Medicamentos

ACOTOPA

Laboratorio Italmex Medicamento / Fármaco ACOTOPA

Denominación genérica: Topiramato.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas: Cada Tableta contiene: Topiramato 25 mg, 50 mg y 100 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: El Acotopa®(Topiramato) es un anticonvulsivante indicado en el tratamiento de: Monoterapia de pacientes con diagnóstico reciente de epilepsia, incluyendo adultos y niños mayores de 11 años. Tratamiento concomitante en adultos y niños ( >2 años) con crisis epilépticas parciales y focales, crisis asociadas con el Síndrome de Lennox-Gastaut o crisis tónico-clónicas generalizadas no controladas con otros fármacos antiepilépticos de primera línea. Migraña para pacientes con intolerancia o contraindicación de la terapia estándar. Trastornos maníaco-depresivos (bipolaridad), así como en el tratamiento coadyuvante del alcoholismo. Dolor de origen neuropático debido a diferentes causas: diabetes, postherpes, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:El topiramato es un antiepiléptico, el cual se clasifica como monosacárido sulfato-sustituido. Posee tres propiedades importantes, las cuales pueden contribuir a su eficacia antiepiléptica. El topiramato: Presenta una acción bloqueadora estado-dependiente de los canales de sodio que bloquea los potenciales de acción producidos repentinamente por una despolarización sostenida de las neuronas. Potencia la actividad del neurotransmisor inhibitorio, aumentando la frecuencia de activación de g-aminobutirato (GABA) para con los receptores de GABAA, y aumenta la habilidad del GABA de inducir un flujo de iones de cloro hacia las neuronas. Es antagonista de la capacidad de kainato de activar el kainato/ampa (ácido 1-amino-3-hidroxi-5-metilsoxasol-4-propiónico) subtipo de receptor excitatorio de aminoácidos. El topiramato también inhibe algunas isoenzimas de la anhidrasa carbónica, efecto que tal vez no sea importante en su actividad antiepiléptica. Farmacocinética:El topiramato se absorbe rápidamente después de la administración oral con una biodisponibilidad del 80%, alcanzando una concentración plasmática máxima (Cmax) de 1.5 mg/mL (a partir de 100 mg) en 2 a 3 horas (Tmax). Los alimentos no ejercen ningún efecto sobre la biodisponibilidad del topiramato. El topiramato se une en aproximadamente de un 13-17% a proteínas plasmáticas. El volumen medio de distribución es de 0.8 lt/kg para dosis de 100 mg a 1200 mg. El topiramato se metaboliza hasta un 50 % en pacientes con tratamiento concomitante antiepiléptico de drogas inductoras de las enzimas metabólicas. Se han identificado 6 metabolitos que poseen poca o ninguna acción convulsivante. La principal ruta de eliminación del topiramato y sus metabolitos es la vía renal (80%), la aclaración renal media es de aproximadamente 17 mL/min (100 mg dosis). La vida media de eliminación es de aproximadamente 21 horas. La depuración renal y plasmática disminuye en pacientes con función renal deteriorada (ClCR< 60 ml/minuto), en pacientes con deterioro hepático de moderado a severo. En pacientes de edad avanzada no se afecta la depuración. En el caso de niños ( >12 años), la depuración es más alta y la vida media de eliminación es más corta. Por lo tanto, la concentración plasmática de topiramato para la misma dosis mg/kg puede ser más baja a comparación con la de los adultos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco o a cualquier componente del producto. Se debe evaluar el riesgo-beneficio en el caso de los siguientes problemas médicos: Insuficiencia hepática, renal, incluyendo hemodiálisis; se puede requerir ajuste de dosis. Predisposición a la formación de cálculos renales, debido a que el riesgo se incrementa. Se deben monitorear: Tonometría: presión intraocular para detectar elevación de ésta o síndromes oculares caracterizados por miopía aguda y secundaria a glaucoma. En estos casos se recomiendan períodos de intervalos durante el tratamiento.

