Medicamentos

PROPIONAL

Laboratorio Silanes Medicamento / Fármaco PROPIONAL

Denominación genérica: Naproxeno.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Naproxeno 250 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Por ser un AINE, está indicado en padecimientos en los que concurran inflamación y dolor, como extracciones odontológicas, dismenorrea, cefalalgia, profilaxis de cefalea migrañosa; padecimientos reumáticos (artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota, etc.); afecciones musculosqueléticas y periarticulares (bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis, tendinitis y lumbago); traumatología y cirugía (distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas y postquirúrgicas, etc.).

Farmacocinética y farmacodinamia: PROPIONAL* (naproxeno) es un anti-inflamatorio con propiedades analgésicas y antipiréticas. Su efecto anti-inflamatorio se presenta aún en animales adrenalectomizados y esto indica que el eje hipófisis-adrenal no participa en esta acción. El naproxeno inhibe la síntesis de prostaglandinas a través del bloqueo de la ciclooxigenasa, sin embargo se ha teorizado acerca de otro posible mecanismo de acción, ya que el nivel incrementado de substancias pro-inflamatorias como la citokina IL-6 y la substancia P en líquido sinovial y plasma de 24 pacientes con artritis reumatoide fue disminuido después de 7 días de tratamiento con naproxeno, pero no en aquellos tratados con placebo. Estos datos son consistentes con la hipótesis de que los AINES pueden disminuir los niveles de algunas citokinas pro-inflamatorias y péptidos en plasma y líquido sinovial. El naproxeno se absorbe casi totalmente del tracto gastrointestinal postadministración oral, alcanzando una biodisponibilidad del 95%. Los niveles plasmáticos máximos se observan dentro de las primeras 2 a 4 horas después de cada dosis y se estabilizan después de 4 a 5 dosis, sin embargo su inicio de acción analgésica se observa desde la primera hora. A niveles terapéuticos, más de 99% de naproxeno en la sangre se encuentra unido a la albúmina sérica. Se metaboliza a 6-0-demetilnaproxeno (inactivo) y a glucuronatos (inactivos). Aproximadamente 95% de una dosis de naproxeno se excreta en la orina, del cual el 5% es naproxeno inalterado; el 28% como demetilnaproxeno y el resto como conjugados del ac. glucurónico. La velocidad de excreción coincide cercanamente con la velocidad de desaparición del fármaco en plasma.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a naproxeno. Antecedentes de asma o alergias severas a ácido acetilsalicílico u otros AINE's, por el riesgo de reacciones cruzadas. perioperatorio por Bypass coronario.

