Medicamentos

AUGMENTIN ES 600

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco AUGMENTIN ES 600

Denominación genérica: Amoxicilina y ácido clavulánico.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Amoxicilina trihidratada equivalente a 600 mg/5 ml de amoxicilina; clavulanato de potasio equivalente a 42,9 mg/5 ml de ácido clavulánico.

Indicaciones terapéuticas: AUGMENTIN®ES 600 está indicado para el tratamiento a corto plazo de pacientes pediátricos con otitis media aguda recurrente o persistente causada por Streptococcus pneumoniae(concentración inhibitoria mínima (CIM) de penicilina ≤4 mg/ml), Haemophilus influenzae* y Moraxella catarrhalis*. Frecuentemente, estos pacientes se caracterizan por exposición a los antibióticos para la otitis media aguda dentro de los tres meses previos, y son menores de dos años de edad o acuden a la guardería. Otras formulaciones de AUGMENTIN®se recomiendan en las infecciones bacterianas, ocasionadas por microorganismos sensibles a AUGMENTIN®, en los siguientes sitios: infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo oído, nariz y garganta), p.ej.:amigdalitis recurrente, sinusitis, otitis media, típicamente causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae*, Moraxella catarrhalis*y Streptococcus pyogenes. Infecciones del tracto respiratorio inferior, p.ej.:bronquitis aguda y crónica, exacerbación aguda de la bronquitis crónica, neumonía lobular y bronconeumonía, típicamente causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza*y Moraxella catarrhalis*. Infecciones del tracto genitourinario, p.ej.:cistitis, uretritis, pielonefritis e infecciones genitales femeninas típicamente causadas por Enterobacteriaceae*(principalmente Escherichia coli*), Staphylococcus saprophyticusy Enterococcus species, y gonorrea causada por Neisseria gonorrhoeae*. Infecciones de la piel y tejidos blandos, típicamente causadas por Staphylococcus aureus*, Streptococcus pyogenesy Bacteroides species*. *Algunos miembros de estas especies de bacterias producen b-lactamasas, las cuales no son sensibles a amoxicilina sola.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: la amoxicilina es un antibiótico semisintético con un amplio espectro de actividad bactericida contra muchos microorganismos grampositivos y gramnegativos. Sin embargo, la amoxicilina es susceptible a degradación por las -lactamasas, por lo que su espectro de actividad no incluye a los microorganismos productores de estas enzimas. El ácido clavulánico es un agente betalactámico, relacionado estructuralmente con las penicilinas, que posee la habilidad de inactivar a una extensa gama de enzimas -lactamasas, las cuales comúnmente se encuentran en microorganismos resistentes a las penicilinas y a las cefalosporinas. En particular, tiene una buena actividad contra las b-lactamasas mediadas por plásmidos clínicamente importantes, frecuentemente responsables de la transferencia de resistencia al fármaco. El componente clavulanato de AUGMENTIN®ES 600 protege a la amoxicilina de la degradación por las enzimas b-lactamasas y extiende, en forma eficaz, el espectro antibiótico de la amoxicilina para que incluya a muchas bacterias normalmente resistentes a la amoxicilina y a otros antibióticos betalactámicos. Por tanto, AUGMENTIN®ES 600 posee las propiedades distintivas de un antibiótico de amplio espectro y de un inhibidor de b-lactamasas. Farmacocinética: a continuación se proporcionan los parámetros farmacocinéticos de AUGMENTIN®ES 600, administrado a dosis de 45mg/kg, cada 12 horas, a pacientes pediátricos:

La farmacocinética de los dos componentes de AUGMENTIN®ES 600 se encuentra cercanamente emparejada. Tanto el clavulanato como la amoxicilina poseen bajos niveles de fijación sérica; aproximadamente el 70% permanece libre en el suero.

Contraindicaciones: AUGMENTIN®ES 600 se contraindica en aquellos pacientes con un historial de hipersensibilidad a los agentes betalactámicos, p.ej., penicilinas y cefalosporinas. AUGMENTIN®ES 600 se contraindica en los pacientes con un historial previo de disfunción hepática/ictericia asociada con la administración de AUGMENTIN®.

