Medicamentos

NICORETTE

Laboratorio Johnson Consumo Medicamento / Fármaco NICORETTE

INHALADOR

Denominación genérica: Nicotina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada cartucho contiene: Nicotina 10 mg. Excipiente c.b.p. 1 cartucho.

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento del tabaquismo. Para el tratamiento de la dependencia al tabaco para aliviar los síntomas del retiro conduciendo a una reducción y cese de fumar.

Farmacocinética y farmacodinamia: La mayor parte de la nicotina contenida en NICORETTE®INHALADOR se deposita en la cavidad oral. Una inhalación continua y rápida durante 20 minutos libera 40% (4 mg) de la nicotina de cada cartucho y aproximadamente 50% de la nicotina liberada está disponible sistémicamente esto es aproximadamente 2 mg. La absorción de la nicotina a través de la mucosa bucal es lenta y no produce las concentraciones plasmáticas de nicotina altas y rápidas que se observan cuando se fuma un cigarro. La autoadministración comúnmente produce niveles plasmáticos de nicotina de 8 a 10 ng/ml los cuales solamente representan aproximadamente 1/3 de los niveles plasmáticos durante el uso clínico corresponden a los de la goma para mascar NICORETTE®2 mg cada hora. Una bocanada de 50 ml contiene aproximadamente 15 mg de nicotina. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan dentro de 15 minutos después de finalizar la inhalación. Los niveles plasmáticos en el estado estacionario de aproximadamente 20 a 25 ng/ml se alcanzan con inhalaciones rápidas y continuas durante 20 minutos por hora durante 12 horas a temperatura ambiente en una prueba de laboratorio. La liberación de nicotina de NICORETTE®INHALADOR depende de la temperatura a 30°C aumenta la dosis biológicamente disponible en aproximadamente 29% y a 40°C un 48% en comparación con la dosis disponible a 20°C. Las concentraciones sanguíneas terapéuticas de nicotina esto es los niveles sanguíneos que alivian la ansiedad son individuales con base en la dependencia del paciente a la nicotina. El volumen de distribución después de la administración intravenosa de nicotina es de aproximadamente de 2 a 3 l/kg y la vida media varía entre 1 y 2 horas. El órgano principal de eliminación es el hígado y la depuración plasmática promedio es de aproximadamente 1.2 l/min; el riñón y los pulmones también metabolizan la nicotina. Se han identificado más de 20 metabolitos de la nicotina los cuales se cree que son menos activos que la nicotina. El metabolito principal de la nicotina es la cotinina que tiene una vida media de 15 a 20 horas y alcanza concentraciones que exceden en 10 veces la concentración de la nicotina. La unión de la nicotina a las proteínas plasmáticas es menor de 5%. No se espera que otras enfermedades o el uso concomitante de otros medicamentos tengan efecto significativo sobre la cinética de la nicotina. Los metabolitos principales en la orina son: cotinina (15% de la dosis) y trans-3-hidroxicotinina (45% de la dosis). Aproximadamente el 10% de la nicotina se excreta inalterada en la orina. Hasta 30% se puede excretar en la orina con velocidades de flujo urinario altas y acidificación con un pH por debajo de 5. Se espera que la insuficiencia renal afecte la depuración de la nicotina y su metabolismo. En pacientes fumadores sometidos a hemodiálisis se han observado niveles elevados de nicotina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la nicotina o al mentol.

Precauciones generales: Los efectos cardiovasculares de la nicotina puede ser deletéreo en pacientes con enfermedades cardiovasculares severas (como infarto al miocardio en los últimos 3 meses angina de pecho inestable o arritmia cardíaca seria). Sin embargo NICORETTE®INHALADOR representa un daño menor que el fumar. NICORETTE®INHALADOR se debe usar con precaución en pacientes con diabetes mellitus hipertiroidismo o feocromocitoma ya que la nicotina causa la elevación de catecolaminas de la médula adrenal. Si un niño traga mastica o succiona sobre el obturador de nicotina (tanto utilizado como sin usar) existe el riesgo de envenenamiento del niño. También puede existir el riesgo si el niño succiona sobre el inhalador que contiene el obturador de nicotina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: la nicotina pasa al feto y afecta sus movimientos respiratorios y circulatorios. El efecto sobre la circulación es dependiente de la dosis. Por lo tanto siempre se le debe recomendar a la fumadora embarazada que deje de fumar completamente sin alguna terapia de reemplazo de la nicotina. El riesgo de fumar continuamente puede tener un daño mayor en el feto en comparación con el uso de los productos de reemplazo de nicotina en un programa de cese de fumar. El uso de NICORETTE®INHALADOR en las mujeres fumadoras embarazadas se debe iniciar solamente después del consejo médico. Lactancia:la nicotina pasa libremente a la leche materna en cantidades que pueden afectar al infante.

