Medicamentos

SUL 10

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco SUL 10

Denominación genérica: Sulfacetamida.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada mililitro contiene: sulfacetamida sódica 100,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: SUL 10 está indicado en el tratamiento de conjuntivitis y otras infecciones oculares superficiales causadas por organismos susceptibles; tracoma y otras infecciones por clamidias; blefaritis bacteriana; blefaroconjuntivitis; keratitis bacteriana; keratoconjuntivitis bacteriana y en la profilaxis de infección corneana que sigue a abrasiones o a la extracción de un cuerpo extraño.

Farmacocinética y farmacodinamia: La sulfacetamida tiene acción bacteriostática contra bacterias gramnegativas, entre ellas: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus viridans, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella/Enterobacter, Pseudomonas. Un gran porcentaje de cepas de estafilococos son resistentes a las sulfas. Las sulfonamidas ejercen una acción competitiva con el ácido paraaminobenzoico, de manera que las bacterias no sintetizan el ácido fólico que necesitan para su crecimiento. Después de su aplicación tópica al ojo, la sulfacetamida puede absorberse en pequeñas cantidades a la córnea; si la droga se absorbe sistemáticamente, su biotransformación ocurre a nivel hepático y su excreción vía renal por filtración glomerular.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Afecciones micóticas y virales.

Precauciones generales: Los pacientes sensibles a una sulfonamida también pueden ser sensibles a otras sulfonamidas. Los pacientes sensibles a la furosemida, diuréticos de tiazida, sulfonilureas o inhibidores de anhidrasa carbónica pueden también ser sensibles a las sulfonamidas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se cuentan con estudios documentados en humano, por lo que se recomienda utilizar con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Puede ocurrir irritación transitoria, blefaroconjuntivitis alérgica, síndrome de Stevens-Johnson. El uso prolongado puede favorecer el crecimiento exagerado de microorganismos no susceptibles como hongos

Interacciones medicamentosas y de otro género: La sulfacetamida antagoniza la acción de los antibióticos bactericidas: gentamicina, neomicina, polimixina B, kanamicina, amikacina y cefalosporinas. Los anestésicos tópicos proparacaína y tetracaína interfieren la acción de la sulfacetamida por ser derivados del ácido paraaminobenzoico. No es compatible con las preparaciones de plata.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La aplicación de sulfacetamida previa a la toma de frotis o cultivo puede dar resultados falsos negativos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha comprobado el potencial de la sulfacetamida sobre estos efectos

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:aplicar de una a tres gotas cada 3 horas durante el día y menos frecuente por la noche. Disminuir la dosis a medida que cede la infección.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una sobredosis puede incrementar las reacciones adversas, y debido a las mínimas cantidades del fármaco activo en la solución, no se esperan manifestaciones por ingesta accidental

Presentación(es): Venta al público: frasco gotero con 10 ml. Caja con frasco gotero con 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios GRIN, S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630, Colonia Del Valle, México D. F. C.P. 03100.

Número de registro del medicamento: 39924 SSA.

Clave de IPPA: IEAR-309464/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUL 10 .

4