Medicamentos

CORPOTASIN GK

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco CORPOTASIN GK

Denominación genérica: Potasio, Gluconato de.

Forma farmacéutica y formulación: Polvo

Forma farmacéutica y formulación: CORPOTASIN GK®: Cada sobre contiene: Gluconato de potasio 4.68 g, (Equivalente a 20 mEq de potasio), Excipiente cbp 1 sobre. CORPOTASIN CL®: Cada tableta contiene: Bicarbonato de potasio 500.560 mg, Cloruro de potasio 372.750 mg, Clorhidrato de lisina 913.020 mg, Excipiente cbp 1 tableta, (Cada tableta proporciona 10 mEq de ion potasio y 10 mEq de ion cloro). CORPOTASIN LP®: Cada tableta de liberación prolongada contiene: Cloruro de potasio 750 ó 1500 mg, Excipiente cbp 1 tableta, (Cada 750 mg equivale a 10 mEq de potasio y 10 mEq de ion cloro)

Indicaciones terapéuticas: CORPOTASIN GK®está indicado en: El tratamiento o profilaxis de la hipopotasemia. También puede ser de utilidad en el tratamiento de la intoxicación digitálica. CORPOTASIN CL®está indicado: Para el tratamiento de la deficiencia de potasio y cloro durante la terapia diurética, diarrea o vómito profusos. También puede ser de utilidad cuando el tratamiento con potasio está indicado en la intoxicación digitálica. CORPOTASIN CL®no contiene azúcar, por lo que puede administrarse en pacientes diabéticos o con dieta hipocalórica. CORPOTASIN LP®está indicado en: El tratamiento de hipopotasemia con o sin alcalosis metabólica. Intoxicación digitálica. En pacientes con parálisis hipocaliémica periódica familiar. Para la prevención de hipocaliemia en pacientes tratados con digitálicos o con arritmias cardiacas, quienes tienen un riesgo potencial de padecer hipocaliemia.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ion potasio es el principal catión intracelular de muchos tejidos corporales y participa en numerosos procesos fisiológicos esenciales. Éstos incluyen reacciones enzimáticas en el metabolismo intermedio, el mantenimiento de la tonicidad intracelular, la transmisión de impulsos nerviosos y la función de los músculos cardiaco, esquelético y liso. El nivel sérico normal del potasio se mantiene principalmente por regulación renal del balance de potasio. La depleción de potasio puede ocurrir por la pérdida de potasio a través de excreción renal y/o cuando la pérdida por el tracto gastrointestinal sobrepasa la ingesta de potasio. Tal depleción habitualmente se desencadena lentamente y como una consecuencia del tratamiento prolongado con diuréticos orales, hiperaldosteronismo primario o secundario, cetoacidosis diabética, vómito severo o diarrea, o una restitución inadecuada de potasio en pacientes con nutrición parenteral prolongada. La depleción de potasio puede ser acompañada por hipocloremia y alcalosis metabólica. La disminución de potasio altera la utilización de la glucosa a nivel celular, lo que puede determinar trastornos del ritmo cardiaco, alteraciones de la contractilidad muscular estriada y lisa, además de somnolencia, obnubilación mental y pérdida de la conciencia. En estos casos y en todos donde la hipocaliemia sea el trastorno a tratar, bastará administrar el suplemento de potasio que proporciona CORPOTASIN GK®, CL®y/o LP®para corregir la deficiencia. Los diuréticos no ahorradores de potasio frecuentemente conducen a la alcalosis metabólica con deficiencia de cloro y potasio, en estos casos se requiere la administración de cloro, contenido también en la formulación de CORPOTASIN CL®, el cual estimula la secreción del bicarbonato, retiene el potasio y restablece el desequilibrio ácido básico.

