Medicamentos

GLUBACIDA

Laboratorio Exakta Medicamento / Fármaco GLUBACIDA

Denominación genérica: Neomicina/polmixinab/bacitracina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada gramo contiene: Sulfato de Neomicina equivalente a 3.5 mg de Neomicina. Sulfato de Polimixina B equivalente a 5 000 U de Polimixina B. Bacitracina 400 U. Excipiente cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: GLUBACIDA está indicado en el tratamiento de las infecciones oculares superficiales producidas por bacterias gramnegativas o grampositivas susceptibles, como son: conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis y dacriocistitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: GLUBACIDA es una combinación de Neomicina, Polimixina B y Bacitracina que ofrece un amplio espectro de acción frente a las infecciones producidas por las bacterias grampositivas y gramnegativas, no presentando actividad frente a hongos. La Neomicina es un antibiótico aminoglucósido efectivo contra microorganismos grampositivos y gramnegativos. Inhibe la síntesis proteica que se lleva a cabo a través del enlace con el RNA ribosomal causando una lectura equivocada del código genético bacteriano. La Polimixina B es un bactericida contra bacilos gramnegativos y organismos coliformes, se adhiere a las membranas, modificando las propiedades osmóticas y mecanismos de transporte de ellos dando por resultado escape de macromoléculas y muerte de la bacteria. La Bacitracina es bactericida para grampositivos y gramnegativos, inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana impidiendo la incorporación de aminoácidos y nucleótidos en la pared celular, también daña la membrana plasmática bacteriana y es efectiva contra protoplastos.

Contraindicaciones: GLUBACIDA está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los antibióticos del grupo de la Neomicina (amino glucósidos) o a los del grupo de la Polimixina B y a la Bacitracina, o en quienes presentan sensibilización cruzada a framicetina, kanamicina, gentamicina u otros antibióticos relacionados. También está contraindicado en caso de lesión de origen tuberculoso o viral. Su administración no debe prolongarse por más de una semana, ya que se incrementa el riesgo de surgimiento de microorganismos no susceptibles, incluidos los micóticos.

Precauciones generales: El uso prolongado de GLUBACIDA puede favorecer el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran debe discontinuarse el medicamento y acuda a su médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han observado efectos adversos sobre el embarazo. El beneficio clínico del tratamiento en la paciente embarazada deberá valorarse considerando cualquier posible riesgo desconocido para el feto en desarrollo. No hay información sobre la excreción de los ingredientes activos o los metabolitos del medicamento en la leche materna, por lo que se recomienda utilizarlo con precaución durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se han referido con poca frecuencia súper infecciones por monilia e irritación local de tipo alérgico. El empleo prolongado de este medicamento puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles. Es baja la frecuencia pero podría presentarse sensibilizaciones alérgicas, ocasionalmente irritación, ardor acompañado de prurito, hinchazón o enrojecimiento de los ojos o párpados.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración de un antibiótico bactericida junto con un bacteriostático puede generar antagonismo entre uno y otro. No utilice estreptomicina, kanamicina u gentamicina cuando administre GLUBACIDA para evitar que puedan ocurrir reacciones alérgicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La aplicación de antibióticos tópicos en la superficie ocular antes de obtener frotis o especimenes para cultivo puede producir resultados falsos negativos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos para valorar los efectos carcinógenos, mutágenos, teratógenos o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Dosis: Aplicar una tira de aproximadamente 1 cm de GLUBACIDA cada 3 a 4 horas durante 7 a 10 días, según indique el doctor. Vía de Administración: Oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La ingesta accidental o la sobredosis favorece los efectos secundarios ya mencionados.

Presentación(es): Caja de cartón con tubo de aluminio con recubrimiento interno de resina epoxifenólica con 3.5 gramos ó 7 gramos.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el tubo bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Su uso durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Pharmacos Exakta, S.A. de C.V. Av. Niño Obrero 651 Col. Chapalita. CP 45040, Guadalajara, Jalisco.

Número de registro del medicamento: 257M2006 SSA.

Clave de IPPA: IEAR-06330033080166/RM 2006.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUBACIDA .

1