Reacciones secundarias y adversas: Cerca de 40% de los pacientes tratados experimentan reacciones adversas en forma de reacciones locales como tos e irritación en la boca y en la garganta respectivamente durante el inicio del tratamiento. Estas reacciones disminuyen gradualmente durante las primeras semanas de tratamiento. En estudios clínicos controlados se reportaron las siguientes reacciones más frecuentemente que con el tratamiento del placebo. Común ( >1/100): SNC:cefalea. Gastrointestinal: trastornos gastrointestinales hipo náusea vómito. Local:dolor de boca o garganta dolor maxilar. Menos común (1/100-1/1 000): Circulatorio: palpitaciones. Piel:eritema urticaria. Rara vez ( < 1/1 000): Cardiovasculares:fibrilación auricular reversible. Otras: reacciones alérgicas como el angioedema. Algunos síntomas reportados como el mareo dolor de cabeza y trastornos en los sueños se puede relacionar a los síntomas de retiro asociados con la abstinencia de fumar. La frecuencia incrementada de las úlceras aftosas se puede presentar durante la abstinencia de fumar. No está clara la relación al uso del producto.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Fumar (pero no nicotina) está asociado con un incremento en la actividad CYP 1A2. Después de dejar de fumar puede ocurrir una reducida clarificación de sustratos para esta enzima. Esto puede llevar a un incremento en los niveles plasmáticos para algunos productos medicinales de importancia clínica potencial en productos con una ventana terapéutica limitada ejemplo teofilina tacrina y clozapina. La concentración de plasma de otras drogas metabolizadas en parte por CYP 1A2 ejemplo imipramina olanzapina clomipramina y fluvoxamina también pueden incrementarse al dejar de fumar aun cuando la información que avala esto no existe y la posible importancia clínica de este efecto para estas drogas es desconocida. Datos limitados indican que el metabolismo de flecainida y pentazocina puede ser inducido por fumar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La nicotina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella Ameslos reportes en la literatura indican que la nicotina no es ni un iniciador ni un promotor de tumor en ratones. Existe evidencia incompleta que sugiere que la cotinina y el metabolito oxidado de la nicotina pueden ser carcinogénicos en ratas. La cotinina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella Ames. Algunos estudios han mostrado disminución del tamaño de la camada en ratas tratadas con nicotina durante el tiempo de fertilización.

Dosis y vía de administración: Si fuma 20 cigarrillos al día puede utilizar hasta 6 cartuchos al día. Para determinar la cantidad de cartuchos que usted requerirá debe reemplazar el cartucho de nicotina cada vez que deje de percibir el sabor del cartucho inicial. No deberá sentir ganas de fumar entre las inhalaciones de ser así coloque un nuevo cartucho no deberá exceder 12 cartuchos en un día. El periodo recomendado de tratamiento es de 3 meses. Después de este periodo inicial se debe empezar a dejar el tratamiento disminuyendo la dosis diaria. No se recomienda el uso durante más de 12 meses.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede ocurrir una sobredosis si se utilizan varios cartuchos en forma consecutiva o el usuario utiliza otros productos que contengan nicotina en combinación con el inhalador. Los síntomas de la sobredosificación son aquellas del envenenamiento agudo por nicotina e incluyen náuseas salivación dolor abdominal diarrea sudación dolor de cabeza mareos trastorno del oído y una marcada debilidad. A dosis mayores estos síntomas pueden ser seguidos por hipotensión pulso débil irregular dificultad de respirar postración colapso circulatorio y convulsiones generales. Manejo de la sobredosificación: se debe detener inmediatamente la administración de nicotina y tratarse al paciente sintomáticamente. Se dará respiración artificial con oxígeno si es necesario. Se cree que la dosis oral letal aguda mínima en humanos es de 40-60 mg.

Presentación(es): Caja con 6 cartuchos y boquilla. Caja con 42 cartuchos y boquilla. Repuesto: envase de burbuja con 18 cartuchos. Repuesto: envase de burbuja con 42 cartuchos y boquilla.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C en lugar.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suecia por: Pharmacia AB. Acondicionado y distribuido por: PHARMACIA & UPJOHN S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 094M98 SSA V

