Medicamentos

AMOFARMA

Laboratorio Continentales Medicamento / Fármaco AMOFARMA

Denominación genérica: Quinfamida.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 ml contienen: quinfamida 1,00 g, vehículo cbp 100,00 ml. Cada 5 ml de suspensión contiene 50 mg de quinfamida.

Indicaciones terapéuticas: La quinfamida está indicada en el tratamiento de amebiasis intestinal aguda y crónica (portador asintomático).

Farmacocinética y farmacodinamia: La quinfamida tiene actividad sobre los trofozoitos de Entamoeba histolytica, localizados en la luz y pared intestinal. Se utiliza exclusivamente por la vía oral. La quinfamida es un diclo-acetilquinolinol, de acción antiamibiana en el lumen intestinal, ya que no se absorbe; la dosis recomendada es de 4,3 mg/kg en niños y en adultos de 300 mg, por un solo día de tratamiento. Provoca efectos adversos mínimos, ya que es un antiamebiano luminal, que no se absorbe, y por lo tanto los eventos adversos son limitados al área gastrointestinal, que generalmente no son relevantes. Su eficacia antiamibiana es de alrededor de 90%. La quinfamida permanece en el intestino durante 24-72 horas. Después de 24 horas la quinfamida se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%).

Contraindicaciones: La quinfamida está contraindicada en pacientes que presenten alergia a cualquier componente de la fórmula, pacientes que presenten amebiasis extraintestinal. No se recomienda en pacientes que presenten amebiasis extraintestinal, ni en mujeres embarazadas o en lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han encontrado reportes sobre la seguridad en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo tanto se recomienda evaluar el beneficio-riesgo de la administración de quinfamida.

Reacciones secundarias y adversas: La mayoría de los efectos secundarios relacionados con el uso de quinfamida han sido leves y transitorios. Consisten principalmente en cefalea, náuseas y dolor abdominal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se ha encontrado información sobre la interacción con otros medicamentos y de otro género.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se ha encontrado información sobre la quinfamida que presente alteraciones en pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no se ha encontrado reportes de carcinogénesis, mutagenesis, teratogenesis y sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis: adultos y niños mayores de 10 años:2 cucharaditas (10 ml) cada 8 horas. Niños de 7 a 9 años:2 cucharaditas (10 ml) cada 12 horas. Niños de 1 a 6 años:1 cucharadita (5 ml) cada 12 horas. Este esquema indica la dosificación en el tratamiento de un día. Se recomienda repetir la dosis cada 6 meses. No exceder la dosis recomendada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no se ha reportado una sobredosificación o ingesta accidental, pero dado el caso se deberá manejar al paciente de acuerdo al cuadro sintomático que presente.

Presentación(es): Caja con frasco con 30 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Contiene 20 por ciento de azúcar.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Fármacos Continentales S. A. de C. V. Av. San Ignacio No. 1831 Col. Jardines de San Manuel Puebla, Puebla.

Número de registro del medicamento: 284M2006 SSA VI.

Clave de IPPA: HEAR-06330060101277/R2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOFARMA .

1