Medicamentos

EXASTRIN

Laboratorio Exakta Medicamento / Fármaco EXASTRIN

Denominación genérica: Clorhidrato de Fenilefrina, Zinc.Forma farmacéutica y formulación: Solución Oftálmica. Cada ml contiene: Clorhidrato de Fenilefrina 1,2mg, sulfato de Zinc 2.5 mg. Vehículo cbp 1.0 ml.

Indicaciones terapéuticas: EXASTRIN es un antiséptico y astringente oftálmico indicado para el alivio de la irritación ocular ocasionada por polvo, aire, radiación solar y algunos agentes químicos irritantes. También está indicado en el tratamiento complementario de alergias, inflamaciones e infecciones oculares agudas.

Farmacocinética y farmacodinamia: El sulfato de zinc tiene una actividad astringente y antiséptica gracias a que produce precipitación de proteína y despeja el moco de la superficie externa del globo ocular. El clorhidrato de fenilefrina es un simpaticomimético alfa con acción vasoconstrictora potente que descongestiona los capilares conjuntivales. Tras la aplicación de EXASTRIN, en la conjuntiva en las dosis usuales es mínima su absorción y metabolismo sistémicos.

Contraindicaciones: EXASTRIN, está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y en individuos con glaucoma de ángulo estrecho o con conjuntivitis crónica. El medicamento puede originar midriasis en personas hipersensibles.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante el embarazo o la lactancia, por lo que su empleo en estas circunstancias sólo se hará si es estrictamente necesario y bajo estricta supervisión médica.

Precauciones generales: Diario Oficial 4 de mayo de 2000.

Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado de EXASTRIN en ocasiones con lleva un efecto hiperémico de rebote. Se presenta ardor leve y transitorio tras la aplicación del medicamento. Puede haber retardo en la cicatrización epitelial o midriasis en sujetos hipersensibles. Muy raras veces sobrevienen efectos sistémicos como cefaleas, temblores, arritmias cardiacas o hipotensión arterial.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los anestésicos de aplicación tópica favorecen los efectos adversos de la fenilefrina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se desconocen las alteraciones que en pruebas de laboratorio puedan tener el sulfato de zinc o el clorhidrato de fenilefrina de aplicación tópica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han llevado a cabo estudios para valorar el potencial carcinógeno, mutágeno, teratógeno o sobre la fertilidad del clorhidrato de fenilefrina y del sulfato de zinc tópicos.

Dosis y vía de administración: Dosis:Aplíquese una o dos gotas de EXASTRIN en el saco conjuntival inferior de tres a cuatro veces al día, según sea necesario para el alivio de los síntomas. Vía de Administración: Oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis se caracteriza por la presentación de los efectos adversos, locales y sistémicos de los componentes de la fórmula y su tratamiento es con medidas de apoyo generales y específicas. En caso de sobredosificación tópica, es recomendable diluir el medicamento mediante lavado ocular con agua estéril.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 15 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Pharmacos Exakta, S.A. de C.V. Av. Niño Obrero 651 Col. Chapalita. CP 45040, Guadalajara, Jalisco.

Número de registro del medicamento: 384M2000 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXASTRIN .

2