Medicamentos

LEMBLASTINE

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco LEMBLASTINE

Denominación genérica: Sulfato de vinblastina.

Forma farmacéutica y formulación: Liofilizado para solución inyectable. Cada frasco ámpula contiene: sulfato de vinblastina 10 mg.

Indicaciones terapéuticas: El más importante uso clínico de LEMBLASTINE®(vinblastina) es en esquemas con bleomicina y cisplatino para el tratamiento de tumores metastáticos testiculares. Se han observado respuestas favorables en diversos linfomas, especialmente enfermedades de Hodgkin y en otros linfomas refractarios a los agentes alquilantes. La vinblastina también está indicada en el sarcoma de Kaposi, en el neuroblastoma y en la enfermedd de Letterrer-Siwe, así como en el carcinoma de mama y coriocarcinoma.

Farmacocinética y farmacodinamia: LEMBLASTINE®(vinblastina) es la sal de un alcaloide extraído de una herbácea flora: la vinca rosealinn. Tiene un efecto oncolítico cuyo mecanismo de acción no está totalmente aclarado aún cuando los datos experimentales indican que es diferente en los otros antineoplásicos conocidos. Se ha relacionado el mecanismo de acción del sulfato de vinblastina con la interrupción de la división celular en la tapa de metafase. Otros estudios indican que su actividad podría relacionarse con una interferencia con el metabolismo de los aminoácidos que desde el ácido glutámico lleva al ciclo del ácido cítrico y a la urea. Después de su administración intravenosa, LEMBLASTINE®(vinblastina) se distribuye en los tejidos; ligándose fuertemente a las proteínas plasmáticas (alrededor de 99%). Se metaboliza en el hígado dando un metabolito activo, la desacetil-vinblastina y se excreta en bilis y orina en forma inalterada y como metabolitos. No atraviesa en cantidad significativa la barrera hemato-encefálica.

Contraindicaciones: LEMBLASTINE®(vinblastina) está contraindicada en pacientes con granulocitopenia. Si hay infección bacteriana se debe controlar ésta antes de iniciar el tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: LEMBLASTINE®(vinblastina) puede administrarse a mujeres embarazadas sólo bajo responsabilidad del médico. Estudios en animales sugieren que pueden presentarse efectos teratogénicos y mutagénicos. Estudios en ratas tratadas con las dosis máximas toleradas y con la mitad de estas dosis hasta por 6 meses, no han demostrado efectos de carcinogénesis.

Reacciones secundarias y adversas: Náusea y vómito son frecuentes pero pueden ser controlados con agentes antiheméticos. Otros efectos gastrointestinales son estomatitis, gositis, constipación e íleo paralítico. Se ha descrito recientemente fenómenos de Raynaud con el uso de vinblastina y/o bleomicina en cáncer testicular. Alopecia reversible.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Vinblastina no debe ser diluida con soluciones que modifiquen el pH de 3.5 y 5. Las diluciones tienen que prepararse con soluciones normales salinas o de glucosa al 5% y no deben combinarse en el mismo contenedor con cualquier otro producto químico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ver Reacciones secundarias y adversas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Como no se sabe si la vinblastina se excreta por la leche humana, se tiene que evaluar cuidadosamente la conveniencia de suspender el medicamento o la lactancia.

Dosis y vía de administración: LEMBLASTINE®(vinblastina) tiene que ser administrada con una frecuencia no superior a una vez por semana. La dosis usual es de 4 a 8 mg/m2de superficie corporal. Cuando se combina con bleomicina y cisplatino en cáncer de testículo, la dosis es de 0,2 mg/kg de peso corporal cada tres semanas por 4 ciclos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La administración de dosis superiores a las recomendadas provoca los efectos adversos ya descritos, en forma exagerada en particular la mielosupresión. No existe antídoto específico.

Presentación(es): Caja con frasco ámpula con 10 mg de sulfato de vinblastina y ampolleta con 10 ml de diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2° y 8°C.

Leyendas de protección: Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Lemery, S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54, 16030, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 075M91 SSA.

Clave de IPPA: IEA-20463/94

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEMBLASTINE .

3