Medicamentos

GLINORBORAL

Laboratorio Silanes Medicamento / Fármaco GLINORBORAL

Denominación genérica: Fenformina, Glibenclamida.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta ranurada contiene: Glibenclamida 5 mg Fenformina 50 mg Excipiente, c.b.p.1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Diabético obeso tipo II (no insulinodependiente).Diabético tipo II que no se logre un control de glucemia con la dieta. Diabético tipo II con fallas primarias o secundarias a otros hipoglucemiantes orales del grupo de las sulfonilureas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Glibenclamida:Administrada por vía bucal, su absorción es casi total a nivel intestinal. Tiene una vida media plasmática de 5 a 7 horas; unión a proteínas 97%; duración del efecto hipoglucemiante 20 a 24 horas. A nivel pancreático en presencia de actividad funcional del tejido insulínico posee un efecto betacitotrópico que favorece la síntesis y la liberación de insulina endógena, lo que favorece la reducción de la hiperglucemia, mejora la sensibilidad de los receptores insulínicos, lo que conlleva a una reducción de la hiperinsulinemia. Esta secreción de insulina se ve reforzada por los efectos extrapancreáticos que favorecen una reducción de la resistencia a la insulina en los tejidos blanco. Los efectos pancreáticos y extrapancreáticos producen las siguientes acciones farmacológicas: Favorecen la liberación de insulina endógena. Reducen la gluconeogénesis y la glucogenólisis. Favorecen la captación de glucosa a nivel celular. Estimulan la captación de triglicéridos por el tejido adiposo. Es metabolizada a nivel hepático produciéndose 3 metabolitos hidroxilados en las posiciones, 4 transy 3 cisdel grupo ciclohexilo, metabolitos que no tienen actividad hipoglucemiante y se eliminan por vía renal e intestinal. La eliminación es casi igual tanto por vía renal, como intestinal; después de una dosis, su eliminación es total, después de 45 a 72 horas.En la insuficiencia renal la eliminación intestinal aumenta en forma compensatoria, sin embargo, ante una insuficiencia renal pronunciada no administrar la glibenclamida. Fenformina:Es un derivado biguanídico. Se absorbe rápidamente y su distribución en los tejidos es amplia encontrándose en el hígado y en jugo gástrico inmediatamente después de su administración. La duración de su acción es de 8 a 12 horas, el descenso de las cifras de glucosa sanguínea ocurre dentro de las 2 a 3 horas después de su administración por vía bucal.Su mecanismo de acción es totalmente diferente al de las sulfonilureas, la fenformina como otras biguanidas no requiere de un páncreas funcional, ya que la fenformina aumenta la glucólisis anaeróbica, facilitando la utilización de la glucosa por el músculo; hay también una inhibición intestinal de glucosa y aminoácidos; por una acción indirecta disminuye el hiperinsulinismo. La disminución de la insulinemia, su efecto lipogenético y disminución de la absorción de peso en el diabético obeso tipo II.La glucólisis anaeróbica conlleva al incremento en la producción de piruvatos y lactatos, lo que puede ocasionar ácido láctico, riesgo poco frecuente 0.5%.El 95% de una dosis se elimina en forma no activa por vía renal; por esta razón el fármaco no es recomendable administrarlo ante la presencia de una insuficiencia renal de cualquier grado de severidad.

Contraindicaciones: Diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente), coma y precoma, alteraciones metabólicas diabéticas (por ejemplo, cetoacidosis), insuficiencia renal, insuficiencia hepática, infecciones severas, procesos febriles, intervenciones quirúrgicas mayores, enfermedades consuntivas, edad avanzada, pancreatitis, desnutrición importante, trastornos pulmonares o cardiacos, patologías que predispongan o causen hipoxia tisular. Hipersensibilidad a la glibenclamida o fenformina. Pacientes mayores de 65 años.

