Medicamentos

MAXAQUIN

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco MAXAQUIN

Denominación genérica: Lomefloxacino.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clorhidrato de lomefloxacino equivalente a 400 mg de lomefloxacino. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones no complicadas de las vías urinarias.

Infecciones complicadas, incluyendo las infecciones recurrentes de las vías urinarias y las pielonefritis. Exacerbación de la bronquitis crónica. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Prevención:con el fin de reducir la incidencia de infecciones de las vías urinarias, el lomefloxacino está indicado para pacientes que van a ser sometidos a una cirugía: transuretral o biopsia prostática transrectal. Se deben llevar a cabo pruebas adecuadas de cultivo y sensibilidad a lomefloxacino. Sin embargo, puede comenzarse el tratamiento sin esperar los resultados de estos estudios.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacocinéticas: el lomefloxacino se absorbe bien y rápidamente del tracto gastrointestinal después de su administración por vía oral, con una alta biodisponibilidad ( >98%). Entre dosis de 100 mg y 800 mg, la concentración en plasma y el ABC se incrementan proporcionalmente con el incremento de la dosis. Las concentraciones máximas en plasma (Cmáx) de aproximadamente 2 a 4 g/ml se alcanzan entre 1 y 1,5 horas (tmáx) posteriores a la administración oral de una dosis de 400 mg. El Tmáxes independiente de la dosis y frecuencia de la dosis. La vida media de eliminación en sujetos con función renal normal es de aproximadamente 8 horas. El nivel de concentración estable en suero se alcanza a las 48 horas de iniciado el tratamiento con una sola toma al día. No se presenta acumulación del medicamento con una sola toma al día en pacientes con función renal normal. Aproximadamente el 65% de la dosis administrada por vía oral se elimina sin cambio, en la orina, en los pacientes con función renal normal. Después de una dosis única o de dosis múltiples diarias de 400 mg de lomefloxacino, la concentración en la orina rebasa los 400 mg/ml durante las 4 horas siguientes a la dosis y permanece por encima de los 35 mg/ml durante las siguientes 24 horas posteriores a su administración. La excreción urinaria es casi completa durante las siguientes 72 horas posteriores a la última dosis, recuperándose aproximadamente el 10% de la dosis en forma de medicamento sin cambio alguno, en las heces. La eliminación de lomefloxacino es prolongada en pacientes con depuración de creatinina menor a los 30 ml/min/1.73 m2y con un ABC y t1/2 aumentadas. Propiedades farmacodinámicas: el lomefloxacino es un agente antimicrobiano sintético de amplio espectro. La acción bactericida del lomefloxacino resulta de la inhibición de la actividad de la enzima bacteriana DNA girasa, necesaria para la transcripción y replicación del DNA bacteriano. La concentración bactericida mínima (C.B.M.) por lo general no excede la concentración inhibitoria mínima (C.I.M.) más de 2 veces. No existe resistencia cruzada entre lomefloxacino y otras clases de agentes antimicrobianos. Se ha reportado resistencia cruzada entre el lomefloxacino y otros antimicrobianos de la familia de las quinolonas. La dosis mínima de luz de los rayos Ultra Violetas tipo A (UVA) necesaria para causar eritema es inversamente proporcional a las concentraciones plasmáticas de lomefloxacino. Al incrementar el intervalo entre la dosificación de lomefloxacino y la exposición a la luz de los rayos UVA, se incrementa la cantidad de luz necesaria para la foto-reacción.

Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad al clorhidrato (HCl) de lomefloxacino. El antecedente de hipersensibilidad a otros miembros de la familia de las quinolonas también puede ser una contraindicación al uso de HCl de lomefloxacino. El lomefloxacino no debe utilizarse en niños de menos de 18 años ni en mujeres embarazadas.