Precauciones generales: Se aconseja una hidratación adecuada durante el tratamiento con Acotopa®. En el caso de pacientes con predisposición a la nefrolitiasis, urolitiasis e hipercalciuria, pueden estar en riesgo de formación de cálculos renales y de signos y síntomas asociados, tales como cólico renal, dolor renal o dolor en el flanco, y se les aconseja hidratación adecuada para reducir el riesgo. Se deben considerar suplementos dietéticos o incrementar la ingesta de alimentos si el paciente está perdiendo peso durante este tratamiento. Los pacientes con falla renal moderada a severa pueden requerir de 10 a 15 días para alcanzar concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio. El tratamiento con fármacos antiepilépticos debe disminuirse gradualmente para minimizar el potencial de incremento de crisis. Se pueden suscitar procesos de miopía aguda y glaucoma secundario a cierre angular. Los síntomas incluyen un inicio agudo de disminución de la agudeza visual y/o dolor ocular. Los hallazgos oftalmológicos pueden ser miopía, estrechamiento de la cámara anterior, hiperemia ocular e incremento en la presión intraocular. Los síntomas inician típicamente dentro del primer mes de haber iniciado la terapia con topiramato. El tratamiento incluye la suspensión de topiramato tan rápido como sea posible a juicio del médico tratante, y las medidas apropiadas para reducir la presión intraocular. Estas medidas generalmente resultan en una disminución de la presión intraocular. La acidosis metabólica hiperclorémica de brecha no aniónica se ha asociado con el tratamiento a base de topiramato. Esta disminución del bicarbonato sérico se debe al efecto inhibitorio de topiramato sobre la anhidrasa carbónica renal. Dependiendo de las condiciones y si el médico tratante lo considera adecuado, se recomienda una evaluación de los niveles séricos de bicarbonato durante la terapia con topiramato. Si se desarrolla acidosis metabólica y esta persiste, se debe considerar reducir la dosis o descontinuar la terapia con topiramato. Al igual que otros medicamentos antiepilépticos, el topiramato actúa sobre el SNC y puede producir somnolencia, mareo u otros síntomas relacionados. Estos eventos adversos de intensidad leve o moderada pueden ser potencialmente peligrosos si el paciente maneja un vehículo u opera maquinarias, particularmente hasta que el paciente se habitúe o se acostumbre a los efectos del medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El topiramato está clasificado como categoría X. Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. No existen estudios sobre el empleo de topiramato en mujeres embarazadas; sin embargo, sólo se debe utilizar si el beneficio es mayor que el riesgo para el feto. No se sabe si el topiramato se excreta en la leche materna; sin embargo, se ha detectado en leche de ratas. Debe decidirse sobre el hecho de suspender la lactancia o el suministro del medicamento, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas que se han detectado más frecuentemente, tanto en tratamientos concomitantes con topiramato y otros fármacos antiepilépticos como en monoterapia, han sido trastornos neurológicos y psiquiátricos y la pérdida de peso. Las tasas de incidencia de los efectos adversos fueron similares o menores cuando se administró topiramato en monoterapia, exceptuando las parestesias y la fatiga. Neurológicos y psiquiátricos:Frecuentes: Somnolencia, mareos, nerviosismo, dolor de cabeza, ataxia, fatiga, trastornos del habla, enlentecimiento psicomotor, dificultades de memoria, parestesias, anorexia, dificultades de concentración y atención, trastornos del estado de ánimo, depresión, confusión, problemas de coordinación, trastornos de la marcha, reacción agresiva, problemas de lenguaje e hipercinesia. Poco Frecuentes:Agitación, problemas cognitivos, labilidad emocional, alucinaciones y apatía. Gastrointestinales:Frecuentes: Náuseas, dolor abdominal, hipersalivación. Metabólicos y nutricionales:Muy frecuente: Pérdida de peso dosis dependiente, hasta en el 90%, debido al posible efecto diurético. Raros: acidosis metabólica debida a una disminución de los niveles de bicarbonato sérico. Sanguíneos:Poco Frecuentes: leucopenia. Oculares:Frecuentes: Nistagmo, diplopía, visión anormal. Muy Raros: Rara vez, se ha observado miopía aguda y glaucoma secundario de ángulo cerrado. Los síntomas notificados han ocurrido durante el primer mes de tratamiento, manifestado por un descenso brusco de la agudeza visual y/o dolor ocular. Generales:Frecuentes: Trastornos del gusto, astenia. Genitourinarios:cálculos renales o nefrolitiasis, relacionado con la inhibición de la anhidrasa carbónica.Cardiovasculares: Muy raros: episodios tromboembólicos. Hepatobiliares:Muy raros: hepatitis, insuficiencia hepática. Dermatológicas:oligohidrosis, especialmente en niños.