Clave de IPPA: HEAR-303833/RM2001

MENTA

Denominación genérica: Nicotina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas de goma masticable. Cada tableta de goma masticable contiene: complejo de resina de nicotina al 20% equivalente a 2 mg de nicotina. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento del hábito del tabaquismo. Para el tratamiento de la dependencia al tabaco proporciona un alivio de la ansiedad y los síntomas de abstinencia con lo que facilita que los fumadores dejen de fumar y los motiva a renunciar ayudando temporalmente a los fumadores a abstenerse de fumar y facilitando la reducción de cigarros en fumadores que no pueden o no quieren renunciar.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas:la absorción de la nicotina es completa a través de la mucosa oral. NICORETTE®tabletas de goma masticable proporciona un alivio de los síntomas de dejar de fumar. Los estudios clínicos demuestran que la nicotina contenida en el producto puede ayudar a la gente a dejar de fumar. Propiedades farmacocinéticas: la cantidad de nicotina extraída de una tableta de goma masticable de NICORETTE®MENTA depende de qué tan vigorosamente sea masticada. La cantidad de nicotina absorbida depende de la cantidad extraída y de la pérdida en la cavidad bucal debido a tragar o expectorar. La mayor absorción de nicotina de una tableta de goma masticable de NICORETTE®MENTA se presenta directamente a través de la mucosa bucal. La biodisponibilidad sistémica de la nicotina tragada es menor debido a la cantidad removida inicialmente por el hígado esto es el efecto del primer paso. Por tanto las altas y rápidas elevaciones de la concentración de nicotina observada después de fumar normalmente rara vez son producidas por el tratamiento con NICORETTE®MENTA tabletas de goma masticable, usted extraerá aproximadamente 1.4 mg de nicotina de una tableta de goma masticable de 2 mg. El volumen de distribución seguido de la administración I.V. de nicotina es de aproximadamente (de 2) de 3 l/kg y la vida media varía de 1 a 2 horas. El órgano principal de eliminación es el hígado y la depuración plasmática media es de aproximadamente 1.2 l/min; los riñones y los pulmones también metabolizan la nicotina. Se han identificado más de 20 metabolitos de la nicotina todos de los cuales se piensa que son menos activos que el compuesto padre. El metabolito principal de la nicotina en plasma la cotinina tiene una vida media de 15 a 20 horas y las concentraciones exceden 10 veces a la nicotina. La unión de la nicotina a proteínas plasmáticas es menor al 5%. Por lo tanto los cambios en la unión de nicotina por el uso concomitante de medicamento o las alteraciones a las proteínas plasmáticas por estados de enfermedad no se espera que tengan algún efecto significativo sobre la cinética de la nicotina. Los metabolitos principales en la orina son la cotinina (15% de la dosis) y el trans-3-hidroxicotinina (45% de la dosis). Generalmente aproximadamente el 10% de la nicotina se excreta sin cambio en la orina. Tanto como el 30% se puede excretar en la orina con velocidades de flujo elevadas y acidificación menor a un pH de 5. Solamente en caso de un daño renal severo se esperaría que afecte la depuración de la nicotina o sus metabolitos de la circulación. Se han observado altos niveles de nicotina en pacientes fumadores y que se les realice hemodiálisis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la nicotina o a cualquier componente de la goma de mascar. Infarto al miocardio reciente (durante los últimos 3 meses). Angina de pecho inestable o progresiva. Variante de angina Prinzmetal. Arritmia cardíaca severa. Accidente vascular cerebral en la fase aguda.

Precauciones generales: Los fumadores que utilicen dentaduras pueden experimentar dificultad en masticar NICORETTE®MENTA tabletas de goma masticable. La goma de mascar puede adherirse a la dentadura y causarle daño en casos raros. Las tabletas de goma masticable de NICORETTE®MENTA deberán ser utilizadas con cautela en pacientes con enfermedades vasculares severas (como enfermedad arterial oclusiva periférica, enfermedad cerebrovascular angina pectoral estable o falla cardíaca descompensada), vasospasmo, hipertensión no controlada, daño hepático severo/moderado, daño renal severo, úlcera gástrica y duodenal activas. Tanto la nicotina de los productos de reemplazo de nicotina (NRT) como la de fumar causa liberación de catecolaminas de la médula suprarrenal; por lo que las tabletas de goma masticable de NICORETTE®MENTA deberán también utilizarse con cautela en pacientes con hipertiroidismo o feocromocitoma. Los pacientes con diabetes mellitus pueden requerir dosis más bajas de insulina como resultado de dejar de fumar. Se ha demostrado una reducción menor en la liberación de nicotina en pacientes ancianos sanos sin embargo no se justifica un ajuste de dosis. Puede ocurrir una transferencia de la dependencia a la nicotina pero el uso de nicotina pura es menos dañina que el tabaco. Niños y adultos jóvenes:las tabletas de goma masticable de NICORETTE®MENTA no deben administrarse en personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico ya que existe experiencia limitada en el tratamiento de adolescentes menores de 18 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: la nicotina pasa al feto afectando sus movimientos respiratorios y circulatorios. El efecto sobre la circulación es dependiente de la dosis. Por lo anterior siempre se aconsejará a la embarazada fumadora dejar de fumar por completo sin el uso de la terapia de reemplazo de nicotina. El riesgo de continuar fumando puede colocar al feto en un peligro mayor que el comparado con el uso de productos de reemplazo de nicotina en un programa para dejar de fumar supervisado. El uso de la goma de mascar por la embarazada fumadora altamente dependiente sólo debe iniciarse después del consejo de un médico. Lactancia: la nicotina pasa libremente a la leche materna en cantidades que pueden afectar al niño aun en dosis terapéuticas. Por lo tanto las tabletas de goma masticable de NICORETTE®MENTA deberán evitarse durante el amamantamiento.

