporal por vía intramuscular, los días 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 del período de tratamiento. Cuando con cualquiera de esos regímenes se obtenga una remisión, se debe establecer un tratamiento de mantenimiento apropiado. No se debe usar ELSPAR®como parte de un régimen de mantenimiento. Estos regímenes no excluyen la necesidad de tratamiento especial para prevenir la leucemia del sistema nervioso central. Se debe tener en cuenta que ELSPAR®ha sido empleado en regímenes combinados distintos de los arriba recomendados. Es importante recordar que la administración intravenosa de ELSPAR®al mismo tiempo o inmediatamente antes de un curso de tratamiento con vincristina y prednisona se puede asociar con un aumento de la toxicidad. Los médicos que empleen determinado régimen terapéutico deben estar totalmente familiarizados con sus beneficios y sus riesgos. Los datos clínicos son insuficientes para hacer recomendaciones sobre el uso de regímenes combinados en los pacientes adultos. Se ha reportado que la toxicidad de la asparaginasa es mayor en los adultos que en los niños. ELSPAR®sólo se debe usar como único agente inductor de la remisión en los raros casos en que es inapropiado un régimen combinado a causa de la toxicidad o de otros factores específicos relativos al paciente, o en casos refractarios a otros tratamientos. Cuando se usa ELSPAR®como único agente inductor en niños o adultos, la dosificación recomendada es de 200 UI/kg/día por vía intravenosa durante 28 días. Cuando se obtuvieron remisiones completas con este régimen, fueron de corta duración (de uno a tres meses). ELSPAR®ha sido empleado como único agente inductor en otros regímenes terapéuticos. Los médicos que utilicen determinado régimen deben estar totalmente familiarizados con sus beneficios y sus riesgos. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes sometidos a tratamiento inductor de la remisión, y ajustar el régimen terapéutico a la respuesta obtenida y a la toxicidad. Esos ajustes siempre deben consistir en disminuir la dosificación o suspender la administración de uno o más de los medicamentos, dependiendo del grado de toxicidad. El riesgo de reacciones de hipersensibilidad aumenta cuando se vuelve a administrar ELSPAR®a un paciente que ya ha sido tratado con él. Por lo tanto, sólo se debe repetir el tratamiento después de comparar su posible beneficio con ese aumento del riesgo. Prueba cutánea intradérmica:debido a las reacciones alérgicas, se debe hacer una prueba cutánea intradérmica antes de la administración inicial de ELSPAR®y cada vez que haya transcurrido una semana o más desde la última dosis. La solución para la prueba cutánea se puede preparar como sigue: reconstituir el contenido de un frasco de 10.000 UI con 5,0 ml de diluente. Extraer 0,1 ml de esa solución de 2.000 UI/ml e inyectarlo en otro frasco que contenga 9,9 ml de diluente, con lo que se obtiene una solución de aproximadamente 20,0 UI/ml. Usar 0,1 ml de esta última solución (aproximadamente 2,0 UI) para la prueba cutánea intradérmica. Se debe vigilar durante una hora por lo menos si en el punto de la inyección intradérmica aparece una pápula o eritema, cualquiera de los cuales indica una reacción positiva. En raros casos, en ciertas personas sensibilizadas puede ocurrir una reacción alérgica aun a la dosis empleada en la prueba cutánea. Una prueba cutánea negativa no excluye la posibilidad de que ocurra una reacción alérgica. Desensibilización: la desensibilización se debe efectuar antes de administrar la primera dosis de ELSPAR®al iniciar el tratamiento en los pacientes con reacción positiva, y en cualquier paciente en el que se considere necesario repetir el tratamiento (después de considerar cuidadosamente el aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad). Se puede intentar la desensibilización rápida con cantidades progresivamente crecientes de ELSPAR®administradas por vía intravenosa, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para tratar una posible reacción alérgica aguda. En uno de los procedimientos publicados se empieza con una dosis de 1 UI por vía intravenosa y se va duplicando la dosis cada diez minutos mientras no ocurra ninguna reacción, hasta que la cantidad total acumulada sea igual a la dosis planeada para ese día. Se incluye la siguiente tabla para facilitar el cálculo del número de dosis necesario para alcanzar la dosis total correspondiente a determinado día:

Por ejemplo: si a un paciente que pesa 20 kg se le van a administrar 200 UI/kg (dosis total, 4.000 UI), durante la desensibilización se le aplicarían las inyecciones 1 a 12. Instrucciones para la reconstitución:este medicamento puede tener propiedades tóxicas y debe ser manipulado y administrado con precaución. Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos. (Véase, Manejo Especial.) Si las características de la solución y del envase lo permiten, los medicamentos para uso parenteral se deben examinar visualmente antes de administrarlos, en busca de partículas o cambios de coloración. Una vez reconstituido, ELSPAR®debe ser una solución transparente e incolora. Deséchese la solución si se enturbia. Para administración intravenosa:reconstitúyase con agua o cloruro de sodio para inyección. El volumen recomendado para la reconstitución es de 5 ml para el frasco con 10.000 UI. La agitación normal durante la reconstitución no inactiva a la enzima. Esa solución se puede administrar directamente por vía intravenosa dentro de las ocho horas siguientes a la reconstitución. Para administrarla por venoclisis, la solución se debe diluir en una solución isotónica de cloruro de sodio o de dextrosa al 5%. Estas soluciones se deben administrar antes de ocho horas, y sólo si son transparentes. Ocasionalmente, al dejar reposar la solución pueden aparecer en ella unas cuantas partículas gelatinosas en forma de fibras. La filtración a través de un filtro de 5,0 micras durante la administración eliminará esas partículas, sin ninguna pérdida de potencia. Con el uso de un filtro de 0,2 micras se ha observado cierta pérdida de potencia. Para administración intramuscular:para administrar ELSPAR®por vía intramuscular siguiendo el procedimiento del régimen de inducción antes descrito, se reconstituye añadiendo 2 ml de cloruro de sodio para inyección al frasco de 10.000 unidades. La solución resultante se debe administrar antes de que pasen ocho horas, y sólo si es transparente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La DL50intravenosa aguda de ELSPAR®fue aproximadamente de 500.000 UI/kg en el ratón y de 22.000 UI/kg en el conejo. Manejo especial:la L-asparaginasa puede ser irritante para los ojos, la piel y para el tracto respiratorio superior. En los estudios por vía intravenosa en animales también se ha observado que es tóxica para el embrión y teratogénica. Debido a las potenciales propiedades tóxicas del medicamento, durante la reconstitución y administración de ELSPAR®se recomiendan medidas adecuadas de seguridad, mismas que deben incluir el uso de equipo de protección. Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos recomiendan que la preparación de antineoplásicos inyectables se debe realizar en campanas de flujo laminar clase II. El personal que prepare medicamentos de esa clase debe vestir ropa resistente a sustancias químicas, guantes impermeables, lentes de seguridad, cubre ropa y cubre zapatos. Para evitar la exposición a la piel o a los polvos o vapores se deben utilizar aditamentos adicionales para cubrir el cuerpo (p. ej., cubrepuños, delantal, guantes, ropa desechable). Se deben emplear técnicas especializadas para remover ropa posiblemente contaminada. Medidas por contacto accidental:si llega a ocurrir contacto accidental con los ojos, se deben irrigar copiosamente durante 15 minutos con agua, se deben implementar inmediatamente irrigación con solución salina normal o con una solución oftálmica balanceada en sales y acudir a atención urgente con un oftalmólogo. Se debe evaluar atención médica. Si se inhalan los vapores o polvos, se debe retirar inmediatamente del área de exposición y acudir a atención médica.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula con polvo lifilizado con 10.000 UI e instructivo anexo.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2-8°C. ELSPAR®no contiene ningún conservador. La solución reconstituida se debe mantener entre 2° y 8°C, y desecharse al cabo de ocho horas o antes si se enturbia.

Leyendas de protección: El personal que prepare ELSPAR®debe evitar el contacto de éste producto con la piel, las mucosas o los ojos y la inhalación del polvo o los vapores. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en E.U.A. por: Merck & Co., Inc. West Point, PA 19486. E.U.A. Para: Ovation Pharmaceuticals. Deerfield, IL 60015 E.U.A. four Parkway North Suite 200. Acondicionado y distribuido por: Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V. Av. División del Norte 3311, Col. Candelaria Coyoacán 04380 México D.F. ®Marca Registrada

Número de registro del medicamento: 0032M81 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-07330021990001/RM 2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ELSPAR .

3