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, valproico): Las concentraciones de fenitoína pueden verse incrementadas y las de valproico disminuidas. Anticonceptivos orales (estrógenos): Aumento del aclaramiento de estrógeno, con riesgo de pérdida de la actividad anticonceptiva. Digoxina: Disminución del 12% en el área bajo la curva de digoxina. Fármacos que predisponen a la nefrolitaisis: posible aumento de la toxicidad, debido a su efecto inhibidor sobre la anhidrasa carbónica. Se recomienda no utilizar Acotopa®paralelamente con otros fármacos depresores del SNC. Hidroclorotiazida (HCTZ): La Cmáxde topiramato aumentó 27% y el ABC aumentó 29% cuando se agregó HCTZ a topiramato. Litio: Disminución del 10% en los niveles sanguíneos de litio. Metformina: La depuración plasmática del topiramato por vía oral parece que disminuye cuando se administra con metformina. Pioglitazona: Disminución de 15% en el ABCt,ssde la pioglitazona sin alteración en la Cmáx,ss.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de importancia en los exámenes de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se ha observado incremento de tumores en la vejiga urinaria de ratones que recibieron topiramado en la dieta por 21 meses. El riesgo de carcinogénesis en humanos es incierto. No existe evidencia de carcinogénesis en ratas que han recibido topiramato por vía oral con dosis de hasta 120 mg/kg por 2 años. No se ha demostrado potencial genotóxico para topiramato en pruebas in vitroo in vivo.El topiramato no es mutagénico en las pruebas de Ames o en ensayos in vitro en la prueba de linfoma del ratón. El topiramato fue teratogénico en ratones, ratas y conejos. No se han observado efectos adversos sobre la fertilidad con ratas que recibieron 2.5 veces la dosis humana en base a mg/superficie corporal.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas, seguida de una titulación para lograr una dosis efectiva. Dosis: Epilepsia: a) Tratamiento concomitante: Adultos: El inicio del tratamiento deberá comenzar con 25-50 mg, todas las noches durante una semana. Posteriormente, en intervalos semanales o quincenales, se incrementará la dosis en 25 ó 50 mg/día, dividida en dos tomas. El ajuste de dosis se irá regulando mediante un seguimiento clínico. Algunos pacientes pueden obtener resultados eficaces con una sola toma al día. Dosis mínima eficaz: 200 mg/día. La dosis de mantenimiento es de 200 mg a 400 mg por día, dividida en dos tomas. Algunos pacientes pueden requerir dosis de hasta 1600 mg por día. Niños con una edad mínima de 2 años: 5 a 9 mg/kg/día, dividida en dos tomas. El ajuste de la dosis deberá comenzar en función de un intervalo de 1 a 3 mg/kg/día, todas las noches durante una semana. Posteriormente, en intervalos semanales o quincenales, se incrementará la dosis de 1 a 3 mg/kg/día (se administrará dividida en dos tomas), el ajuste de la dosis se irá regulando mediante un seguimiento clínico hasta conseguir una respuesta clínica óptima. Se han estudiado dosis diarias de hasta 30 mg/kg/día y fueron generalmente bien toleradas. b) Monoterapia: Adultos: comenzar con 25 mg todas las noches durante una semana. Posteriormente, la dosis se deberá aumentar en intervalos semanales o quincenales en incrementos de 25 ó 50 mg/día, administrada en dos tomas. Si el paciente no es capaz de tolerar el régimen de ajuste, se pueden emplear incrementos menores o intervalos mayores. La dosis y su ajuste deberán estar regulados mediante un seguimiento clínico. La dosis inicial objetivo para la monoterapia de topiramato en adultos es de 100 mg/día y la dosis diaria máxima recomendada es de 500 mg. Estas