Reacciones secundarias y adversas: Las tabletas de goma masticable de NICORETTE®MENTA pueden causar reacciones adversas similares a aquellas asociadas con la administración de nicotina por otras vías y en su mayoría son dosis dependiente. La mayoría de los efectos no deseables reportados por los pacientes ocurren durante las primeras 3-4 semanas después de iniciar el tratamiento. Común ( >1/100): SNC:cefalea. Gastrointestinal:trastornos gastrointestinales hipo náusea vómito. Local:dolor de boca o garganta dolor maxilar. Menos común (1/100-1/1 000): circulatorio:palpitaciones. Piel:eritema urticaria. Rara vez ( < 1/1000): cardiovasculares:fibrilación auricular reversible. Otras:reacciones alérgicas como el angioedema. Algunos síntomas reportados como mareos dolor de cabeza y trastornos en el sueño se pueden relacionar a los síntomas de retiro asociados con la abstinencia al fumar. La frecuencia incrementada de las úlceras aftosas se puede presentar durante la abstinencia al fumar. No está clara la relación al uso de la goma de mascar.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Fumar (pero no nicotina) está asociado con un incremento en la actividad CYP1A2. Después de dejar de fumar puede ocurrir una reducida clarificación de sustratos para esta enzima. Esto puede llevar a un incremento en los niveles plasmáticos para algunos productos medicinales de importancia clínica potencial en productos con una ventana terapéutica limitada ejemplo teofilina tacrina y clozapina. La concentración de plasma de otras drogas metabolizadas en parte por CYP1A2 ejemplo imipramina olanzapina clomipramina y fluvoxamina también pueden incrementarse al dejar de fumar aún cuando la información que avala esto no existe y la posible importancia clínica de este efecto para estas drogas es desconocida. Datos limitados indican que el metabolismo de flecainida y pentazocina puede ser inducido por fumar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: NICORETTE®MENTA tabletas de goma masticable puede aumentar los niveles de cortisol y catecolaminas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La nicotina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella Ameslos reportes en la literatura indican que la nicotina no es ni un iniciador ni un promotor de tumor en ratones. Existe evidencia incompleta que sugiere que la cotinina y el metabolito oxidado de la nicotina pueden ser carcinogénicos en ratas. La cotinina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella Ames.Algunos estudios han mostrado disminución del tamaño de la camada en ratas tratadas con nicotina durante el tiempo de fertilización.

Dosis y vía de administración: Si usted fuma 20 cigarrillos la dosis recomendada es: fase 1:semana 1 a 6: 1 goma cada 1 a 2 horas. Fase 2:semana 7 a 9: 1 goma cada 2 a 4 horas. Fase 3:semana 10 a 12: 1 goma cada 4 a 8 horas. Si usted fuma menos de 20 cigarrillos al día comience en la fase 2. NICORETTE®MENTA tabletas de goma masticable no deben administrarse en personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico debido a que existe experiencia limitada en el tratamiento de adolescentes menores de 18 años. Generalmente no se recomienda el uso regular de las tabletas de goma masticable después de 12 meses. Algunos exfumadores pueden requerir un tratamiento más largo con las tabletas de goma masticable para evitar volver a fumar. Normalmente el apoyo y consejo mejora el rango de éxito.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El uso excesivo de nicotina ya sea de NRT y/o por fumar puede causar síntomas de una sobredosis. El riesgo de envenenamiento como resultado de tragarse la tableta de goma masticable es muy pequeño puesto que la absorción al no mascarla es baja e incompleta. Los síntomas de la sobredosificación son aquellos del envenenamiento agudo de nicotina e incluyen náuseas salivación dolor abdominal diarrea sudación dolor de cabeza mareos trastornos del oído y una marcada debilidad. A dosis mayores estos síntomas pueden ser seguidos por hipotensión pulso débil e irregular dificultad de respirar postración colapso circulatorio y convulsiones generales. Las dosis de nicotina que son toleradas por fumadores adultos durante el tratamiento pueden producir síntomas severos de envenenamiento en niños pequeños y puede resultar fatal. Manejo de la sobredosificación: la administración de nicotina debe ser suspendida inmediatamente y el paciente debe ser tratado de acuerdo con su sintomatología. La taquicardia causante de daño circulatorio puede requerir tratamiento con b-bloqueadores. La excitación y convulsiones pueden ser tratadas con diazepam. Ventilación mecánica asistida debe ser iniciada en caso necesario.

Presentación(es): Caja con 15 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 30 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 45 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 60 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 105 tabletas de goma masticable de 2 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suecia por: Pfizer Health AB -Norrbroplosten 2 SE - 25109 Helsingborg. Acondicionado y distribuido en México por: PHARMACIA & UPJOHN S.A. de C.V. Calzada de Tialpan No. 2962 Col. Espartaco México, 04870,D.F.

Número de registro del medicamento: 233M93 SSA. VI

Clave de IPPA: AEAR-05330020510748/6RM2006.

Parches

Denominación genérica: Nicotina.

Forma farmacéutica y formulación: Parches. Cada parche contiene: 10 cm3: nicotina 8.3 mg. 20 cm3: nicotina 16.6 mg. 30 cm3: nicotina 25.0 mg. Excipiente c.b.p. 1 parche.

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento del hábito del tabaquismo. Para el tratamiento de la dependencia al tabaco proporciona un alivio de la ansiedad y los síntomas de abstinencia con lo cual facilita que los fumadores dejen de fumar y los motiva a renunciar.