Precauciones generales: Se ha demostrado que el lomefloxacino causa fototoxicidad. Se debe advertir a los pacientes que no deben exponerse directa o indirectamente a la luz ultravioleta (por ejemplo, luz solar, lámparas de sol y solarios), incluyendo exposición a través de vidrios, durante y varios días después del tratamiento con lomefloxacino. Han ocurrido fototoxicidad aún utilizando un agente protector solar. Si ocurre fototoxicidad, deberá discontinuarse el tratamiento con lomefloxacino. El lomefloxacino deberá utilizarse con precaución en pacientes con padecimientos convulsivos o con un umbral bajo a las convulsiones. Las fluoroquinolonas, incluyendo al lomefloxacino, pueden causar estimulación del sistema nervioso central (SNC), asociados con síntomas del sistema nervioso autónomo periférico, inducir convulsiones, y exacerbar enfermedades psiquiátricas. Las fluoroquinolonas pueden causar ruptura de tendón; si se presenta tendinitis se debe discontinuar la ingesta de lomefloxacino. Uso pediátrico:no se incluyeron pacientes menores de 18 años en los estudios clínicos con HCl de lomefloxacino porque, al igual que otras quinolonas, provoca artropatía en animales jóvenes. El lomefloxacino no debe usarse en niños y adolescentes. Debido a su potencial para actuar sobre el SNC, los pacientes deberán ser informados de ello, en cuanto a manejar y usar maquinaria durante el tratamiento con lomefloxacino. Se ha reportado diarrea asociada con Clostridium difficile(DACD) con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo al HCl de lomefloxacino, y pueden tener un rango en intensidad desde diarrea moderada hasta colitis fatal. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon permitiendo el sobrecrecimiento de C. difficile. C. difficile produce toxinas A y B las cuales contribuyen al desarrollo de la diarrea asociada con C. difficile(DACD). Las hipertoxinas que producen las cepas de C. difficile causan un incremento en la morbilidad y mortalidad, pues esas infecciones pueden ser refractarias a la terapia antimicrobiana y pueden requerir colectomía. La DACD debe ser considerada en todos los pacientes que presenten diarrea después del uso de antibióticos. Una historia médica cuidadosa es necesaria desde que se ha informado de que la DACD ocurre hasta dos meses después de la administración de agentes antibacterianos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso de lomefloxacino en mujeres embarazadas. No se sabe si lomefloxacino se excreta en la leche humana, sin embargo, se sabe que se excreta en la leche de ratas lactando y que otros fármacos de la misma familia de las quinolonas sí se excretan en la leche humana. En consecuencia, durante el tratamiento con HCl de lomefloxacino, es necesario considerar otro método de alimentación del bebé.

