Medicamentos

BRONCOMED

Laboratorio Liomont Medicamento / Fármaco BRONCOMED

Denominación genérica: Dextrometorfano - Guaifenesina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución 300 mg/ 2g 100 mg/2g.

Cada 100 mL contiene: Bromhidrato de Dextrometorfano 300 mg. Guaifenesina 2 g. Vehículo cbp 100 ml. Cada 5 mL de solución contienen 15 mg de bromhidrato de dextrometorfano y 100 mg de guaifenesina.

Indicaciones terapéuticas: Antitusívo y expectorante. Para el tratamiento de la tos seca o improductiva, tos húmeda o productiva como la que acompaña a bronquitis, laringitis, faringitis, traqueitis y tos ferina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula (guaifenesina o dextrometorfano). Tratamiento con inhibidores de la MAO o con tranquilizantes, gastritis, úlcera péptica o asma bronquial.

Precauciones generales: Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas: Asma (guaifenesina puede aumentar la expectoración y por tanto, reducir la permeabilidad de la vía aérea); tos productiva (la inhibición del reflejo de la tos puede provocar retención de secreciones); el deterioro de la función renal puede alterar la eliminación de dextrometorfano. No se han llevado a cabo estudios clínicos apropiados en niños en cuanto a la relación que existe entre la edad y los efectos de guaifenesina y dextrometorfano, aunque tampoco se han reportado problemas pediátricos específicos hasta la fecha. Se recomienda tener precaución en niños menores de 12 años de edad con tos crónica, como ocurre en el asma o con tos acompañada de expectoración excesiva. Debido a la condición de estos niños se deberá realizar primero evaluación medica antes de la administración de guaifenesina. No se debe administrar guaifenesina en niños menores de 2 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Guaifenesina: No se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas; sin embargo, en el proyecto colaborativo perinatal se monitoreó a 197 binomios madre-niño expuestos a guaifenesina durante el primer trimestre del embarazo, se reportó un incremento en hernias inguinales en neonatos. Sin embargo, no se asocia el consumo de guaifenesina con defectos congénitos. Dextrometorfano:no se han reportado problemas en humanos. Se desconoce si guaifenesina o dextrometorfano son excretados por la leche materna; sin embargo, no se han reportado problemas en humanos. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Diarrea, vértigo, cefalea, nausea, vómito, exantema, dolor abdominal, urticaria, somnolencia leve. Se ha reportado psicosis tóxica (hiperactividad y alucinaciones visuales y auditivas) después de la ingestión de 300 mg o más de dextrometorfano; depresión respiratoria con dosis elevadas de dextrometorfano. El abuso o dependencia de dextrometorfano después del uso prolongado o de altas dosis, ocurre raramente.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Dextrometorfano:Medicamentos depresores del SNC; el uso concomitante con dextrometorfano puede producir crisis adrenérgica, colapso, coma, vértigo, excitación, hipertensión arterial, hiperpirexia, hemorragia cerebral, letargo, náuseas, comportamiento sicótico, espasmos y temblores. Guaifenesina:no hay interacciones conocidas a la fecha. La inhibición de la enzima citocromo CYP 2D6 inducida por quinidina puede provocar una disminución del metabolismo hepático de dextrometorfano, e incremento de las concentraciones plasmáticas de este, aunque no se han asociado con aumento en la incidencia de reacciones adversas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios para determinar los efectos de carcinogenesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad, con guaifenesina y dextrometorfano.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de sobredosificación con dextrometorfano son: confusión, somnolencia, vértigo, náusea, severa, vómito, excitación severa inusual, nerviosismo, intranquilidad, irritabilidad. También, a dosis elevadas, dextrometorfano produce descenso de la tensión arterial en los animales, probablemente por depresión del centro vasomotor. En aparato gastrointestinal, puede ocurrir un discreto aumento de tono y de contracciones. Debido al amplio margen de seguridad de guaifenesina y a que no se han observado síntomas graves de intoxicación en humanos, tales como: acidosis, hipernea, estupor o coma; aun con dosis muy superiores a las terapéuticas, las únicas experiencias adversas mencionadas anteriormente, pueden resolverse solo con la suspensión del medicamento.

Presentación(es): Frasco con 120 mL de solución (300 mg/2g) y vaso dosificador

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Contiene Aspartamo. Contiene 21 por ciento de otros azucares.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México, por: LABORATORIOS LIOMONT, S.A. DE C.V. Adolfo López Mateos 68. Col. Cuajimalpa. 05000 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 57511 SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRONCOMED .

3