Farmacocinética y farmacodinamia: La nicotina actúa como un agente de los receptores nicotínicos en el sistema nervioso central y periférico produciendo fases tanto de depresión como de acción sobre todos los ganglios autónomos. Tiene acciones sobre los quimiorreceptores de los cuerpos aórtico y carotídeos dando por resultado una vasoconstricción refleja, taquicardia, elevación de la presión arterial y estimulación de la respiración. Además causa liberación de catecolaminas causando en consecuencia efectos simpaticomiméticos sobre el corazón y la vasculatura periférica. A bajas concentraciones estimula ciertos quimiorreceptores en la circulación pulmonar y coronaria ocasionando bradicardia e hipotensión refleja. Causa liberación de hormona antidiurética mediante estimulación del hipotálamo. La estimulación del quimiorreceptor de la zona gatillo de la médula oblongada y la activación del reflejo vagal puede causar vómito. La estimulación parasimpática aumenta el tono y la actividad motora del tracto gastrointestinal llegando a causar náuseas vómitos y ocasionalmente diarrea. Los efectos de la nicotina sobre las glándulas exocrinas causan una estimulación inicial seguido de una inhibición de las secreciones salivales y bronquiales. La acción sobre el SNC puede ocasionar insuficiencia respiratoria debido a parálisis central y un bloqueo periférico de los músculos de la respiración. La nicotina se absorbe bastante bien a través de la piel y se incorpora enseguida a la sangre, sufre una biotransformación principalmente en hígado y en baja cantidad en riñones y pulmones, sus metabolitos principales son la cotinina y el nicotin-1 N-óxido. La nicotina tiene una vida media promedio de 1 a 2 horas y la cotinina de 15 a 20 horas. Cada parche contiene 0.83 mg de nicotina/cm2y libera en promedio 0.5 mg/cm2de nicotina a la circulación sistémica durante 16 horas del período de aplicación. Se elimina por vía renal del 10 al 20% de la nicotina con cambios; pudiendo llegar hasta 30% con la orina acidificada y en los casos de elevación del flujo urinario.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a nicotina o a cualquier componente de la fórmula. Infarto al miocardio reciente (durante los últimos 3 meses). Angina de pecho inestable o progresiva. Variante de angina de Prinzmetal. Arritmia cardíaca severa. Accidente vascular cerebral en la fase aguda. No emplearlo en no fumadores niños o fumadores ocasionales, hipertensión pacientes diabéticos insulino-dependientes, alteraciones renales y hepáticas.

Precauciones generales: NICORETTE®Parche deberá ser utilizado con cautela en pacientes con enfermedades vasculares severas (como enfermedad arterial oclusiva periférica, enfermedad cerebrovascular, angina pectoral estable o falla cardíaca descompensada) vasospasmo, hipertensión no controlada, daño hepático severo/moderado, daño renal severo, úlceras gástrica y duodenal activas. Tanto la nicotina de los productos de reemplazo de nicotina como la de fumar causan liberación de catecolaminas de la médula adrenérgica. Por lo que NICORETTE®Parche deberá también utilizarse con cautela en pacientes con hipertiroidismo o feocromocitoma. Pacientes con diabetes mellitus pueden requerir dosis más bajas de insulina como resultado de dejar de fumar. Se ha demostrado una reducción menor en la liberación de nicotina en pacientes ancianos sanos, sin embargo, no se justifica un ajuste de dosis. La transferencia de la dependencia a la nicotina puede ocurrir, pero el uso de nicotina pura es menos dañina que el tabaco.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:la nicotina pasa al feto y afecta sus movimientos respiratorios y la circulación. El efecto en la circulación es dosis-dependiente, por lo que la mujer embarazada fumadora deberá siempre ser aconsejada de dejar de fumar por completo sin el uso de la terapia de reemplazo de nicotina. El riesgo de continuar fumando puede colocar al feto en un peligro mayor que el comparado con el uso de productos de reemplazo de nicotina en un programa para dejar de fumar supervisado. El uso del parche por la mujer embarazada fumadora altamente dependiente sólo debe iniciarse después del consejo de un médico. Lactancia: la nicotina pasa libremente a la leche materna en cantidades que puede afectar al niño aún en dosis terapéuticas. Por lo tanto el parche de NICORETTE®deberá evitarse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: El parche de NICORETTE®puede causar reacciones adversas similares a aquéllas asociadas con administración de nicotina por otras vías y son en su mayoría dosis dependiente. Cerca de 20% de los consumidores experimentan reacciones locales leves en piel durante las primeras semanas de tratamiento. Común ( >1/100): SNC:cefalea. Gastrointestinal:trastornos gastrointestinales hipo náusea vómito. Local:eritema comezón. Menos común (1/100-1/1000): circulatorio:palpitaciones. Piel:urticaria. Rara vez ( < 1/1000): cardiovascular:fibrilación auricular reversible. Algunos síntomas como mareo cefalea y falta de sueño pueden estar relacionados a los síntomas de privación asociados con la abstinencia de fumar. El incremento en la frecuencia de aftas puede ocurrir después de abstenerse de fumar. La causalidad no está clara.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Fumar (pero no nicotina) está asociado con un incremento en la actividad CYP1A2. Después de dejar de fumar puede ocurrir una reducida clarificación de sustratos para esta enzima. Esto puede llevar a un incremento en los niveles plasmáticos para algunos productos medicinales de importancia clínica potencial en productos con una ventana terapéutica limitada por ejemplo: teofilina tacrina y clozapina. La concentración de plasma de otras drogas metabolizadas en parte por CYP1A2 por ejemplo: imipramina, olanzapina, clomipramina y fluvoxamina también pueden incrementarse al dejar de fumar, aún cuando la información que sustenta esto es escasa y la posible significancia clínica de este efecto para estas drogas es desconocida. Datos limitados indican que el metabolismo de la flecainida y pentazocina pueden ser inducidos por fumar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La nicotina no parece ser por sí misma un carcinógeno potencial en los animales de laboratorio. Las pruebas realizadas no han demostrado que la nicotina ni su metabolito la cotinina sean mutagénicos.

