Medicamentos

ATEND

Laboratorio Csl Behring Medicamento / Fármaco ATEND

Denominación genérica: Antitrombina III humana.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula con liofilizado, contiene: antitrombina III humana 500, 500 UI y 1.000 UI. El frasco ámpula con diluyente contiene: Agua inyectable 10 ml 20 ml.

Indicaciones terapéuticas: Profilaxis y tratamiento de las complicaciones tromboembólicas que incluyan: a) Deficiencia hereditaria de antitrombina III. b) Deficiencia adquirida de antitrombina III.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:la administración intravenosa significa que la preparación está disponible inmediatamente; la biodisponibilidad es proporcional a la dosis administrada. La recuperación promedio ha sido determinada en 95%. ATEND®es distribuido y metabolizado de la misma manera que el inhibidor fisiológico. La vida media biológica es de 2,5 días; sin embargo, puede reducirse a horas en patologías que condicionen un consumo agudo. En estos pacientes la determinación de la actividad de la antitrombina III se requiere varias veces al día. Para este fin se emplea un análisis a base de cromógenos. Farmacodinamia:ATEND®pertenece al grupo terapéutico de los inhibidores enzimáticos. La antitrombina III es un potente inhibidor de la coagulación sanguínea. La acción inhibitoria está basada en la formación de un enlace covalente entre la antitrombina III y el centro activo de las serin-proteasas. Estas complejas enzimas inhibidoras de la coagulación son eliminadas por el sistema retículo-endotelial. Los factores inhibidos más potentemente son la trombina y el factor Xa: los otros son las formas activadas de los factores IX, XI y XII. Debido a su amplia función inhibidora, la cual es potentemente acelerada por la heparina, la antitrombina III juega un papel crucial en la regulación de la hemostasia. La actividad de la antitrombina III es de 80-120% en los adultos y aproximadamente la mitad de los valores en los neonatos.

Contraindicaciones: Se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a los constituyentes de la preparación.

Precauciones generales: Basadas en observaciones clínicas, el uso de antitrombina III para el tratamiento del SDRI (Síndrome del Diestres Respiratorio del Infante), no se recomienda en infantes prematuros. Si ocurriesen reacciones alérgicas o anafilácticas, deberá interrumpirse inmediatamente la administración de ATEND®y se iniciará el tratamiento apropiado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad de ATEND®para su uso durante el embarazo no ha sido establecida en ensayos clínicos controlados. Los estudios en animales de experimentación son insuficientes para evaluar la seguridad con respecto a la reproducción, el desarrollo del embrión o del feto, el curso de la gestación y el desarrollo pre y post-natal. No hay experiencias negativas en relación al tratamiento durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, ATEND®puede ser usado durante el embarazo y la lactancia si fuera necesario.

Reacciones secundarias y adversas: No existen datos que indique que ATEND®puede afectar la capacidad para conducir u operar máquinas. En raros casos se han observado algunas reacciones alérgicas o anafilácticas (tales como escalofríos, disnea, edema, hipertensión, hipotensión, urticaria, eritema, taquicardia), así como también reacciones generales (tales como dolor torácico, fiebre, dolor de cabeza, náusea y/o vómito). En caso de presentarse éstas, se debe suspender inmediatamente el uso de ATEND®y deberá iniciarse el tratamiento apropiado. Deberán seguirse estándares médicos vigentes para el tratamiento del estado de choque. Si fuera necesario, deberá darse el siguiente manejo adicional: a) Reacciones leves: administrar corticosteroides y antihistamínicos. b) Graves o que amenacen la vida. (p.ej. anafilácticos) dependiendo de la severidad de la reacción. Inyectar inmediatamente adrenalina vía IV, de manera lenta. Además, dosis altas de corticosteroides lentamente por vía IV. Si fuera necesario, reemplazo de volumen y oxígeno. Cuando se administran productos medicinales preparados a partir de sangre o plasma humano, no se puede excluir totalmente el riesgo de la transmisión de enfermedades infecciosas. Esto también se aplica a los patógenos hasta ahora desconocidos. Algunos virus, tales como el parvovirus B19 o el de la hepatitis A, son particularmente difíciles de eliminar o inactivar en el momento actual. El parvovirus B19 puede afectar más seriamente a las mujeres embarazadas seronegativas o a los individuos inmunocomprometidos. Para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos, se aplican estrictos controles para la selección de los donadores y donaciones. Además, se incluyen diversos procedimientos de eliminación/ inactivación viral en el proceso de producción de ATEND®. ATEND®se prepara exclusivamente de donaciones de plasmas cuyos resultados han sido negativos para los anticuerpos contra el VIH-1, VIH-2, VHC y para el antígeno de superficie de la hepatitis B. Los niveles de ALT (TGP) en el plasma también son determinados y no deben ser mayores del doble de los valores normales especificados en la prueba. Además, el pool de plasma es sometido a la prueba para la detección de anticuerpos contra el VIH-1, VIH-2, VHC y para el Ag de superficie de la hepatitis B. El pool de plasma utilizado es únicamente aquél cuyos resultados fueron negativos. El proceso de producción de ATEND®incluye diferente pasos para la eliminación/inactivación de los virus. El tratamiento con calor de la preparación en solución acuosa a 60°C durante 10 horas se introdujo para la inactivación viral. Se recomienda la adecuada vacunación contra la hepatitis (A y B) para los pacientes que reciben regularmente productos medicinales derivados de la sangre o el plasma humano, incluyendo ATEND®.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto de la antitrombina III se incremente de manera sustancial por la heparina. Esto puede disminuir considerablemente la vida media de la antitrombina III. El tratamiento con heparina durante la normalización de la actividad de la antitrombina III del paciente incrementa el riesgo del sangrado. La administración recurrente de hisparina debe monitorearse cuidadosamente en pacientes con un riesgo elevado de sangrado. Si se emplease heparina, sólo deberán usarse dosis bajas de heparina estándar (menor o igual a 500 UI de heparina estándar por hora). El efecto en los parámetros de la coagulación y la actividad de la antitrombina III deberán monitorearse estrechamente.

