Medicamentos

CEFAGEN

Laboratorio Maver Medicamento / Fármaco CEFAGEN

Denominación genérica: Cefuroxima.

Forma farmacéutica y formulación: El frasco con polvo contiene: Cefuroxima acetil equivalente a cefuroxima 1.25 g y 2.5 g. Excipiente cb. Hecha la mezcla cada 100 ml contiene: Cefuroxima acetil equivalente a cefuroxima 2.5 g y 5.0 g, vehículo cbp 100 ml. Cada 5 ml equivalen a 125 mg y 250 mg de cefuroxima.

Indicaciones terapéuticas: La acetoxietil cefuroxima (o acetil cefuroxima) es un profármaco oral de la cefuroxima, el antimicrobiano cefalosporínico bactericida, resistente a la mayoría de las betalactamasas y activo contra una extensa variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, entre éstas figuran las siguientes: Infecciones del aparato respiratorio superior: Otitis media. Sinusitis. Amigdalitis. Faringitis. Infecciones del aparato respiratorio inferior: Neumonía. Bronquitis aguda, crónica y crónica exacerbada. Infecciones del aparato genitourinario: Pielonefritis, cistitis y uretritis. Uretritis y cervicitis gonococcica no complicada. Infecciones de la piel y tejidos blandos: Furunculosis, pioderma e impétigo. Tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años en la etapa temprana de la enfermedad de Lyme y prevención del progreso a etapas tardías de la misma. La cefuroxima tiene buena estabilidad ante las betalactamasas bacterianas y por consiguiente, es activa contra muchas cepas resistentes a la ampicilina o amoxicilina. La cefuroxima generalmente, es activa in vitrocontra los siguientes microorganismos: Aerobios gramnegativos:Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluso cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis, Providencia spp. y Proteus rettgeri. Aerobios grampositivos:Staphylococcus aureus y S. epidermidis (incluyendo cepas resistentes a la penicilina, pero no incluye cepas meticilino-resistentes), Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos beta hemolíticos), Streptococcus pneumoniae y Streptococcus grupo B (Streptococcus agalactiae). Anaerobios:Cocos grampositivos y gramnegativos (incluyendo especies de Peptococcus y Peptostreptococcus),bacilos grampositivos (incluyendo especies de Clostridium) y gramnegativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium) y Propionibacterium spp. No son susceptibles a la cefuroxima in vitro, los siguientes microorganismos:Clostridium difficile, Pseudomonas spp., Campylobacter spp., Acinetobacter calcoaceticus, las cepas de Staphylococcus aureus y epidermidis resistentes a la meticilina, Legionella spp. y Listeria monocytogenes. Algunas cepas de los siguientes géneros tampoco son susceptibles in vitro a la cefuroxima: Streptococcus faecalis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Enterobacter spp., Citrobacter spp., Serratia spp. y Bacteroides fragilis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de su administración oral, la acetoxietil cefuroxima se absorbe en el aparato gastrointesinal y es rápidamente hidrolizada en mucosa intestinal y en la sangre, para liberar cefuroxima a la circulación. La absorción óptima tiene lugar cuando la acetoxietil cefuroxima es administrada después de los alimentos. Los niveles máximos en suero (2 a 3 mg/lt. después de una dosis de 125 mg, 4 a 6 mg/lt. después de una dosis de 250 mg, 5 a 8 mg/lt. después de una dosis de 500 mg y de 9 a 14 mg/lt. después de una dosis de 1 g), se alcanzan entre 2 a 3 horas después de la administración. La unión de potencias séricas es de 33 a 50%, dependiendo de la metodología empleada. La cefuroxima no se metaboliza y es excretada por filtración glomerular y secreción tubular; la tasa de absorción de la cefuroxima de la suspensión, al compararse con las tabletas, es ligeramente menor, lo que produce menores niveles séricos y en consecuencia, una biodisponibilidad 4 a 17% menor. La administración concomitante de probenecid incrementa el área bajo curva en 50%. Los niveles de cefuroxima sérica son reducidos por diálisis. CEFAGEN* es un antibiótico bacterial que actúa al inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana, al unirse a potencias esenciales. Absorción y metabolismo: Después de la administración oral la axetil cefuroxima es absorbida rápidamente del tracto gastrointestinal e hidrolizada a cefuroxima por estearasas no específicas en la mucosa intestinal y en sangre. Posteriormente la cefuroxima es distribuida a través de los fluidos extracelulares. Parámetros farmacocinéticos de cefuroxima administrada en una suspensión oral a pacientes pediátricos:

Excreción renal: La cefuroxima se excreta sin cambios en la orina, en adultos, aproximadamente 50% de la dosis recupera en la orina a las 12 horas. La farmacocinética de la cefuroxima en la orina de niños no ha sido establecida a la fecha. Hasta que no esté disponible mayor información las propiedades de la farmacocinética renal de la axetil cefuroxima establecidas en adultos no deben ser extrapoladas a niños. En función de que la cefuroxima se excreta por vía renal la vida media en suero se prolonga en pacientes con función renal disminuida. En un estudio en 20 pacientes ancianos (edad promedio 83.9 años) con depuración media de creatinina de 34.9 ml/min, la vida media sérica de eliminación fue de 3.5 horas. A pesar de la eliminación más baja de CEFAGEN* en pacientes pediátricos, no es necesario el ajuste de la dosis basado en la edad. La actividad bactericida in vitrode la axetil cefuroxima se debe a la union del CEFAGEN* a proteínas esenciales con la resultante inhibición de la síntesis de la pared celular.