recomendaciones de dosificación se refieren a todos los adultos incluyendo los ancianos en ausencia de disfunción renal grave. Niños: El tratamiento en niños >11 años se deberá comenzar con dosis de 0,5-1 mg/kg/día todas las noches durante la primera semana. Posteriormente, la dosis se deberá aumentar en intervalos semanales o quincenales en incrementos de 0,5-1 mg/kg/día, administrada en dos tomas. Si el niño es incapaz de tolerar el régimen de ajuste se pueden emplear incrementos menores o intervalos mayores. La dosis y su ajuste deberán estar regulados mediante un seguimiento clínico. El rango de dosis inicial objetivo de topiramato en monoterapia, en niños >11 años es de 3-6mg/kg/día. Dosis de hasta 500 mg/día se han administrado a niños epilépticos con diagnóstico reciente de crisis de inicio parcial. Insuficiencia renal: los pacientes con la función renal alterada pueden necesitar un período mayor para alcanzar la concentración estable para cada dosis. Pacientes dializados: Debido a que topiramato se elimina del plasma durante la sesión de hemodiálisis, durante los días en que esta tenga lugar se debe de administrar una dosis suplementaria de topiramato de aproximadamente la mitad de la dosis diaria. Este suplemento de la dosis se debe administrar en dosis divididas, al principio y una vez terminada la sesión de hemodiálisis. La dosis complementaria puede variar en base a las características del equipo de hemodiálisis utilizado. Insuficiencia hepática: Topiramato debe de administrarse con precaución en aquellos pacientes que sufren insuficiencia hepática. Ancianos: Las dosis recomendadas son aplicables a adultos, incluidos los ancianos siempre que no existan enfermedades renales. Migraña (profilaxis):50 mg/12 horas. Se deberá comenzar con 25 mg diarios, administrados por la noche, durante la primera semana. Posteriormente, se aumentará la dosis, a intervalos semanales, en 25 mg/día hasta alcanzar la dosis óptima de 100 mg. Si hubiese problemas de tolerancia con el actual régimen de ajuste, los intervalos de incremento de dosis podrían ampliarse. Trastorno bipolar:Iniciar con 25 mg por la noche, incrementando esta dosis en 25 mg semanalmente hasta llegar al rango de dosis recomendada. El rango de dosis promedio es de 200 mg/día dividido en dos tomas. La dosis máxima recomendada es de 400 mg/día dividido en dos tomas. Dolor neuropático:Iniciar con 25 mg por la noche, incrementando esta dosis en 25 mg semanalmente, según la respuesta del paciente. La dosis promedio para el control del dolor neuropático oscila entre 100 y 200 mg/día. Tratamiento coadyuvante de la adicción al alcohol:Se recomienda iniciar con 25 mg por la noche, aumentar la dosis semanalmente, hasta llegar a la dosis máxima tolerada, y máxima a 300 mg, divido en dos tomas al día. Se recomienda seguir con terapia conductual. Es importante recalcar que el paciente debe estar consciente de querer dejar la adicción al alcohol. Normas para la correcta administración: Tomar independientemente de las comidas (con o fuera de las comidas). Los comprimidos no se deben partir.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y síntomas (6-40 g): cefalea, agitación, somnolencia, letargo, acidosis metabólica e hipokalemia. No fueron severas las consecuencias clínicas. Todos los pacientes se recuperaron. Tratamiento: en intoxicación reciente, proceder a lavado gástrico o emesis. El carbón activado no ha sido efectivo in vitro.Tratamiento de mantenimiento y soporte cuando se considere. La hemodiálisis es eficaz en la eliminación del fármaco, aunque no ha sido necesaria en caso de dosis superiores a 20 g/persona. Se debe mantener al paciente bien hidratado.

Presentación(es): Caja con 20, 60 o 100 tabletas de 25 mg y 100 mg. Caja con 20 tabletas de 50 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No use en el embarazo y lactancia. No se administre a niños menores de 2 años. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: ITALMEX, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218, Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850, Deleg. Coyoacán, D.F. México. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 114M2010 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACOTOPA .

4