Dosis y vía de administración: Niños y adultos jóvenes:el parche de NICORETTE®no deberá administrarse en personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico. Existe experiencia limitada en el tratamiento de adolescentes menores de 18 años con el parche de NICORETTE®. Adultos y personas mayores: para fumadores de 10 cigarrillos o más al día el tratamiento se debe iniciar con el parche de la fase inicial (15 mg/16 horas de tamaño de 30 cm2) diariamente aplicado a un área intacta de la piel al levantarse y se deberá retirar al acostarse y antes de dormir. La duración del tratamiento es individual, la experiencia clínica ha demostrado que la duración de la fase inicial debe ser de por lo menos 12 semanas (3 meses) seguido de una reducción gradual de la dosis, de la siguiente manera:

No se recomienda generalmente el uso regular del parche después de 6 meses. Algunos ex fumadores pueden requerir un tratamiento más largo para evitar volver a fumar. Normalmente el apoyo y consejo mejora el rango de éxito.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El uso excesivo de nicotina ya sea por un sistema de liberación de nicotina por transferencia y/o por fumar puede causar síntomas de una sobredosis. Los síntomas de sobredosis son aquellos por envenenamiento agudo de nicotina e incluyen náusea, salivación, dolor abdominal, diarrea, sudación, cefalea, mareos, audición alterada y marcada debilidad. A dosis elevadas, estos síntomas pueden ser seguidos por hipotensión, pulso débil e irregular, dificultad para respirar, postración, colapso circulatorio y convulsiones generales. Las dosis de nicotina que son toleradas por fumadores adultos durante el tratamiento pueden producir síntomas severos de envenenamiento en niños pequeños y puede resultar fatal. Manejo de sobredosis:la administración de nicotina debe ser suspendida inmediatamente y el paciente debe ser tratado de acuerdo con su sintomatología. La taquicardia causante de daño circulatorio puede requerir tratamiento con b-bloqueadores. La excitación y convulsiones pueden ser tratadas con diazepam. La ventilación mecánica asistida debe ser iniciada en caso necesario.

Presentación(es): Caja con 7 sobres con un parche de 10 cm2(8.3 mg) cada uno. Caja con 7 sobres con un parche de 20 cm2 (16.6 mg) cada uno. Caja con 7 sobres con un parche de 30 cm2(25 mg) cada uno.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suecia por: Pharmacia AB. S - 251 09 Helsingblorg. Acondicionado y distribuido en México por: PHARMACIA & UPJOHN S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan N° 2962-Col. Espartaco - México, 04870,D.F.

Número de registro del medicamento: 248M96 S.S.A. VI

Clave de IPPA: GEAR-303827/6RM2001

Tabletas de goma masticables

Denominación genérica: Nicotina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas de goma masticable. Cada tableta de goma masticable contiene: Complejo de resina de nicotina al 20% equivalente a 2 mg y 4 mg. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento del hábito del tabaquismo. Para el tratamiento de la dependencia al tabaco proporciona un alivio de la ansiedad y los síntomas de abstinencia con lo que facilita que los fumadores dejen de fumar y los motiva a renunciar ayudando temporalmente a los fumadores a abstenerse de fumar o facilitando la reducción de cigarros en fumadores que no pueden o no quieren renunciar.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: la absorción de la nicotina es completa a través de la mucosa oral. NICORETTE®Tabletas de goma masticable proporciona un alivio de los síntomas de dejar de fumar. Los estudios clínicos demuestran que la nicotina contenida en el producto puede ayudar a la gente a dejar de fumar. Propiedades farmacocinéticas: la cantidad de nicotina extraída de una tableta de goma masticable de NICORETTE®depende de qué tan vigorosamente sea masticada. La cantidad de nicotina absorbida depende de la cantidad extraída y de la pérdida en la cavidad bucal debido a tragar o expectorar. La mayor absorción de nicotina de una tableta de goma masticable de NICORETTE®se presenta directamente a través de la mucosa bucal. La biodisponibilidad sistémica de la nicotina tragada es menor debido a la cantidad removida inicialmente por el hígado esto es el efecto del primer paso. Por tanto las altas y rápidas elevaciones de la concentración de nicotina observada después de fumar normalmente rara vez son producidas por el tratamiento de NICORETTE®Tabletas de goma masticable usted extraerá aproximadamente 1.4 mg de nicotina de una tableta de goma masticable de 2 mg. El volumen de distribución seguido de la administración I.V. de nicotina es aproximadamente de 3 l/kg y la vida media varía de 1 a 2 horas. El órgano principal de eliminación es el hígado y la depuración plasmática media es de aproximadamente 1.2 l/min; los riñones y los pulmones también metabolizan la nicotina. Se han identificado más de 20 metabolitos de la nicotina todos de los cuales se piensa que son menos activos que el compuesto original. El metabolito principal de la nicotina en plasma la cotinina tiene una vida media de 15 a 20 horas y las concentraciones exceden 10 veces a la nicotina. La unión de la nicotina a proteínas plasmáticas es menor al 5%. Por lo tanto los cambios en la unión de nicotina por el uso concomitante de medicamento o las alteraciones a las proteínas plasmáticas por estado de enfermedad no se espera que tengan algún efecto significativo sobre la cinética de la nicotina. Los metabolitos principales en la orina son la cotinina (15%) de la dosis y el trans-3-hidroxicotinina (45% de la dosis). En general aproximadamente 10% de la nicotina se excreta sin cambio en la orina. Tanto como 30% se puede excretar en la orina con velocidades de flujo elevadas y acidificación menor a un pH de 5. Solamente en caso de daño renal severo se esperaría que afecte la depuración de la nicotina o sus metabolitos de la circulación. Se han observado altos niveles de nicotina en pacientes fumadores y que se les realice hemodiálisis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a nicotina o a cualquier componente de la goma de mascar. Infarto al miocardio reciente (durante los últimos 3 meses). Angina de pecho inestable o progresiva. Variante de angina Prinzmetal. Arritmia cardíaca severa. Accidente vascular cerebral en la fase aguda.

