Medicamentos

MICONACINA

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco MICONACINA

Denominación genérica: Natamicina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada ml contiene: natamicina 50,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: MICONACINA está indicado para tratar infecciones de los ojos causadas por hongos. También está indicado para el tratamiento de blefaritis, conjuntivitis y queratitis ocasionadas por microorganismos susceptibles incluyendo Candida, Aspergillus, Cephalosporium, Fusariumy Penicillium.

Farmacocinética y farmacodinamia: La natamicina probablemente debe sus efectos antifúngicos a que se enlaza a los esteroles en la membrana celular del hongo para producir un cambio de permeabilidad en la membrana que permite la pérdida de materiales celulares esenciales. Después de su aplicación tópica, la natamicina se retiene en la bóveda corneal. Normalmente no se mantienen concentraciones significativas en el flujo intraocular. La natamicina no se absorbe sistémicamente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la natamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.

Precauciones generales: No se use MICONACINA si existe una infección viral o bacteriana. Este medicamento sólo se usa para el tratamiento de infecciones por hongos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios adecuados en humanos; sin embargo, no existen evidencias documentales de problemas surgidos por el uso de natamicina, por lo tanto, el uso en estas condiciones queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: No se espera que ocurran efectos secundarios de gravedad con este medicamento; sin embargo, podría presentarse ligera quemosis e hiperemia conjuntival que desaparecen en poco tiempo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se encuentran reportadas en el uso tópico de la natamicina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se encuentran reportadas en el uso tópico de la natamicina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios al respecto y no se tiene referencias de estudios similares.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis: blefaritis o conjuntivitis:1 gota cada 4 o 6 horas. Queratitis:1 gota cada 1 o 2 horas durante los 3 o 4 primeros días del tratamiento y continuar con 1 gota cada 6 u 8 horas durante 14 a 21 días. Sin embargo, si a los 7 a 10 días del tratamiento no se observa mejoría, deberá reevaluarse si el tratamiento es el indicado.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación puede favorecer la aparición de reacciones secundarias. Si se ingiere, adminístrese líquidos para diluirlo.

Presentación(es): Venta al público: caja con frasco gotero con 10 y 15 ml. Frasco gotero con 10 y 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.

Número de registro del medicamento: 363M99 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-03361201203/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICONACINA .

4