Medicamentos

CONTUXIN

Laboratorio Continentales Medicamento / Fármaco CONTUXIN

Denominación genérica: Citrato de oxolamina.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Cada 100 mL de jarabe contienen: Citrato de Oxolamina 1. 000 g Vehículo cbp 100 mL.

Indicaciones terapéuticas: Es un antitusígeno con una acción predominantemente periférica que se emplea para la tos improductiva: en afecciones respiratorias agudas o crónicas que cursen con tos, padecimientos del árbol respiratorio como bronquitis, laringitis, traqueítis, entre otras.

Farmacocinética y farmacodinamia: El citrato de oxolamina es absorbida completamente, su concentración plasmática se alcanza a los 30 minutos, su vida media es de 3 a 4 horas, se distribuye uniformemente a todos los tejidos, se excreta a través de la orina y una parte mínima en las heces. La oxolamina posee acción antitusiva, actúa sobre los receptores del árbol respiratorio, produce acción antiflogística y analgésica sobre la mucosa bronquial, pero no inhibe el movimiento ciliar del epitelio traqueal, reduce los fenómenos exudativos y mejora la irritación de las terminales nerviosas sensoriales en la mucosa respiratoria.

Contraindicaciones: No se debe administrar a pacientes que presenten hipersensibilidad al principio activo, ni con hipertensión, enfermedad hepática, gastritis y úlcera péptica.

Precauciones generales: No debe administrarse a niños menores de tres meses de edad, ni durante el embarazo y lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su administración durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente puede producir diarrea, constipación, náuseas, dolor epigástrico, vómito. En raras ocasiones se puede presentar alucinaciones.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se debe administrar conjuntamente con anticoagulantes, ya que se puede prolongar el tiempo de protrombina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En pruebas hematológicas ocasionalmente puede causar alargamiento del tiempo de protrombina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento no se ha reportado si existe alguna asociación entre la mutagenicidad, carcinogénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad con la ingesta de citrato de oxolamina.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Niños de 3 meses a 2 años: 5 mL cada 4 horas, Niños de 2 a 10 años: 10 mL cada 4 horas, Niños mayores de 10 años y Adultos: 15 mL cada 4 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación con el citrato de oxolamina puede ocasionar vómito, vértigo y agitación motora. En el caso de presentarse, se puede inducir al vómito o realizar un lavado gástrico.

Presentación(es): Caja con frasco con 120 mL y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Contiene 50 por ciento de azúcar.

Nombre y domicilio del laboratorio: FÁRMACOS CONTINENTALES, S.A. DE C.V. Av. San Ignacio No. 1831, Col. Jardines de San Manuel, C.P. 72570, Puebla, Pue., México.

Número de registro del medicamento: 87418 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CONTUXIN .

3