Precauciones generales: Los fumadores que utilizan dentadura postiza pueden experimentar dificultad en masticar NICORETTE®Tabletas de goma masticable. La goma de mascar puede adherirse a la dentadura y causarle daño en casos raros. Las tabletas de goma masticable de NICORETTE®deberán ser utilizadas con cautela en pacientes con enfermedades vasculares severas (como enfermedad arterial oclusiva periférica enfermedad cerebrovascular angina pectoral estable o falla cardíaca descompensada) vasospasmo hipertensión no controlada daño hepático severo/moderado daño renal severo úlceras gástrica y duodenal activas. Tanto la nicotina de los productos de reemplazo de nicotina (NRT) como la de fumar causa liberación de catecolaminas de la médula suprarrenal. Por lo que las tabletas de goma masticable de NICORETTE®deberán también utilizarse con cautela en pacientes con hipertiroidismo o feocromocitoma. Los pacientes con diabetes mellitus pueden requerir dosis más bajas de insulina como resultado de dejar de fumar. Se ha demostrado una reducción menor en la liberación de nicotina en pacientes ancianos sanos sin embargo no se justifica un ajuste de dosis. Puede ocurrir una transferencia de la dependencia a la nicotina pero el uso de nicotina pura es menos dañina que el tabaco. Niños y adultos jóvenes: NICORETTE®Tabletas de goma masticable no deben administrarse en personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico. Existe experiencia limitada en el tratamiento de adolescentes menores de 18 años con NICORETTE®Tabletas de goma masticable.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:la nicotina pasa al feto y afecta sus movimientos respiratorios y circulación. El efecto en la circulación es dosisdependiente. Por lo anterior siempre se aconsejará a la embarazada fumadora dejar de fumar por completo sin el uso de la terapia de reemplazo de nicotina. El riesgo de continuar fumando puede colocar al feto en un peligro mayor que el comparado con el uso de productos de reemplazo de nicotina en un programa para dejar de fumar supervisado. El uso de la goma de mascar por la embarazada fumadora altamente dependiente sólo debe iniciarse después del consejo de un médico. Lactancia:la nicotina pasa libremente a la leche materna en cantidades que pueden afectar al niño aun en dosis terapéuticas. Por lo tanto las tabletas de goma masticable de NICORETTE®deberán evitarse durante el amamantamiento.

Reacciones secundarias y adversas: Las tabletas de goma masticable de NICORETTE®pueden causar reacciones adversas similares a aquéllas asociadas con administración de nicotina por otras vías y en su mayoría son dosisdependiente. La mayoría de los efectos no deseables reportados por los pacientes ocurren durante las primeras 3-4 semanas después de iniciar el tratamiento. Común ( >1/100): SNC:cefalea. Gastrointestinal:trastornos gastrointestinales hipo náusea vómito. Local:dolor de boca o garganta dolor de maxilar. Menos común (1/100- 1/1 000): Circulatorio: palpitaciones. Piel: eritema urticaria. Rara vez ( < 1/1 000): Cardiovascular:fibrilación auricular reversible. Otras:reacciones alérgicas como angioedema. Algunos síntomas como mareo cefalea y falta de sueño pueden estar relacionados a los síntomas de privación asociados con la abstinencia de fumar. El incremento en la frecuencia de aftas puede ocurrir después de abstenerse de fumar. La causalidad no está clara. La goma de mascar puede adherirse a la dentadura postiza y rara vez causar daño en la misma.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Fumar (pero no nicotina) está asociado con un incremento en la actividad CYP 1A2. Después de dejar de fumar puede ocurrir una reducida clarificación de sustratos para esta enzima. Esto puede llevar a un incremento en los niveles plasmáticos para algunos productos medicinales de importancia clínica potencial en productos con una ventana terapéutica limitada ejemplo teofilina tacrina y clozapina. La concentración de plasma de otras drogas metabolizadas en parte por CYP 1A2 ejemplo imipramina olanzapina clomipramina y fluvoxamina también pueden incrementarse al dejar de fumar aun cuando la información que avala esto no existe y la posible importancia clínica de este efecto para estas drogas es desconocida. Datos limitados indican que el metabolismo de flecainida y pentazocina puede ser inducido por fumar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: NICORETTE®Tabletas de goma masticable puede aumentar los niveles de cortisol y catecolaminas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La nicotina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella Ames los reportes en la literaturt indican que la nicotina no es un iniciador ni un promotor de tumores en ratones. Existe evidencia incompleta que sugiere que la cotinina y el metabolito oxidado de la nicotina pueden ser carcinogénicos en ratas. La cotinina no fue mutagénica en la prueba de Salmonella ames. Algunos estudios han mostrado disminución del tamaño de la camada en ratas con nicotina durante el tiempo de fertilización.