Contraindicaciones: No se administre en hipercaliemia, cualquiera que sea su causa, insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, deshidratación aguda, deterioro tisular severo como en quemaduras graves o insuficiencia adrenal. Pacientes que estén recibiendo diuréticos ahorradores de potasio. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con úlcera gastroduodenal o patología gástrica estructural como gastroparesia diabética ó farmacológica como el uso de anticolinérgicos o drogas con propiedades anticolinérgicas, ya que pueden retrasar el paso de la tableta a través del tracto gastrointestinal causando mayor irritación gástrica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios en la mujer embarazada, por lo que se desconoce si este producto puede causar daño fetal cuando se administra durante el embarazo, por lo que para su empleo en el mismo debe valorarse el riesgo-beneficio. Muchos medicamentos son excretados en la leche humana y debido a las serias reacciones adversas potenciales de los suplementos orales de potasio en los niños lactando, se debe valorar si se discontinúa la lactancia o el medicamento, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más comunes son náuseas, vómito, diarrea, malestar abdominal. Estos efectos ocurren más frecuentemente cuando el medicamento no se ingiere con alimentos o si no se ha disuelto adecuadamente. La hipercaliemia se presenta rara vez en pacientes con función renal normal que reciben suplementos orales de potasio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia científica sobre efectos teratogénicos del potasio. No se ha demostrado que el cloruro, bicarbonato y el gluconato de potasio cause problemas de carcinogénesis ni mutagénesis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración simultánea de suplementos de potasio y de diuréticos ahorradores de potasio puede producir hipercaliemia severa. Debe ser utilizado cuidadosamente en pacientes que reciben sustitutos de sal, ya que muchos de éstos contienen cantidades sustanciales de potasio y el uso concomitante podría producir hipercaliemia. Asimismo, el uso concomitante con anticolinérgicos puede ocasionar retraso en el paso de las tabletas a través del tracto gastrointestinal causando mayor irritación gástrica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La valoración clínica frecuente del paciente debe incluir un electrocardiograma y determinaciones del potasio (Ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

Precauciones generales: El diagnóstico de depleción de potasio es realizado mediante la demostración de hipocaliemia en pacientes con historia clínica sugestiva de alguna causa de disminución de potasio. En la interpretación de los niveles séricos de potasio el médico deberá tener en mente que la alcalosis aguda per se puede producir hipocaliemia en ausencia de déficit de potasio corporal total. Mientras que la acidosis aguda per se puede incrementar los niveles séricos de potasio hasta límites normales aun en presencia de la reducción de potasio corporal. El tratamiento de la depleción de potasio, particularmente en presencia de enfermedad cardiaca, enfermedad renal o acidosis requiere especial atención del balance ácido-base y un apropiado monitoreo de los electrólitos séricos, electrocardiograma y el estado clínico del paciente.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Oral. CORPOTASIN GK®:Tomar el contenido de un sobre tres veces al día, de preferencia después de los alimentos. Disolver el contenido del sobre en un vaso con agua y agitar hasta que se disuelva completamente. CORPOTASIN CL®: La dosis recomendada es una a dos tabletas disueltas en un vaso de agua, tres veces al día, de preferencia después del desayuno, comida y cena, dependiendo de los requerimientos del paciente. CORPOTASIN LP®:La dosis de prevención de la hipocaliemia es de 20 mEq. Para el tratamiento de la hipocaliemia la dosis recomendada es de 40 a 100 mEq por día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Ocasionalmente se puede presentar hipercaliemia grave en pacientes con enfermedad renal crónica o en otras condiciones en donde se encuentra alterada la excreción del potasio. Las manifestaciones clínicas tempranas de este cuadro son: aumento de los niveles séricos de potasio y cambios característicos en el Electrocardiograma tales como picos en la onda T, pérdida de la onda P, depresión del segmento ST y prolongación del intervalo QT. El tratamiento de la hipercaliemia debe enfocarse a reducir las concentraciones de potasio sérico promoviendo la transferencia de potasio extracelular al espacio intracelular. Esto se logra mediante: a. Administración intravenosa de un litro de solución glucosada al 10% conteniendo 30 a 40 UI de insulina. b. En el paciente acidótico administración intravenosa de 150 a 300 mEq de bicarbonato de sodio.

Presentaciones: CORPOTASIN CL®: Caja con 50 tabletas. CORPOTASIN GK®: Caja con 10 sobres. CORPOTASIN LP®: Caja con 30 tabletas de 1500 mg. 1 Caja, 10 Sobre(s).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. de C.V. División del Norte No. 3311, Col. Candelaria Coyoacán, C.P. 04380, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México, México.

Número de registro del medicamento: 76778, 71024, 083M84 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORPOTASIN GK .

2