Medicamentos

FORCIL

Laboratorio Continentales Medicamento / Fármaco FORCIL

Denominación genérica: Sulfato ferroso.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada mL de solución contiene: Sulfato ferroso heptahidratado 125.000 mg. Equivalente a: 25.000 mg de Hierro elemental. Vehículo cbp 1 mL

Interacciones medicamentosas y de otro género: Estimula la producción de hemoglobina. Es el tratamiento de elección para casos de anemia hipocrómica y como profiláctico en niños prematuros, niños en época de crecimiento, niños con dietas especiales, embarazo, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: Se absorbe por vía oral, principalmente en el duodeno. En pacientes sanos se absorbe del 5 al 10% del hierro, en pacientes con deficiencia de hierro se absorbe del 10 al 30%. La regulación del balance de hierro en el organismo se mantiene por mecanismos que operan en la absorción, fundamentalmente en la mucosa duodenal. La absorción del hierro es menor cuando se administra junto con los alimentos u otras drogas. Según las necesidades de hierro del organismo, la absorción puede variar desde el 10 al 95 por ciento de la cantidad total ingerida por vía oral. La absorción del hierro se lleva a cabo por difusión de transporte activo, por medio de un proceso enzimático. Su distribución se lleva de la siguiente manera, los iones de hierro pasan a la sangre, uniéndose a la transferrina y a la glucoproteína B, que los transporta a la médula ósea donde se incorporan a la hemoglobina. El hierro se encuentra en forma proteíca o en el grupo Hemo. La vida media del nivel de hierro en sangre, después del máximo obtenido es de aproximadamente seis horas. Las cantidades de hierro que llegasen acumularse en las vellosidades epiteliales sufren un proceso de oxidación y son eliminadas en las heces.

Contraindicaciones: No se debe administrar a pacientes que presenten hipersensibilidad al principio activo, ni a pacientes que presenten hepatitis aguda, hemosiderosis, hemocromatosis, anemias no ferroprivas, anemia hemolítica, úlcera péptica, enteritis regional, colitis ulcerativa, gastritis.

Precauciones generales: No debe administrarse concomitante con presentaciones parenterales de hierro. No se debe administrar por más de 6 meses.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su administración durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente puede producir diarrea, constipación, náuseas, dolor epigástrico, pirosis, vómito. Se debe administrar con precaución en casos de úlcera péptica, enteritis, colitis ya que dosis excesivas puede ocasionar una acción corrosiva del aparato digestivo. Tratamientos muy prolongados sin vigilancia, pueden producir daño hepático, hemocromatosis y problemas cardíacos. Dosis excesivas pueden ser tóxicas y en casos extremos letales.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Interacciones con tetraciclinas disminuyen la concentración sérica de ambos. No se debe administrar concomitantemente con cloranfenicol. Las preparaciones antiácidas, jugo pancreático, leche, té, y en general los alimentos disminuyen la absorción y la acción terapéutica del hierro. El ácido hidroxámino disminuye el efecto de ambos. La vitamina C aumenta la incidencia de reacciones al hierro.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En pruebas coproparasitoscopicas la ingesta de hierro ennegrece el color de las heces; a grandes dosis puede dificultar pruebas de detección de sangrado oculto en heces.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento no se ha reportado si existe alguna asociación entre la mutagenicidad, carcinogénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad con la ingesta de hierro.

Dosis y vía de administración: Oral. Dosis: Niños: de 0.3 a 0.6 mL al día. Adultos: de 0.7 a 2.4 mL al día. Mujeres embarazadas: de 1.2 a 2.4 mL al día

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En niños la dosis de 1 g puede ser fatal, la dosis letal de hierro elemental en humanos es de 180 a 300 mg/kg de peso, las manifestaciones de intoxicación aguda pueden aparecer de 10 a 60 minutos o tardar varias horas, incluyen irritación gástrica, dolor epigástrico, náuseas, vómito, diarrea con evacuaciones verdosas, sudoración, temblor, cianosis, lasitud, choque y coma. Se puede realizar un lavado gástrico con una sonda de gran calibre con bicarbonato de sodio al 5% como solución de lavado. Se puede provocar la emesis con jarabe de ipecuana con apomorfina por vía IM.

Presentación(es): Venta público: Caja con frasco con 15 mL y gotero calibrado de 0.5 a 1.0 mL GI: Caja con frasco con 15 mL y gotero calibrado de 0.5 a 1.0 mL Sector Salud: Frasco con 15 mL y gotero calibrado de 0.5 a 1.0 mL

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar fresco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: FÁRMACOS CONTINENTALES S. A. DE C. V: Av. San Ignacio No. 1831. Col. Jardines de San Manuel. C.P. 72570 Puebla, Puebla, México.

Número de registro del medicamento: 87417 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FORCIL .

4