Medicamentos

TRILEMES

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco TRILEMES

Denominación genérica: Granisetrón.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. La ampolleta contiene: Clorhidrato de granisetrón equivalente a 3.0 mg de granisetrón. Vehículo cbp 3.0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Granisetrón es un antagonista de los receptores de Serotonina indicado en la prevención de la náusea y el vómito inducidos por quimioterapia y/o radioterapia y en el tratamiento y prevención de la náusea y vómito postoperatorios.

Farmacocinética y farmacodinamia: La duración del efecto antiemético para Granisetrón es de 24 horas. La dosis plasmática registrada después de una dosis única de intravenosa de 40 mcg/kg de Granisetrón fue de 63.8 ng/ml (rango 18 a 176 ng/ml) en pacientes con cáncer, siendo el mismo valor independiente de la edad. Estos valores reportados tras la ingesta de 1 miligramo oral es aproximadamente de 3.63 ng/ml (rango 0.27 a 9.14 ng/ml). En pacientes con cáncer la concentración plasmática después de 7 días de ingesta fraccionada en dos dosis fue de 5.99 ng/ml (rango 0.63 a 30.9 ng/ml). El tiempo para la concentración plasmática máxima para la presentación en tabletas fue de 1.9 horas. Tiene una absorción del 60% tras ingesta oral. Se fija en 65% a las proteínas con una adecuada distribución en todos los tejidos, con un volumen de distribución de 2 a 4 L/kg. Tiene un metabolismo hepático dependiente del sistema microsomal P-450 en la subfamilia 3A. Aproximadamente 11% de la dosis oral es eliminada sin cambios en la orina dentro de las siguientes 48 horas. El resto de la dosis es excretada como metabolitos en la orina (48%) y heces (38%). La vida media de eliminación es de 8.95 a 11 horas. Granisetrón es un antagonista selectivo del receptor 3-serotonina (5-HT3). Después de la administración de fármacos citostáticos o radioterapia al abdomen o corporal total, la serotonina es liberada de las células enterocromafines del tracto gastrointestinal. Estas células están en proximidad con neuronas vagales que contienen receptores 5-HT(3) que fijan la serotonina. Las neuronas vagales son estimuladas a transmitir señales al centro de vómito en el cerebro, resultando en náusea y vómito. Granisetrón fija los receptores 5-HT(3) localizados en las neuronas vagales en el tracto gastrointestinal bloqueando la señal al centro del vómito cerebral, previniendo de esta manera la náusea y el vómito. A dosis terapéuticas Granisetrón no tiene afinidad por los receptores de dopamina, histamina, sustancia P o adrenoreceptores alfa o beta. Análisis farmacoeconómicos revelan que la terapia con antagonistas 5HT es el tratamiento con mejor desempeño costo-efectividad en el manejo de la náusea y vómito inducidos por quimioterapia. Granisetrón ha demostrado un adecuado control de la emésis inducida por quimioterapia, inclusive con el uso de quimioterapia altamente emetogénica como la basada en platino y altas dosis de agentes alquilantes. La eficacia de Granisetrón se ve aumentada cuando se combina con Dexametasona. Un reciente meta-análisis demostró que Granisetrón 3 mg es superior en el control antiemético que Ondansetron 8 mg en el manejo de un esquema moderadamente emetogénico.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al tropisetrón, otros antagonistas del receptor 5-HT3o alguno de los componentes de la fórmula. Granisetrón no debe ser administrado en mujeres embarazadas.

Precauciones generales: Ya que Granisetrón puede disminuir la motilidad intestinal inferior, los pacientes con síntomas de una obstrucción intestinal subaguda deben vigilarse después de la administración de Granisetrón.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No ha sido estudiado el uso de Granisetrón en el embarazo humano por lo que debe ser evitado. Se desconoce la excreción a través de leche materna por lo que durante el uso de este medicamento no se deberá lactar.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos secundarios más frecuentemente reportados como en la mayoría de antagonistas 5HT fue cefalea, constipación y en menor frecuencia mareo, fatiga y trastornos gastrointestinales como dolor abdominal y diarrea. Se han reportados eventos de hipotensión durante el tratamiento con Granisetrón por vía intravenosa, así como eventos de hipertensión cuando se utilizan dosis altas del medicamento. No se han reportado anormalidades hematológicas. Existe una elevación de enzimas hepáticas generalmente transitoria y de grado menor durante el tratamiento con antagonistas 5HT. Los síntomas neurológicos secundarios que se han reportado han sido en su mayoría relacionados a cefalea, la cual se presenta hasta en el 35% de los casos y generalmente es leve y no requiere de manejo. La sintomatología extra-piramidal clásica vista en el tratamiento con metoclopramida no ha sido reportada. Otros eventos adversos reportados y rara vez encontrados incluyen: colapso, síncope o paro cardiovascular, reacción de hipersensibilidad en el tratamiento del síndrome carcinoide y erupción cutánea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración conjunta de inductores enzimáticos (fenitoina o barbitúricos) requerirán ajustes de dosis de Granisetrón. Su uso esta contraindicado en forma concomitante con Apomorfina, ya que se han reportado múltiples casos de hipotensión profunda de difícil manejo. No se han reportado interacciones importantes con otros fármacos. Puede ser utilizado durante el uso de nutrición parenteral total.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha. Solo algunas modificaciones sin relevancia en las pruebas de función hepática.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos carcinogénicos en humanos, aunque en estudios en ratas se han visto el desarrollo de adenomas hepáticos a dosis elevadas de Granisetrón. Su uso en embarazo no ha sido estudiado por lo que se considera no apto durante la gestación. A la fecha no se han reportado malformaciones o efectos teratogénicos en mujeres expuestas incidentalmente al medicamento durante el embarazo.

Dosis y vía de administración: Adultos (quimioterapia alta o moderadamente emetógena): Se recomienda una dosis de 3 mg intravenoso treinta minutos antes del régimen quimioterápico. Existen diversos esquemas reportados. En la mayoría se recomienda el inicio con dosis única intravenosa y seguida de mantenimiento por vía oral, aunque también dosis intravenosas de mantenimiento pueden ser utilizadas. Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica sugieren su uso en el día 1 de quimioterapia en conjunción con Dexametasona y antagonista de neurocinina (Aprepitant) a dosis de 2 mg por vía oral o 1 mg o 0.01 mg/kg. La combinación con dexametasona o aprepitant mejora el control de la naúsea y el vómito inducido por quimioterapia. Adultos (Profilaxis de naúsea y vómito postoperatorios): Se recomienda una dosis de 1 mg intravenoso en el evento quirúrgico como dosis única o con seguimiento oral en los casos refractarios. Niños (quimioterapia alta o moderadamente emetógena): a. La dosis recomendada en este grupo etario es de 10 a 40 mcg/Kg en niños de 2 a 16 años de edad. Para los grupos americanos la dosis de 10 mcg/Kg es la adecuada con control antiemético bueno y baja toxicidad. Para los grupos alemanes la dosis de 40 mcg/kg obtiene un control antiemético excelente y una toxicidad manejable. No se ha probado su uso en niños menores de 2 años. La dosis no debe ser mayor a 5 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El manejo de la sobredosis es sintomático. Se han reportado alucinaciones visuales e hipertensión. El manejo dependerá del tipo de reacción.

Presentación(es): Caja con 1, 2, 3 y 5 ampolletas con 3 mg / 3 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión ó sedimentos. La solución para infusión intravenosa se mantiene estable por lo menos durante 24 horas a temperatura ambiente. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 229M2008 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-083300CT050677/R 2008.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRILEMES .

2