Precauciones generales: El uso concomitante de diuréticos potentes como la furosemida y dosis altas de cefuroxima puede producir un efecto nefrotóxico. Los pacientes con antecedentes de alergia a los penicilínicos pueden dar una reacción cruzada a los cefalosporínicos. La población geriátrica y pediátrica generalmente requieren de un ajuste en la dosis de cefuroxima debido a una menor eliminación vía renal.

Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos cefalosporínicos y a los ingredientes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Con el uso prolongado pueden desarrollarse organismos existentes. Como todos los fármacos, debe ser administrado con precaución durante los primeros meses del embarazo. La cefuroxima es excretada en la leche materna y por consiguiente, se debe proceder con precaución al administrar CEFAGEN* a una madre en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas a la acetoxietil cefuroxima generalmente, han sido leves y de carácter transitorio. Hay algunos reportes raros de reacciones de hipersensibilidad entre las que figuran erupciones cutáneas. Un pequeño porcentaje de los pacientes que han recibido este fármaco han experimentado trastornos gastrointestinales, como diarrea, náusea y vómito. Igual que con otros antibióticos de amplio espectro, ha habido reportes raros de enterocolitis pseudomembranosa. También se ha reportado cefalea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se debe tener precaución al administrar cefalosporinas en altas dosis a pacientes recibiendo diuréticos como furosemida, ya que esta combinación es potencialmente nefrotóxica. La experiencia clínica ha demostrado que esto no sucede cuando CEFAGEN* (acetoxietil cefuroxima) se administra a las dosis recomendadas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante el tratamiento con CEFAGEN* se han observado eosinofilia e incrementos transitorios de las concentraciones de enzimas hepáticas ALT (SGPT) y AST (SGOT); También se han reportado ictericia y pruebas de Coombs positivas (que puede interferir con las pruebas cruzadas para transfusión), durante el tratamiento con cefalosporinas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos sobre la carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: La duración normal del tratamiento es de 7 días, puede variar de 5 a 10 días de acuerdo a la severidad del proceso infeccioso. Para una absorción óptima, CEFAGEN* (acetoxietil cefuroxima) debe ser ingerido después de los alimentos. Adultos: Casi todas las infecciones:250 mg dos veces al día. Infecciones de vías urinarias:125 mg dos veces al día. Infecciones leves a moderadas de vías respiratorias bajas, por ejemplo, bronquitis:250 mg dos veces al día. Infecciones de vías respiratorias bajas, graves o en sospecha de neumonía:500 mg dos veces al día. Gonorrea:1 g dosis única. Pielonefritis:250 mg dos veces al día. Enfermedad de Lyme en adultos y niños de 12 años en adelante:500 mg dos veces al día durante 20 días. Niños de 3 meses a 12 años: Es preferible ajustar la dosis de acuerdo a la edad y al peso. Para la mayoría de las infecciones (faringoamigdalitis, otitis, sinusitis, etc.), la dosis ponderal es de 20 mg/kg/día dividida en dos dosis. Cuando se prefiere una dosis fija, para casi todas las infecciones de los pacientes pediátricos, 125 mg dos veces al día son suficientes. Los niños con otitis media (de 2 años o mayores) deberán recibir 250 mg dos veces al día. Existen dos presentaciones de CEFAGEN* Suspensión: 125 y 250 mg/5 ml. En infecciones más severas como neumonía y bronquitis la dosis ponderal es de 30 mg/kg/día en dos dosis. En ningún caso se debe exceder de 500 mg al día, independientemente del peso del paciente. No hay experiencia en niños menores de 3 meses. Para reconstituir la suspensión: Agítese el frasco hasta que el polvo se desprenda del fondo, agréguese agua y colóquese nuevamente la tapa. Invierta el frasco y agite el contenido, con un movimiento oscilatorio. Continúe agitando el frasco hasta que la suspensión sea homogénea.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación de cefalosporinas puede producir irritación cerebral, lo cual resulta en convulsiones. Hasta el momento no han habido reportes de sobredosificación con CEFAGEN* . Las concentraciones séricas de cefuroxima pueden ser reducidas por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Presentación(es): CEFAGEN* Suspensión: Caja con frasco con polvo para 50 ml (125 mg/5 ml) y jeringa dosificadora. Caja con frasco con polvo para 50 ml (250 mg/5 ml) y jeringa dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento: CEFAGEN*: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Hecha la mezcla el producto se conserva por 10 días a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Maver S.A. de C.V. Av. Oleoducto número. 2804 Fracc. Industrial El Alamo, Tlaquepaque, Jalisco, México. C.P. 44490.

Número de registro del medicamento: 258M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: EEAR 04390703567/R2004.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFAGEN .

4