Precauciones generales: Aunque raro, PROPIONAL* puede desencadenar eventos trombóticos cardiovasculares, infartos, embolias y aumentar tales efectos con el tiempo de uso, o en pacientes con antecedentes y presencia de factores de riesgo cardiovascular. El naproxeno deberá usarse con precaución a pacientes con antecedentes de úlcera GI, hemorragia o perforación, insuficiencia renal, hipertensión o condiciones cardíacas agravadas por retención de líquidos y edema; antecedentes de disfunción renal o coagulopatías (hemofilia, enf. de von Willebrand, trombocitopenia). El consumo de bebidas alcohólicas (más de 3 al día) puede incrementar el riesgo de toxicidad hepática y sangrado GI. Las reacciones gastrointestinales serias pueden ocurrir en cualquier tiempo en los pacientes que se encuentran en terapia con AINE's y probablemente el riesgo sea mayor al incrementar la dosis, asimismo mayores eventos gastrointestinales (ulceración y sangrado) se han asociado a pacientes ancianos y debilitados. Puede enmascarar el diagnóstico de gota y retrasar su tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda su uso en embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Naproxeno demora el parto y puede producir cierre del conducto arterioso. El médico tratante sopesará que los posibles beneficios sobrepasen a los riesgos potenciales sobre todo en el primer y tercer trimestres. No se recomienda en madres durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más comúnmente reportadas han sido malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, vértigo. Naproxeno, como otros AINE's puede inhibir la agregación plaquetaria y prolongar el tiempo de sangrado. Han sido reportadas nefrotoxicidad, hematuria, hepatotoxicidad, tinnitus transitorio (3-9%), sin embargo como es el primer síntoma de hipoacusia, debe advertirse de la suspensión del AINE. La hipoacusia puede ser irreversible y se ha observado más en ancianos, en insuficiencia renal cuando se han usado otros medicamentos ototóxicos o en enfermedades autoinmunes, y parece ser ocasionada por disminución del flujo sanguíneo y hemorragia coclear. Ocasionalmente alopecia, reacciones anafilácticas, angioedema, anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva (dificultad para concentrarse, olvidos, desorientación), colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, agranulocitosis, disfunción auditiva, hipercaliemia, insomnio, ictericia, enfermedad renal, incluida pero no limitada a glomerulonefritis, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, ulceración gastrointestinal péptica o no péptica, vasculitis, reacciones de fotosensibilidad que incluyen raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tardía o la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis (3%) y estomatitis ulcerativa, trastornos visuales (1-3%), vómito, convulsiones, broncoconstricción y asma. Se ha observado edema (3-9%), insuficiencia cardíaca congestiva (menos de 1%), elevación de la TA. Existe la posibilidad de tromboembolismo. Se han reportado también cefalea, somnolencia, pirosis, vértigo, insomnio, depresión, disnea, palpitaciones.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido a que el naproxeno se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, puede desplazar fármacos que estén unidos a ellas como las hidantoínas, los pacientes que las consuman, deben ser vigilados cuidadosamente para poder ajustar la dosis en caso necesario. Probenecid incrementa las concentraciones plasmáticas de naproxeno desencadenando posible toxicidad (náusea, vómito, confusión mental). Aunque no se han observado alteraciones significativas con la coadministración de naproxeno y anticoagulantes (puede inhibir la agregación plaquetaria u observarse erosión gástrica) y sulfonilureas, se aconseja mantener al paciente en observación, ya que se ha reportado interacción con otros AINE's. El naproxeno puede reducir el efecto de algunos antihipertensivos (beta-bloqueadores, IECA, bloqueadores de canales de calcio, diuréticos). Igual que con otros AINE's, naproxeno puede incrementar el riesgo de falla renal. Al administrar naproxeno con algunos fármacos puede favorecer el incremento de sus niveles plasmáticos conjuntamente y ocasionar toxicidad, como son: probenecid; litio; ciclosporina (causando nefrotoxicidad, colestasis, parestesias) o metotrexate. No administrar naproxeno con: Ginkgo (potencia la inhibición de la agregación plaquetaria); Ketorolaco (incrementa los riesgos de hemorragia o perforación GI); Quinolonas (incrementa riesgo de convulsiones); La administración con algunos fármacos favorece el sangrado GI, como con los bloqueadores de canales de calcio, clopidogrel, Inhibidores de la recaptación de serotonina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El naproxeno puede interferir con algunas pruebas de los 17 cetoesteroides. Se recomienda que la terapia con el naproxeno sea discontinuada 48 horas antes de hacer las pruebas de función adrenal. De manera similar, el naproxeno puede interferir con algunos ensayos urinarios del ácido 5-hidroxiindolacético. Los AINE's pueden interferir con las pruebas de cáncer colorectal (hemocultivo fecal positivo). El naproxeno reduce la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado, lo anterior deberá tomarse en cuenta cuando este factor sea determinado. Se han reportado elevaciones en una o más de las pruebas de función hepática con AINE's.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El uso de naproxeno en el humano no se ha relacionado con efectos de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis. Asimismo no se han demostrado efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral: artritis Reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante en adultos:Terapia inicial: la dosis recomendada es de 250 a 500 mg dos veces al día, o 1000 mg en dosis única, pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones o dolor agudo, según tolerancia del paciente. En pacientes que van a cambiar de una dosis alta de otro agente antirreumático a PROPIONAL*, o en osteoartrosis cuando el dolor es el síntoma predominante, es recomendable iniciar con 1,000 mg/día durante algunas semanas. Tratamiento de mantenimiento:dosis de 500 a 1,000 mg por día (en dosis única o en dos tomas a intervalos de doce horas). Las dosis de mañana y noche se deben ajustar teniendo en cuenta los síntomas predominantes, como dolor nocturno o rigidez matutina y buscando la dosis mínima efectiva. El naproxeno es eficaz cuando se administra en dosis única de 1,000 mg tomada por la mañana o por la noche. Dismenorrea:se recomienda iniciar con 500 mg, seguido de 250 mg cada 6 a 8 horas según respuesta. No rebasar la dosis diaria de 1500 mg/día. Gota:usualmente se inicia con 750 mg seguido de 250 mg cada 8 horas hasta el control del cuadro. Dolor:la dosis inicial recomendada para dolor leve a moderado en tendinitis o bursitis agudas, odontalgias, artralgias, fiebre, cefalea, mialgias, migraña, es de 500 mg, seguida de 250 mg cada 6-8 horas, sin exceder de 1500 mg. Dosis en Insuficiencia Renal:en general no es necesario realizar ajustes a la dosificación, sin embargo, es conveniente considerar la reducción cuando la depuración de creatinina sea menor de 20 ml/min. Dosis en Insuficiencia Hepática (IH):ya que la depuración en estado de equilibrio se redujo en aproximadamente el 60%, se recomienda en casos de IH, reducir la dosis a la mitad. Dosis en Geriatría:es recomendable individualizar el caso, ya que ancianos sanos han mostrado disminución de la depuración y del porcentaje de unión a las proteínas. Por seguridad es conveniente en general reducir la dosis a la mitad. Dosis en pacientes bajo diálisis:no se requiere ajustes en la dosificación.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una dosis excesiva del fármaco puede caracterizarse por somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas o vómito. Algunos pacientes han experimentado convulsiones, no siendo clara la relación con el naproxeno. No se conoce cuál es la dosis a la cual el naproxeno podría ser letal. Si un paciente ingiere una cantidad excesiva de naproxeno a propósito o accidentalmente, se recomienda un lavado gástrico y las medidas usuales de soporte. Los estudios en animales indican que la rápida administración de una cantidad adecuada de carbón activado puede reducir significativamente la absorción del fármaco. La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática del naproxeno, debido a su alta afinidad por las proteínas plasmáticas.

Presentación(es): Caja con 30 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo, lactancia, ni en niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios SILANES, S.A. DE C.V. Eje 3 Norte. No. 200 Esq. Prolongación 6 Norte. Parque Industrial Toluca 2000. Km 52.8 Carretera Toluca - Naucalpan. C.P. 50200 Toluca, Edo. de México. *Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 116M85 SSA-IV.

Clave de IPPA: IEAR 06330022040082/ RM2006.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROPIONAL .

2