Dosis y vía de administración: Niños y adultos jóvenes: NICORETTE®Tabletas de goma masticable no deben administrarse en personas menores de 18 años sin la recomendación de un médico. Existe experiencia limitada en el tratamiento de adolescentes menores de 18 años con NICORETTE®Tabletas de goma masticable. Adultos y ancianos: la dosis inicial deberá individualizarse de acuerdo con la dependencia a la nicotina de los pacientes. Usualmente será adecuado de 8-12 gomas de mascar en la dosis apropiada por día. Fumadores altamente dependientes (FTND ≥6 o fumadores de 20 cigarrillos/día) o pacientes que fallaron en dejar de fumar con una goma de 2 mg deberán recibir una dosis inicial de 4 mg. Otros pacientes deberán iniciar tratamiento con una dosis de 2 mg. No deberán utilizar más de 24 gomas diariamente. Suspensión del cigarro:utilice las tabletas de goma masticable por lo menos 3 meses. Se deberá iniciar un retiro gradual de la goma. El tratamiento deberá suspenderse cuando la dosis es reducida a 1-2 gomas por día. Es conveniente guardar alguna tableta de goma masticable sobrante ya que puede ocurrir un deseo vehemente en cualquier momento. Abstinencia temporal: utilice la tableta de goma masticable durante los periodos de no fumar por ejemplo en áreas de no fumar o en otras situaciones en las que quiera evitar fumar. Reducción en el fumar:utilice las tabletas de goma masticable entre los episodios de fumar para prolongar los intervalos de no fumar y con la intención de reducir su dependencia lo más posible. Si después de 6 semanas no se ha alcanzado reducir el número de cigarros por día se deberá buscar consejo profesional. Se deberá realizar un intento de dejar de fumar tan pronto como se sienta listo pero no después de 6 meses una vez iniciado el tratamiento. Si no es posible de realizar un intento serio de dejar de fumar en un lapso de 9 meses después de iniciado el tratamiento busque consejo profesional. Generalmente no se recomienda el uso regular de las tabletas de goma masticable después de 12 meses. Algunos ex fumadores pueden requerir un tratamiento más largo con las tabletas de goma masticable para evitar volver a fumar. Normalmente el apoyo y consejo mejora el rango de éxito.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El uso excesivo de nicotina ya sea de NRT y/o por fumar puede causar síntomas de una sobredosis. El riesgo de envenenamiento como resultado de tragarse la tableta de goma masticable es muy pequeño puesto que la absorción al no masticarla es baja e incompleta. Los síntomas de sobredosis son aquellos por envenenamiento agudo de nicotina e incluyen náusea salivación dolor abdominal diarrea sudación cefalea mareos audición alterada y marcada debilidad. A dosis elevadas estos síntomas pueden ser seguidos por hipotensión pulso débil e irregular dificultad para respirar postración colapso circulatorio y convulsiones generales. Las dosis de nicotina que son toleradas por fumadores adultos durante el tratamiento pueden producir síntomas severos de envenenamiento en niños pequeños y puede resultar fatal. Manejo de sobredosis: la administración de nicotina debe ser suspendido inmediatamente y el paciente debe ser tratado de acuerdo con su sintomatología. La taquicardia causante de daño circulatorio puede requerir tratamiento con b-bloqueadores. La excitación y convulsiones pueden ser tratadas con diazepam. Ventilación mecánica asistida debe ser iniciada en caso necesario.

Presentación(es): Caja con 15 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 30 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 45 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 60 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 105 tabletas de goma masticable de 2 mg. Caja con 15 tabletas de goma masticable de 4 mg. Caja con 30 tabletas de goma masticable de 4 mg. Caja con 45 tabletas de goma masticable de 4 mg. Caja con 60 tabletas de goma masticable de 4 mg. Caja con 105 tabletas de goma masticable de 4 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar seco y fresco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suecia por: Pharmacia & Upjohn AB. Acondicionado y distribuido en México por: PHARMACIA & UPJOHN S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 070M86 S.S.A.

Clave de IPPA: GEAR-303826/6RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NICORETTE .

1