Medicamentos

KAOMYCIN-S SIMPLE

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco KAOMYCIN-S SIMPLE

Denominación genérica: Caolin, pectina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml contiene: Caolin 20 g, pectina 1 g. Vehículo c.b.p 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: KAOMYCIN S SIMPLE®está indicado en diarreas de origen no bacteriano. Mediante la acción demulcente que le confiere el caolín y la pectina protege la mucosa intestinal, proporciona alivio sintomático y favorece la formación de heces más consistentes.

Farmacocinetica y farmacodinamia: KAOMYCIN S SIMPLE®es una suspensión de caolín y pectina. Caolín y Pectina: Son polvos finos protectores que tiene gran poder de adhesión y de revestimiento sobre la piel y las mucosas y por lo cual actúan mecánicamente sin interferir con ningún proceso digestivo o metabólico. Son capaces de remover las bacterias y elementos irritantes que son causa de diarrea. Protegen la mucosa gastrointestinal contra ciertas sustancias irritantes. No se absorben a nivel de la piel y mucosas y su acción es únicamente mecánica: absorben toxinas e irritantes. Se emplean para recubrir la mucosa del tubo digestivo y protegerla contra irritantes en las diarreas bacterianas y de otra etiología, en las ulceras gástrica y duodenal y como absorbentes y antídotos contra algunos venenos. La acción del caolín es especialmente sobre el tracto digestivo como protector directo. Forma una capa protectora que tapiza la mucosa y el cráter de una úlcera, cuando esta existe, pero no se absorbe. Es un polvo químicamente inerte, pero no neutraliza al ácido clorhídrico. Su acción protectora, al disminuir la irritación de la mucosa, puede disminuir algo la secreción ácida. En el ámbito del intestino, posee poca acción en personas normales, pero en casos de diarrea, ofrece protección mecánica impidiendo la acción irritante del contenido intestinal y las toxinas bacterianas. De esta manera disminuye la actividad motora propulsiva del intestino constituyendo así la acción protectora y antidiarreica. Se sabe que la pectina remueve productos tóxicos de las bacterias en desarrollo. También puede destruir bacterias a través de la formación de ácido galactourónico que produce un medio desfavorable para el crecimiento de microorganismos causantes de la diarrea. De esta manera puede combinarse con sustancias tóxicas y volverlas inertes. Mecanismo de Acción: KAOMYCIN S SIMPLE® actúa únicamente a nivel de la luz intestinal removiendo o destruyendo los elementos irritantes y las toxinas, protegiendo la mucosa intestinal mientras reduce el proceso inflamatorio. Combate la infección por acción mecánica del caolín y la pectina. No interfiere con el contenido gástrico o intestinal y ayuda a aumentar la consistencia de las heces.

Contraindicaciones: Está contraindicado en los casos de obstrucción intestinal y en aquellas personas con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formula. Tampoco debe emplearse en caso de que exista fiebre elevada. En casos de diarrea secundaria a enterocolitis pseudo-membranosa o bacterias toxicogénicas. No debe emplearse en niños menores de 6 años.

Precauciones generales: No debe emplearse por más de cinco días. La terapia concomitante con la administración de líquidos por vía parenteral para rehidratar a los pacientes o tratamientos con antibióticos en infecciones especificas debe ser instituida cuando este indicada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: No hay datos sobre el uso de caolín y la pectina en mujeres embarazadas. Se desconocen los efectos, si los hubiere, sobre el feto. El caolín/pectina no es absorbido por el tracto gastrointestinal y no se espera produzca algún problema durante el embarazo. Sin embargo, debido a que la evidencia disponible no es conclusiva o es inadecuada para determinar el riesgo fetal cuando es utilizado en mujeres embarazadas o mujeres que tengan posibilidad de embarazarse, el médico deberá sopesar los beneficios potenciales del tratamiento del fármaco contra riesgos antes de prescribir este fármaco durante el embarazo. Lactancia: KAOMYCIN S SIMPLE® es un agente antidiarreico que no es absorbido en la circulación sistémica. Por lo tanto es poco probable que tenga algún efecto en la lactancia o en el infante. No fueron localizados reportes que describan el uso de caolín/pectina durante la lactancia humana. Ya que su uso es poco probable que cause daño al infante, no se espera que haya tales reportes.

Reacciones secundarias y adversas: Náuseas, vómito y dolor abdominal, hipersensibilidad al principio activo. Puede presentarse constipación en niños y ancianos con el uso de caolín/pectina.

Interacciones medicamentosas y de otro género: KAOMYCIN S SIMPLE®inhibe la absorción de tetraciclina, lincomicina, clindamicina y cloroquina, disminuyendo la eficiencia de las mismas, pueden disminuir la biodisponibilidad de la digoxina. Reduce la eficacia de los inhibidores de la HMG CoA reductasa (estatinas) tales como atorvastatina, cerivastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina, al reducir la absorción de estas. Para evitar esta interacciones, si se requieren utilizar estos medicamentos de manera concomitante con KAOMYCIN S SIMPLE®, se deberá de separar lo más posible el horario de la administración de ellos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos y sobre la fertilidad. Además, se recomienda el empleo de KAOMYCIN S SIMPLE® por no más de cinco días seguidos, esto y la falta de absorción del medicamento no permiten la evolución de estas alteraciones.

Dosis y via de administración: Vía de administración: Oral. Niños de 6 a 12 años:Tomar 10 mL cada 4 a 6 horas por 5 días. Niños mayores de 12 años y adultos:Tomar 20 mL cada 4 a 6 horas por 5 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Debe evitarse el uso prolongado o excesivo de KAOMYCIN S SIMPLE®ya que puede ocasionar estreñimiento severo.

Presentación(es): Frasco con 120 mL, 180 mL y 240 mL y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien cerrado. Consérvese a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 6 años. Este medicamento contiene Amarillo No. 6 que puede producir reacciones de hipersensibilidad. Reporte las sospechas de Reacción Adversa a los correos: [email protected] y [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A. DE C.V. Av. División del Norte No. 3311, Col. Candelaria Coyoacán, C.P. 04380, Deleg. Coyoacán, D.F. México.

Número de registro del medicamento: 241M98 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KAOMYCIN-S SIMPLE .

3