Medicamentos

RIBOTRIPSIN

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco RIBOTRIPSIN

Denominación genérica: Tripsina. Quimotripsina.

Forma farmacéutica y formulación: Tableta recubierta (capa entérica). Cada tableta recubierta contiene: tripsina no menos de 45,000 UNF, quimotripsina no menos de 9,000 UNF. Excipiente cbp 1.0 tableta recubierta.

Indicaciones terapéuticas: RIBOTRIPSIN está indicado en el alivio del edema de los procesos inflamatorios, acelera la reabsorción de la sangre extravasada (equimosis) o "moretones" y de los exudados que son el resultado de contusiones leves de la piel y tejidos blandos, disminuye el dolor en estados inflamatorios postraumáticos.

Farmacocinética y farmacodinamia: Producto enzimático obtenido de extracto de páncreas de animales mamíferos. La enzimoterapia posee un efecto analgésico retardado en el que intervienen dos mecanismos. Las enzimas proteolíticas desdoblan los mediadores inflamatorios (cininas y prostaglandinas) que estimulan directamente los receptores del dolor; al mismo tiempo activan la desgranulación de las proteínas plasmáticas y los inmunocomplejos desplazados al tejido a través de su disociación directa por medio de la estimulación de la fagocitosis. La consiguiente reducción del edema conduce a la disminución de la presión sobre el nervio y, secundariamente, al alivio del dolor.

Contraindicaciones: Pancreatitis aguda, enfermedades hemorragíparas, insuficiencia hepática grave, degeneración grave del hígado, insuficiencia cardíaca congestiva, hipoprotombinemia y alergia a las enzimas.

Precauciones generales: Es recomendable tener precaución en pacientes con tratamiento anticoagulante.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso seguro de ribotripsin durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecido. Hasta la fecha no se han mostrado efectos teratogénicos ni embriotoxicos de ribotripsin. Como todo medicamento, no se recomienda su uso durante el primer trimestre de embarazo. En todo caso, consulte a su médico.

Reacciones secundarias y adversas: Rara vez se han reportado ligeras molestias digestivas en pacientes hipersensibles que desaparecen al suspender el tratamiento. Ocasionalmente, algún paciente puede experimentar trastornos gastrointestinales. En raras ocasiones se han presentado hematuria, erupción moderada de la piel, urticaria o prurito.

Interacciones medicamentosas y de otro género: RIBOTRIPSIN no interacciona con ningún medicamento que amerite exploración experimental.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio ocasionadas por RIBOTRIPSIN.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han encontrado efectos carcinogénicos, mutagénicos ni teratogénicos ni alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis:tomar dos grageas cada 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha establecido la dosis letal media. En tratamientos prolongados y a las dosis recomendadas, no se han manifestado signos de toxicidad. Sin embargo, una sobredosificación puede favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos locales y sistémicos. En tal caso, suspenda el tratamiento.

Presentación(es): Venta al público: caja con frasco con 25 y 40 tabletas recubiertas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630, Colonia Del Valle, México D. F. C.P. 03100.

Número de registro del medicamento: 65517 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-202848/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIBOTRIPSIN .

4