Medicamentos

EXHANTIL

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco EXHANTIL

Denominación genérica: Aluminio, magnesio, dimeticona.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen: Gel de hidróxido de aluminio desecado equivalente a 3.7g de hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio 4.0 g, dimeticona 0.5 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiácido, antiflatulento, auxiliar en gastritis, úlcera péptica y duodenal, y dispepsias que cursan con meteorismo, pirosis y aerofagia.

Farmacocinética y farmacodinamia: EXHANTIL* contiene en su formulación dos antiácidos (gel de hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio), que actúan principalmente por reacción química con el ácido clorhídrico produciendo su neutralización total o parcial. Estos antiácidos son sustancias insolubles y que se solubilizan a medida que reaccionan con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos, aunque de principio rápido, son prolongados. En esta forma se alivian los síntomas de la hiperclorhidria y de la úlcera gastroduodenal, como el ardor y dolor epigástrico. Los compuestos insolubles descritos presentan muy escasa absorción intestinal de los iones aluminio y magnesio, la que corresponde a los compuestos solubles formados y cuyo exceso no se ha precipitado en el intestino. La muy escasa cantidad absorbida se excreta rápidamente por el riñón. EXHANTIL* contiene en su formulación dimeticona que por su acción antiespumante produce la desaparición de las burbujas (por ruptura) y pequeñas cámaras gaseosas del estómago y del intestino (con la desaparición de las molestias y trastornos flatulentos). Esto debido a que rompe la tensión superficial de los líquidos. La dimeticona es insoluble en agua y en lípidos por lo que no es absorbida en el tracto digestivo y se elimina con las heces. El hidróxido de aluminio reacciona con el ácido clorhídrico originando agua y cloruro de aluminio, del que se absorbe sólo del 17 al 30% y se elimina totalmente por vía urinaria, el tersto no absorbido se elimina por heces. El hidróxido de magnesio reacciona originando agua y cloruro de magnesio, éste se absorbe sólo del 15 al 30%, para eliminarse por vía renal y el resto no absorbido se elimina en heces. La dimeticona no se absorbe, se excreta en heces sin cambios.

Contraindicaciones: No emplear en insuficiencia renal, cálculos de vías urinarias e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: No emplearlo en enfermedad grave del riñón y cálculos de vías urinarias. Si está usando otros medicamentos, consulte a su médico. Si persisten las molestias o hay dolor abdominal consulte a su médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No conocidas hasta la fecha.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis terapéuticas, no se conocen hasta la fecha. Estreñimiento, en grandes dosis puede causar diarrea. En pacientes con insuficiencia renal se ha reportado nefrolitiasis. Por su bajo contenido de sodio (cada cucharada de 10 mL contiene 4 mg = 0.176 mEq) EXHANTIL* es especialmente útil en pacientes sometidos a régimen dietético hiposódico (hipertensos, cardiópatas).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido al fenómeno de absorción de los antiácidos sobre las drogas tranquilizantes, antibióticos (tetraciclinas), quimioterapias antituberculosas, antianemias, la absorción digestiva puede disminuir, por lo que se aconseja administrar estos medicamentos dos horas después de administrar los antiácidos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La orina presenta modificación del pH.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se conocen hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral Adultos. 1 a 2 cucharadas 3 ó 4 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Administrado en grandes cantidades puede causar diarrea o constipación.

Presentación(es): Venta público: caja con frasco con 320 ml. Exportación: caja con frasco con 320 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: . No se deje al alcance de los niños. No emplearlo en enfermedad grave del riñón, cálculos en vías urinarias. Si esta usando otros medicamentos consulte a su médico. Si persisten las molestias o hay dolor abdominal consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS QUIMICA SON'S, S.A. de C.V. 23 Poniente 2302-A, Col. Volcanes, Puebla, Pue., México, CP 72410.

Número de registro del medicamento: 435M98 SSA VI

Clave de IPPA: HEAR-06330022080025/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXHANTIL .

1