Precauciones generales: La observación de las instrucciones dietéticas y la ingestión regular de las tabletas son de gran importancia para garantizar la eficacia del tratamiento y evitar alteraciones indeseadas del nivel glucosídico en sangre. En el tratamiento con preparados biguanídicos (por ejemplo, GLINORBORAL*) se puede presentar una lactacidosis, especialmente al existir enfermedades concurrentes como: trastornos de la función renal, insuficiencia cardiovascular, infarto de miocardio, choque, estado asmático grave y crónico, anemias graves y afecciones hepáticas. El abuso del alcohol puede favorecer la formación de lactacidosis. Los primeros síntomas de lactacidosis pueden ser: falta de apetito, náuseas, vómito, gastralgias, diarrea, debilidad muscular, respiración penosa y rápida. En estos casos hay que suspender el tratamiento con GLINORBORAL* y llamar al médico tratante. En caso de ingesta simultánea con alcohol puede presentarse tanto un refuerzo como una atenuación deseada de la acción hipoglucemiante de GLINORBORAL*.Una sobredosis de GLINORBORAL*, interacciones con determinados medicamentos, errores dietéticos (por ejemplo, saltarse comidas) pueden desencadenar reacciones hipoglucémicas (descenso del nivel de azúcar en sangre por debajo del valor mínimo). Los signos de hipoglucemia son: dolor de cabeza, irritabilidad, desasosiego, sudación excesiva, trastornos del sueño, perjuicio del rendimiento y de la atención. Estos episodios hipoglucémicos suelen resolverse casi siempre administrando un poco de azúcar. La aparición de hipoglucemias tiene que ser comunicada inmediatamente al médico tratante. El tratamiento de la diabetes exige un control regular hasta que se haya alcanzado una adaptación óptima, o en el cambio de un preparado a otro o cuando no se toman las tabletas regularmente, se puede reducir la atención y capacidad de reacción del paciente, de tal modo que se podría limitar su habilidad para conducir un vehículo, comportarse correctamente en el tráfico o trabajar con máquinas. En caso de estrés (por ejemplo, operaciones e infecciones fuertemente febriles) puede ser necesario el cambio temporal a insulina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A pesar de que los estudios de farmacología preclínica no demostraron efectos teratogénicos ni mutagénicos, no se recomienda administrar este tipo de fármacos durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario, en tal caso el médico deberá valorar beneficios potenciales del medicamento con los posibles riesgos. En el caso de madres que estén lactando, éstas deberán suspender el medicamento o dejar de amamantar.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse las siguientes: En el tracto gastrointestinal:Náuseas, vómito, pesantez y sensación de plenitud epigástrica, diarrea. Ocasionalmente en:El área dermatológica:Hipersensibilidad a los componentes de GLINORBORAL*, fotosensibilidad y vasculitis. En el área hepática:Hepatitis o ictericia colúrica. Puede existir alergia cruzada a las sulfonamidas y derivados.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se potencializa el efecto hipoglucemiante de GLINORBORAL* si se administra conjuntamente con alguno de los siguientes medicamentos: hipoglucemiantes orales sulfonilureicos y biguanídicos, así como insulina, betabloqueadores, bezafibrato, clofibrato, cloranfenicol, derivados de la cumarina, esteroides anabolizantes, fenfluramina, feniramidol, inhibidores de la MAO, miconazol, pentoxifilina (por vía parenteral en dosis altas), fenilbutazona, fosfamida, salicilatos, sulfinpirazona, sulfamidas y tetraciclinas. El efecto hipoglucemiante se disminuye, si GLINORBORAL* se administra en forma conjunta con: ácido nicotínico (dosis altas), corticosteroides, estrógenos, fenotiazina y derivados, gestágenos, hormonas tiroideas, laxantes, progestágenos, saluréticos y simpaticomiméticos. El alcohol puede disminuir o intensificar el efecto hipoglucemiante de GLINORBORAL* por lo que el médico deberá determinar en qué cantidad, de acuerdo con su criterio, le permite ingerirlo al paciente.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A dosis muy elevadas (477 mg/kg a 282 mg/kg) se observaron malformaciones oculares durante el periodo crítico de la organogénesis, debido al efecto farmacodinámico excesivo y deseado (hipoglucemia).A dosis equivalentes a las empleadas en el ser humano administradas a ratones y conejos, no mostraron evidencias negativas en el curso del embarazo, número y peso corporal de los fetos, ni sobre la vitalidad. A pesar de los resultados, no se recomienda administrarlo en el embarazo y la lactancia.

Dosis y vía de administración: Oral. La adaptación del tratamiento del diabético con GLINORBORAL* solamente debe ser efectuada por el médico.Iniciar con 1/2 tableta de GLINORBORAL* antes del desayuno o comida principal, si después de 8 días los resultados de la glucemia son convenientes, mantener esta dosificación; de no ser así se incrementará la dosis a razón de 1/2 en 1/2 tableta cada 8 días, hasta un máximo de 2 tabletas, en una sola toma o en 2 tomas. Normalmente se obtiene el control metabólico con 1 a 1 1/2 tabletas. Dos tabletas al día es el límite superior absoluto para la dosificación de GLINORBORAL*.Dosificación de cambio de otro hipoglucemiante oral a GLINORBORAL*: Iniciar el tratamiento con 2 tabletas, 24 horas después de la última toma del hipoglucemiante a sustituir; sólo en el caso de que el paciente esté tomando clorpropamida el tiempo de interrupción del tratamiento deberá prolongarse a 48 horas, salvo mejor opinión del médico y después de 8 días de control glucémico y de acuerdo con él, continuar con esa dosificación o disminuir de 1/2 en 1/2 tableta cada 8 días hasta lograr el control metabólico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La glibenclamida por ser un hipoglucemiante, puede causar hipoglucemias por sobredosificación, por incumplimiento de la dieta o por interacción con fármacos que potencializan su efecto. Si la ingesta de una sobredosis tiene 1 hora o menos, se recomienda lavado gástrico, determinación de la glucemia y dependiendo de ella y el cuadro clínico, aplicar las medidas para contrarrestar la hipoglucemia.

Presentaciones: GLINORBORAL* se presenta en caja con 40 tabletas ranuradas en cellopolial.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No está indicado en el tratamiento del coma diabético, diabetes grave ni en diabetes tipo I. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SILANES, S. A. de C. V.

Número de registro del medicamento:
79238, SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLINORBORAL .

1