Medicamentos

MODATON NEO

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco MODATON NEO

Denominación genérica: Docusato de Sodio

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 mL contienen: Docusato de Sodio 400 mg Vehículo cbp 100 mL.

Indicaciones terapéuticas: MODATON-NEO®Estimulante y ablandador de heces.Está indicado para la prevención y tratamiento del estreñimiento ocasional y evitar esfuerzos durante la defecación en casos de colon irritable, hemorroides, fisura anal, hernia abdominal.

Farmacocinética y farmacodinamia: MODATON-NEO®es un laxante tipo emoliente, tiene las funciones de un detergente de tipo anicónico, que disminuye la tensión superficial entre agua y lípidos lo cual permite la mezcla de los lípidos de las heces con el agua, de esta forma el bolo fecal se ablanda, se incrementa su volumen y se facilita su excreción. Se absorbe parcialmente por el duodeno y el yeyuno, pero no se sabe en qué cantidad.Su acción inicia de 24 a 72 horas luego de ser administrado vía oral. Se distribuye localmente en el intestino y pasa por el ciclo enterohepático. Se excreta por la bilis y heces. Debido a que no se sabe en qué cantidad se absorbe y su efecto es local, prácticamente no se aplican parámetros farmacocinéticos. Inhibe la resorción intestinal de agua y sodio. El aumento de volumen puede estimular el peristaltismo, el cual desplaza las heces blandas con más facilidad. Puede estimular la secreción de fluidos y electrolitos en el colon, además incrementa los niveles intracelulares de adenosin monofosfato cíclico (AMPc), el cual altera la permeabilidad de las células del colon provocando secreción de iones hacia el lumen, los cuales son causa de acumulación neta de fluidos y del efecto laxante.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Obstrucción intestinal, sangrado rectal, sintomatología de apendicitis (cólicos abdominales, náuseas, vómito) y cualquier dolor abdominal no diagnosticado, así como pacientes con desequilibrio electrolítico por alteración renal. Menores de 6 meses.

Precauciones generales: No debe abusarse del consumo de MODATON-NEO®porque puede provocar dependencia y disminución de la función intestinal. No se administre el producto por más de una semana.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha observado que las sales de Docusato ocasionan hipomagnesemia en la madre durante el embarazo y eso conlleva a hipomagnesemia neonatal secundaria. Docusato de sodio también se distribuye en la leche materna, por lo cual Docusato de sodio no está indicado durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En general son leves y transitorias; excepcionalmente puede provocar dermatitis, rash, náuseas, vómito, cólicos y anorexia. Puede lesionar la mucosa gástrica e inhibir la secreción biliar.

Interacciones medicamentosas y de otro género: MODATON-NEO®No debe ser administrado junto con aceite mineral ni ácido acetilsalicílico o sustancias poco absorbibles ya que puede facilitar la absorción de éstas. En general, los laxantes pueden ocasionar pérdida de potasio, por lo cual debe valorarse este elemento cuando se estén consumiendo simultáneamente digitálicos o fármacos deplectores de potasio. Aumenta la absorción intestinal y la toxicidad de la vaselina y la fenolftaleína.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta el momento no se han reportado.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento no se han reportado efectos sobre la carcinogénesis, Mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Niños de 6 meses a 3 años: Tomar de 10 mg a 60 mg (2.5 mL a 15 mL) al día, en dosis única o divididas. Niños de 3 años a menores de 6 años: Tomar de 20 mg a 60 mg (5 mL a 15 mL) al día, en dosis únicas o divididas. Niños de 6 a 12 años: Tomar de 40 mg a 120 mg (10 a 30 mL) al día, en dosis únicas o divididas. Se recomienda utilizar MODATON-NEO®de 3 a 5 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Es raro que la administración o aplicación del Docusato origine efectos adversos aunque en algunos casos los pacientes llegan a presentar leves cólicos y náuseas. Personas sensibles pueden presentar reacciones alérgicas caracterizadas por erupciones, irritación, rash cutáneo y dificultad para respirar.

Presentaciones: Caja con un frasco de 60 mL, 120 mL o 150 mL y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C. Consérvese la caja y el frasco bien cerrados.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use durante el embarazo y lactancia.Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. de C.V. Av. División del Norte 3311, Col. Candelaria Coyoacán C.P. 04380, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México, México

Número de registro del medicamento: 252M2018, SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MODATON NEO .

3