Precauciones generales: Antes de iniciar la terapia con AUGMENTIN®ES 600, debe de hacerse una indagación cuidadosa referente a reacciones de hipersensibilidad previas a las penicilinas, cefalosporinas u otros alergenos. En pacientes tratados con penicilina, se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilactoides) severas y ocasionalmente fatales. Es más probable que estas reacciones ocurran en los individuos con una historia de hipersensibilidad a la penicilina. Si ocurre una reacción alérgica, la terapia con AUGMENTIN®ES 600 debe de interrumpirse e instituirse la terapia alternativa adecuada. Las reacciones anafilactoides severas requieren tratamiento inmediato de urgencia con adrenalina. También puede requerirse oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de las vías respiratorias, incluyendo intubación. Se debe evitar el uso de AUGMENTIN®ES 600 si se sospecha mononucleosis infecciosa, ya que este padecimiento se ha asociado con la ocurrencia de exantema morbiliforme después de la administración de amoxicilina. En algunas ocasiones, su uso prolongado también puede resultar en un crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles. En general, la combinación AUGMENTIN®ES 600 es bien tolerada y posee la toxicidad característica baja de los antibióticos del grupo de la penicilina. Durante la terapia prolongada se recomienda la evaluación periódica de las funciones por sistemas de órganos, incluyendo las funciones renal, hepática y hematopoyética. Se ha reportado en raras ocasiones prolongación anormal en el tiempo de protrombina (incremento en el INR) en pacientes que reciben AUGMENTIN®ES 600 y anticoagulantes orales. Se debe instituir una vigilancia adecuada cuando se prescriban anticoagulantes de manera concurrente. Es posible que se requiera ajustar la dosis de los anticoagulantes orales para mantener el nivel deseado de anticoagulación. AUGMENTIN®ES 600 debe de usarse con precaución en los pacientes con evidencia de insuficiencia hepática. En los pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe de ajustarse de acuerdo con el grado de la insuficiencia. No pueden hacerse recomendaciones de dosificación para la administración de AUGMENTIN®ES 600 en pacientes con insuficiencia renal (véase Dosis y vía de administración). Raramente se ha observado cristaluria en pacientes con micción reducida, predominantemente bajo terapia parenteral. Durante la administración de altas dosis de amoxicilina, se aconseja mantener una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas a fin de reducir la posibilidad de cristaluria por amoxicilina (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental). AUGMENTIN®ES 600 contiene aspartame (cada 5 ml de la suspensión contienen 7 mg de fenilalanina), por lo que debe de usarse con precaución en los pacientes con fenilcetonuria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Uso en el embarazo:los estudios de reproducción en animales (ratones y ratas que recibieron dosis hasta 10 veces superiores a la dosis humana) con AUGMENTIN®oral y parenteral no han revelado efectos teratogénicos. En un estudio simple, en mujeres con ruptura prematura de membrana fetal, se comunicó que el tratamiento profiláctico con AUGMENTIN®, podría asociarse con un aumento en el riesgo de ocurrencia de enterocolitis necrosante en recién nacidos. Como con todos los medicamentos, su uso debe de evitarse en el embarazo, a menos que se considere esencial por el médico tratante. Uso en la lactancia:AUGMENTIN®ES 600 puede ser administrado durante la lactancia. Con la excepción del riesgo de sensibilización, asociado con la excreción de cantidades ínfimas en la leche materna, no hay efectos deletéreos para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: Para determinar la frecuencia de ocurrencia de los eventos adversos que van de muy comunes a raros, se utilizaron datos obtenidos de pruebas clínicas amplias. Las frecuencias asignadas a todos los demás eventos adversos (es decir, aquellos que ocurrieron en < 1/10.000) se determinaron principalmente con el uso de datos posteriores a la comercialización, y se refieren a una tasa comunicada más que a una frecuencia verdadera. Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de ocurrencia: muy común >1/10; común >1/100 y < 1/10; no común >1/1.000 y < 1/100; raro >1/10.000 y < 1/1.000; muy raro < 1/10.000. Infecciones e infestaciones: común:candidiasis mucocutánea. