Medicamentos

MOTILAXIL

Laboratorio Continentales Medicamento / Fármaco MOTILAXIL

Denominación genérica: Picosulfato de sodio.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 mL de solución gotas contienen: Picosulfato de sodio 750.00 mg. Vehículo cbp 100.00 mL. Cada 100 mL de solución contienen: Picosulfato de sodio 100.00 mg. Vehículo cbp 100.00 mL

Indicaciones terapéuticas: Esta indicado para el estreñimiento severo o constipación, ya que facilita la evacuación, aliviando malestares que provoca el estreñimiento.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de su administración oral, el picosulfato de sodio no se absorbe como tal debido a que se encuentra bloqueado el radical fenólico, por lo que es transformado por las bacterias colónicas en el compuesto activo bis(p-hidroxifenil)piridil-2-metano. Una vez metabolizado por las bacterias de colon, estimula los movimientos intestinales. Suele ser eficaz al cabo de 6 a 12 horas, aunque cuando se utiliza con citrato de magnesio para la evacuación intestinal, se observa un efecto al cabo de 3 horas. Su acción se ejerce principalmente a nivel del intestino grueso lo que evita que se altere la absorción normal de sales y sustancias que habitualmente lo hacen a nivel de la luz del intestino delgado evitando así trastornos de absorción. No altera la flora intestinal aun después de su uso prolongado por carecer en absoluto de acción antibiótica y antimicótica. No provoca efectos colaterales o sistémicos ya que es eliminado prácticamente sin alteraciones por las heces. Su efecto laxante se efectúa por contacto con la mucosa colónica estimulando las terminaciones nerviosas sensitivas que producen reflejos parasimpáticos con aumento de la contracción peristáltica del colon.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Picosulfato de sodio, pacientes con obstrucción o parálisis intestinal, cirugías abdominales recientes, apendicitis, enfermedades inflamatorias agudas como colitis, o en casos de deshidratación severa.

Precauciones generales: No ingerir en dosis mayores a las recomendadas o con mayor frecuencia de lo recomendado, especialmente en pacientes bajo tratamiento con diuréticos, digitálicos o esteroides. El tratamiento con medicamento de la constipación es una medida adyuvante del tratamiento higienicodietético (por ejemplo, aumento de fibras en la dieta y ejercicio físico). Tomar en forma prolongada laxantes (más de 8 a 10 días), puede traer aparejados los siguientes problemas: Colopatía funcional severa, melanosis rectocólica, anomalías hidroelectrolíticas con hipocalcemia; siendo esta última muy poco frecuente y una situación de dependencia de los laxantes con necesidad de aumentar la dosis y producción de constipación severa en caso de que no se consuman laxantes. En niños se deberá administrarse bajo supervisión médica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En embarazo consulte a su médico. No se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En casos raros pueden presentarse molestias abdominales como cólicos o espasmos. La utilización prolongada o la sobredosificación producen diarrea, con una pérdida excesiva de agua y electrolitos, en especial de potasio; así también existe la posibilidad de provocar que el colon sea no funcionante atónico.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso de Picosulfato de sodio puede provocar pérdidas importantes de electrolitos por el tracto gastrointestinal, con el riesgo de hipercalemia. Por lo tanto se recomienda debida precaución en caso de necesitar coadministrar drogas tales como: amiodarona, quinidina, digitálicos, astemizol, terfenadina, anfotericina B, corticoides y eritromicina, o cualquier agente que produzca hipocalemia (por ejemplo diuréticos no ahorradores de potasio).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A las dosis y al tiempo recomendado no se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: Solución gotas: Adultos y niños mayores de 12 años: 15 a 30 gotas una vez al día, por la noche. Niños de 4 a 12 años: 7-15 gotas una vez al día, por la noche. Solución: Adultos y niños mayores de 12 años: 5 a 10 mL una vez al día, por la noche. Niños de 4 a 12 años: 2.5 a 5 mL una vez al día, por la noche. Debe de ser tomado de preferencia una vez al día, preferentemente en la noche, para producir una evacuación a la mañana siguiente. Si no hay defecación a las 12 - 18 horas puede repetirse la dosis.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Debe inducirse el vómito o practicarse lavado gástrico y, si es necesario, el manejo parasimpaticomimético corrector. A dosis elevadas se puede presentar diarrea, calambres o retortijones abdominales y puede haber una perdida de electrolitos y de potasio. Puede haber en caso de sobredosificación crónica, dolor abdominal crónico, hipocalemia, hiperaldosteronismo secundario y cálculos renales, Puede haber también Isquemia de la mucosa del colon. Tratamiento:La absorción se puede prevenir mediante un lavado gástrico o el vomito. Y se debe de proceder a un reestablecimiento de electrólitos, es muy importante en adultos mayores y jóvenes. Se puede administrar antiespasmódicos como ayuda.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 30 mL de solución gotas. Caja con frasco con 120 mL y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30° C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Fármacos Continentales S. A. de C. V. Av. San Ignacio No. 1831. Col. Jardines de San Manuel. Puebla, Puebla. CP 72570.

Número de registro del medicamento: 078M2008 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOTILAXIL .

4