Reacciones secundarias y adversas: En estudios clínicos realizados, 6.392 pacientes y sujetos recibieron por lo menos una dosis de lomefloxacino. La mayoría de las reacciones adversas fueron de leves a moderadas en intensidad y afectaron primariamente el SNC y periférico, el aparato gastrointestinal y la piel y sus anexos. Las reacciones adversas con una incidencia de >1% y que posiblemente estuvieron relacionadas con lomefloxacino fueron:cefalea, náusea, fototoxicidad, mareo, diarrea y dolor abdominal. La incidencia de cada una de estas reacciones adversas fue menor al 5%. Los eventos adversos reportados de la experiencia mundial de comercialización de fluoroquinolonas, incluyendo lomefloxacino, son: general:reacciones alérgicas incluyendo anafilaxis y angioedema. Trastornos de la piel y sus estructuras: dermatitis exfoliativa, hiperpigmentación, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Trastornos del sistema nervioso central y periférico: ataxia, convulsiones, temblores. Trastornos gastrointestinales:mucosa oral dolorosa, colitis pseudomembranosa. Trastornos psiquiátricos: desórdenes de ansiedad, en el estado de ánimo y del sueño; confusión y alucinaciones. Trastornos del aparato respiratorio: edema laríngeo, edema pulmonar. Trastornos vasculares (extra-cardíacos):vasculitis. Trastornos metabólicos y nutricionales: hipoglicemia. Trastornos visuales: diplopía, fotofobia. Trastornos musculoesqueléticos: artralgia, mialgia, tendinitis, ruptura del tendón. Trastornos del aparato urinario: nefritis intersticial, poliuria, insuficiencia renal, retención urinaria. Trastornos plaquetarios, del sangrado y de la coagulación: trombosis cerebral, trombocitopenia. Trastornos del hígado y vías biliares: hepatitis. Trastornos eritrocíticos: anemia hemolítica. Trastornos cardiovasculares: paro cardiorrespiratorio. Trastornos de los órganos de los sentidos: disgeusia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El sucralfato, los antiácidos que contienen magnesio o aluminio, y los metales catiónicos de otras fuentes, tales como los suplementos minerales, forman complejos de quelación con lomefloxacino e interfieren con su biodisponibilidad. La administración de estos agentes deberá preceder a la dosis de lomefloxacino por lo menos en 4 horas o después de la dosis de lomefloxacino, por lo menos 2 horas. En los ensayos clínicos, la coadministración de lomefloxacino y teofilina no resultó en signos clínicamente significativos de interacción medicamentosa, aunque fluctuaron los niveles individuales de la teofilina. Las fluoroquinolonas pueden incrementar el efecto del anticoagulante oral warfarina o sus derivados. Cuando estos productos sean administrados concomitantemente, debe de realizarse monitoreo continuo del tiempo de protrombina u otras pruebas de coagulación.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los cambios en los parámetros de laboratorio se mencionan como reacciones adversas sin importar su relación con el fármaco: hepáticas:elevación de ALT (TGP) 0,4%; AST (TGO) 0,4%; bilirrubina 0,1% y fosfatasa alcalina 0,1%. Hematológicas:monocitosis 0,4%; reducción de las plaquetas 0,1%; reducción de la hemoglobina 0,1% y elevación de la VSG 0,2%.Renales:elevación del nitrógeno ureico sanguíneo (BUN) 0,2% y disminución del potasio 0,1%. Aunque se reportaron casos de cristaluria con otras quinolonas, no se ha observado esta reacción en los estudios clínicos con el HCl de lomefloxacino. Los otros cambios ocurridos en las evaluaciones clínicas fueron: elevación de la gamaglutamiltransferasa sérica, disminución del nivel total de proteínas o albúmina, diátesis hemorrágica, anemia, disminución de la hemoglobina, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anomalías en el peso específico de la orina y en los electrólitos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las pruebas de mutagenicidad fueron negativas en cuatro pruebas in vitroy en tres pruebas in vivo, y débilmente positivas en una prueba in vitro. No existe evidencia alguna sobre teratogenicidad en ratas, conejos o monos. Sin embargo, se ha observado pérdida fetal en monos y fetotoxicidad en conejos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Se recomienda utilizar lomefloxacino a las dosis señaladas y durante el período de tiempo que se indica:

El lomefloxacino puede tomarse con o sin alimentos. El riesgo de una reacción a la luz UV solar puede disminuirse tomando el lomefloxacino durante la noche. Disfunción renal:ya que el lomefloxacino se excreta principalmente por el riñón, se recomiendan modificaciones de dosis para aquellos pacientes con insuficiencia renal moderada a severa. Cuando la depuración de creatinina es menor a 30 ml/min./1,73 m2, la dosis recomendada como dosis inicial de carga es de 400 mg seguida por una dosis de mantenimiento de 200 mg una vez al día por la duración del tratamiento. Pacientes bajo diálisis:la hemodiálisis elimina una cantidad insignificante del lomefloxacino (3% en 4 horas). Los pacientes en proceso de hemodiálisis deberán recibir una dosis inicial de carga de 400 mg seguida por una dosis de mantenimiento de 200 mg (1/2 tableta), una vez al día por el tiempo establecido de tratamiento. Disfunción hepática:ni la disfunción hepática, ni la cirrosis hepática disminuyen la depuración no renal de lomefloxacino. No se requiere ajuste de dosis en estos pacientes siempre y cuando la depuración de creatinina sea >30 ml/min./1,73 m2.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La información relativa a sobredosis en el hombre es limitada. En caso de sobredosis aguda, se debe vaciar el estómago provocando vómito o mediante lavado gástrico. Se debe mantener una hidratación adecuada. Es improbable que la hemodiálisis o la diálisis peritoneal sean de ayuda para eliminar el lomefloxacino del organismo.

Presentación(es): Caja con 3 tabletas de 400 mg en envase de burbuja. Caja con 7 tabletas de 400 mg en envase de burbuja. Caja con 14 tabletas de 400 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Pfizer S.A. de C.V., Km 63 Carretera México-Toluca, Zona Industrial C.P. 50140, Toluca, Estado de México, México.®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 191M90 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR 093300414D0007/RM2009

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MAXAQUIN .

4