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: raros:leucopenia (incluyendo neutropenia) y trombocitopenia reversibles. Muy raros:agranulocitosis reversible y anemia hemolítica. Prolongación en el tiempo de sangrado y tiempo de protrombina. Trastornos del sistema inmunitario: muy raros:edema angioneurótico, anafilaxia, síndrome similar a la enfermedad del suero, vasculitis alérgica. Trastornos del sistema nervioso: no communes: mareos, cefalea. Muy raros:hiperactividad reversible y convulsiones. Pueden presentarse convulsiones en los pacientes con daño de la función renal, o en aquellos que reciben dosis altas. Trastornos gastrointestinales: comunes: diarrea, náuseas, vómito. Los casos de náuseas se asocian con mayor frecuencia con la administración oral de dosis más altas. Si hay indicios de reacciones gastrointestinales, éstas pueden reducirse tomando AUGMENTIN®ES 600 al inicio de alguna comida. No común:indigestión. Muy raros:colitis asociada con la administración de antibióticos (incluida la colitis pseudomembranosa y la hemorrágica). Lengua pilosa negra. En muy raras ocasiones, se ha comunicado pigmentación dental superficial en niños. Una buena higiene bucal puede ayudar a prevenirla, ya que de ordinario puede retirarse con el cepillado. Trastornos hepatobiliares: no comunes: se ha notado un incremento moderado en los niveles de TGO o TGP, o de ambas, en los pacientes tratados con betalactámicos, pero se desconoce la significancia de estos hallazgos. Muy raros:hepatitis e ictericia colestática. Estos efectos han sido observados con otras penicilinas y cefalosporinas. Los efectos hepáticos han sido comunicados predominantemente en varones y pacientes de edad avanzada, y pueden asociarse con un tratamiento por períodos prolongados. En muy raras ocasiones estos efectos se han comunicado en niños. De ordinario, los signos y síntomas se presentan durante el tratamiento, o poco después del mismo, pero en algunos casos se hacen evidentes hasta que transcurren varias semanas a partir de la suspensión del tratamiento. Generalmente, son reversibles. Los efectos hepáticos pueden llegar a ser severos y, en circunstancias extremadamente raras, se han comunicado muertes. Casi siempre han ocurrido en pacientes que padecen una grave enfermedad subyacente, o que se encuentran tomando medicamentos concomitantes con un potencial conocido de ocasionar efectos hepáticos. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: no comunes:exantema, prurito, urticaria. Raro:eritema multiforme. Muy raros:síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis vesicular y exfoliativa, pustulosis exantematosa aguda generalizada (PEAG). Si se presenta cualquier reacción de dermatitis alérgica, debe suspenderse el tratamiento. Trastornos renales y urinarios: muy raros:nefritis intersticial; cristaluria (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con probenecid no se recomienda, ya que disminuye la secreción renal tubular de amoxicilina y con AUGMENTIN®ES 600 puede resultar en un incremento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina, pero no del clavulanato. El uso concomitante de alopurinol y amoxicilina, puede incrementar la probabilidad de ocurrencia de reacciones alérgicas en la piel. No hay información sobre el uso concomitante de alopurinol y AUGMENTIN®ES 600. Al igual que otros antibióticos, AUGMENTIN®es capaz de afectar la microflora intestinal, produciendo una disminución en la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. En la literatura existen casos raros de incremento en el índice internacional normalizado (INR) en pacientes con terapia a base de acenocumarol o warfarina y a quienes se les prescribió un ciclo de amoxicilina/clavulanato. Si se requiere la coadministración de estos fármacos, se debe vigilar cuidadosamente el tiempo de protrombina o el índice internacional normalizado al adicionar o retirar la administración de AUGMENTIN®ES 600.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso prolongado de algunas penicilinas se asocia con resultados falsos positivos de reacciones de proteína en orina (pseudoproteinuria), con ciertos métodos empleados (tales como prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, la prueba del ácido acético, reacción de Biuret, prueba del ácido nítrico). Debe distinguirse de la verdadera proteinuria que puede seguir al uso de otras penicilinas. Puede observarse una elevación transitoria y moderada de la alanino aminotransferasa y la aspartato aminotransferasa, pero la significación clínica del hallazgo se desconoce.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Dado que el medicamento es de uso común y por tiempo limitado y que no se han reportado datos clínicos de alteraciones relacionadas con cambios carcinogénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad, no se han establecido precauciones especiales que tiendan a evitarlos.

