Medicamentos

CEFA 3

Laboratorio Liomont Medicamento / Fármaco CEFA 3

Denominación genérica: Ceftazidima.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable 1 g. Cada Frasco ámpula contiene: Ceftazidima pentahídrato Hemiheptahidrato equivalente a 1 g de ceftazidima. Cada ampolleta con solvente contiene: 3 ml de agua inyectable.

Indicaciones terapéuticas: La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación, de amplio espectro y perteneciente al grupo de antibióticos betalactámicos, indicada en el tratamiento de infecciones bacterianas producidas por gérmenes sensibles en: Infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar, septicemias, infecciones ginecológicas, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas y de las articulaciones, infecciones del sistema nervioso central. Antes de iniciar el tratamiento es recomendable realizar un antibiograma, previo aislamiento e identificación del germen causante.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ceftazidima atraviesa la placenta, sin embargo estudios en animales no han demostrado que cause efectos sobre el feto. Es excretada a través de la leche materna en concentraciones bajas, sin embargo, no se han reportado alteraciones en humanos hasta la fecha.

Reacciones secundarias y adversas: Reacciones alérgicas, especialmente anafilaxia (broncoespasmo, hipotensión), eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson, alteración de la función renal, hipersensibilidad (fiebre, urticaria, comezón, edema), convulsiones (especialmente a grandes dosis en pacientes con insuficiencia renal) y tromboflebitis (dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de la inyección). En raras ocasiones puede presentarse candidiasis oral o vaginal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con agentes antitrombóticos debe ser cauteloso, ya que todas las cefalosporinas pueden inhibir la síntesis de vitamina K al suprimir la flora intestinal. Puede ser potencialmente nefrotóxica al asociarse con otros fármacos nefrotóxicos, tales como diuréticos de asa, especialmente si existe daño renal previo. Su asociación con salicilatos, AINES o sulfinpirazona puede aumentar el riesgo de hemorragia o ulceraciones gastrointestinales por hipoprotrombinemia. El probenecid no tiene efecto sobre la excreción de la ceftazidima.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La reacción de Coombs se ha reportado positiva con altas dosis de cefalosporinas, rara vez hemólisis y la prueba puede ser positiva en recién nacidos de madres que han recibido cefalosporinas. El tiempo de protrombina puede estar prolongado al inhibir la síntesis de vitamina K por su acción sobre la flora intestinal. Pueden elevarse los valores séricos de TGPS, TGOS, bilirrubinas y deshidrogenasa láctica. También los valores de nitrógeno uréico y creatinina sérica. Rara vez se han reportado alteraciones de los elementos figurados de la sangre (eosinofilia).

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado hasta el momento relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Adultos y Adolescentes:500 mg a 2 g c/ 8-12 horas. Infecciones Urinarias: 250-500 mg c/8-12 horas. Neumonía o piel y tejidos blandos: 500 mg a 1 g c/8 horas. Infecciones óseas o articulares: 2 g c/12 horas. Infecciones graves (septicemia): 2 g c/ 8 horas. En pediatría: Neonatos y hasta 4 semanas de edad: 30 mg/kg de peso corporal c/12 horas. Niños de 1 a 12 años: 30-50 mg/kg c/8 horas. La dosis máxima por día no debe exceder de 6 g. En pacientes con Función Renal alterada:

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación.

Presentación(es): Caja con 1 Frasco ámpula con polvo de 1 g y ampolleta con solvente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Los viales de ceftazidima inyectable deben almacenarse a temperatura inferior a 25°C. El almacenamiento ocasional a temperaturas superiores a 30°C hasta 2 meses, no altera el producto. Protéjase de la luz. El color de la solución oscila de amarillo claro a ámbar, dependiendo de la concentración, diluyente y condiciones de conservación utilizadas. Si se cumplen las recomendaciones citadas, la potencia del producto no se ve afectada por las variaciones de color. Una vez hecha la mezcla su potencia se mantiene por 24 horas a la temperatura ambiente y por 7 días en refrigeración.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V. Ética Farmacéutica desde 1938. A. López Mateos 68. Cuajimalpa. 05000 México, D.F. ®Marca registrada

Número de registro del medicamento: 062M95 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFA 3 .

3