Dosis y vía de administración: Pacientes pediátricos de 3 meses de edad y mayores: la dosis recomendada de AUGMENTIN®ES 600 es de 90/6,4 mg/kg/día en dos dosis divididas a intervalos de 12 horas durante 10 días (vea la tabla siguiente). No se tiene experiencia en pacientes pediátricos con un peso >40 kg o en adultos. No hay datos clínicos para AUGMENTIN®ES 600 en niños menores de 3 meses de edad.

AUGMENTIN®ES 600 no contiene la misma cantidad de clavulanato (en forma de sal de potasio) que las demás formulaciones de AUGMENTIN®en suspensión. AUGMENTIN®ES 600 contiene 42,9 mg de clavulanato por 5 ml, mientras que AUGMENTIN®12h Suspensión de 200 mg/5 ml contiene 28,5 mg de clavulanato por 5 ml y AUGMENTIN®12h Suspensión de 400 mg/5 ml contiene 57 mg de clavulanato por 5 ml. Por tanto, las suspensiones de AUGMENTIN®12h no deben sustituirse por AUGMENTIN®ES 600, en vista de que no son intercambiables. Insuficiencia hepática: administrar con precaución; monitorear la función hepática a intervalos regulares. No se tienen datos suficientes para establecer una recomendación de la dosis. Insuficiencia renal: no hay recomendaciones de dosificación para la administración de AUGMENTIN®ES 600 en pacientes con insuficiencia renal. Modo de administración: para minimizar el potencial de intolerancia gastrointestinal y optimizar la absorción, AUGMENTIN®ES 600 debe administrarse al inicio de alguna comida. El tratamiento no debe extenderse por más de 14 días sin que se instituya alguna revisión.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

Puede haber indicios de síntomas gastrointestinales y trastornos del balance hidroelectrolítico. Estos pueden tratarse sintomáticamente, enfocándose en el equilibrio hidroelectrolítico. Se ha observado cristaluria por amoxicilina, que en algunos casos ha provocado insuficiencia renal (véanse Precauciones generales). AUGMENTIN®ES 600 puede eliminarse de la circulación por hemodiálisis. Un estudio prospectivo de 51 pacientes pediátricos en un centro de control de toxicología sugirió que los casos de sobredosis de menos de 250 mg/kg de amoxicilina no se asociaron con síntomas clínicos significativos y no requirieron vaciamiento gástrico.

Presentación(es): Caja de cartón con frasco con polvo para reconstituir a 50, 75 y 100 ml con pipeta dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Hecha la mezcla, el producto se conserva durante 10 días en refrigeración. 2°-8°C. No se congele.

Leyendas de protección: Dilúyase con agua hervida y fría hasta la marca. Agítese antes de usarse. Léase instructivo. Consérvese el frasco bien tapado. Contiene aspartamo. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Cualquier tipo de penicilina administrada por cualquier vía ofrece el peligro de desencadenar reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden presentarse tanto en personas que han recibido una medicación previa de cualquier tipo de penicilina y por cualquier vía, así como en los pacientes que nunca han recibido esta clase de medicamento. La sensibilidad de cada persona al medicamento es variable. Cuando las reacciones alérgicas se presentan, pueden consistir en: urticaria, prurito (comezón), asma, inflamación de las manos, labios, párpados y articulaciones, fiebre y estado de choque anafiláctico, pudiendo producir reacciones de diversa magnitud que van desde las leves hasta las graves. La penicilina es un medicamento útil que solamente el médico, basándose en las reacciones anteriores producidas en el enfermo, ya sea por el uso del medicamento o por cualquier otro factor alergénico (inclusive de origen alimenticio), puede determinar si este producto debe o no ser administrado. Este medicamento contiene penicilina y, por lo tanto, no deberá administrarse en ningún caso si no es precisamente por prescripción y bajo vigilancia médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Francia por: Glaxo Wellcome Production, Terras II, Zone Industrialle de la Peyenniere, 53100 Mayenne, Francia. Distribuido en México por: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.

Número de registro del medicamento: 231M2003 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 093300414C0001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AUGMENTIN ES 600 .

1