Alteraciones en los resultados de prueba de laboratorio: Se han informado casos de alteraciones en la prueba de funcionamiento hepático (TGO, TGP y fosfatasa alcalina) en algunos pacientes. Sin embargo, varios de ellos estaban en la etapa postoperatoria, otros cursaban con enfermedades subyacentes (infección grave, leucemia linfoblástica aguda, etc.), que pudieron ser la causa más probable de la alteración en las pruebas de funcionamiento hepático. Por lo tanto, un efecto hepatotóxico de ATEND®es muy poco probable.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La antitrombina III humana es un constituyente normal del plasma humano. La prueba de toxicidad de dosis única es de poca relevancia y no permite la estimación de dosis tóxicas o letales. No se encontraron signos de toxicidad aguda en los modelos animales. La prueba de toxicidad de dosis repetidas en animales es impracticable debido a la información de anticuerpos contra proteínas heterólogas en los animales. La experiencia clínica disponible no muestra indicios de toxicidad embrio-fetal. No se observaron efectos oncogénicos ni mutagénicos.

Dosis y vías de administración: Dosificación:la dosis y la duración de la terapia sustitutiva dependen de la gravedad del trastorno y las condiciones clínicas del enfermo. La cantidad por administrar y la frecuencia de la administración deberá basarse siempre en la eficacia clínica y en la evaluación de los resultados de laboratorio, individualizando el caso. Una unida internacional (UI) de antitrombina III es equivalente a la cantidad de antitrombina III presente en 1 ml de un pool de plasma humano citratado normal. Esta concentración es referida como el 100%. La administración de 1 UI de ATEND®por kg de peso corporal incrementa la actividad de antitrombina III, aproximadamente, un 1%. La dosis inicial se determina mediante la siguiente fórmula: unidades requeridas= peso corporal en kg. X (100-actividad real de antitrombina III rn%). La actividad de antitrombina deberá incrementarse, inicialmente, hasta niveles del 100% hasta niveles del 100%; posteriormente, deberá mantenerse por arriba del 80% durante todo el curso del tratamiento. La dosis deberá determinarse en base a los resultados de laboratorio de la actividad de la antitrombina III, mismas que se efectuarán al menos dos veces al día hasta que el paciente se estabilice, posteriormente, una vez al día y siempre inmediatamente antes de la siguiente administración de ATEND®deberá recordarse que la vida media de la antitrombina III puede reducirse sustancialmente en determinadas condiciones clínicas, tales como la coagulación intravascular diseminada. La dosificación en nonatos, lactantes y niños es la siguiente: 40-60 UI de antitrombina por kg de peso corporal al día, dependiendo del status de la coagulación. Si las condiciones clínicas así lo requieren, la dosis se puede incrementar hasta un máximo de 250 UI de antitrombina III por kg de peso corporal por día. Duración de la terpia:normalmente, la terapia se continúa hasta la actividad de la antitrombina III se normaliza. Modo de administración: el polvo liofilizado deberá reconstituirse totalmente con el diluyente anexo, bajo condiciones asépticas. Se obtendrá una solución clara o ligeramente opalescente, que deberá inyectarse o infundirse lentamente lentamente por vía intravenosa (máximo a una velocidad de 4 ml/min). Para su administración como infusión, la solución de albúmina humana al 5% es adecuada como diluyente. Para preparar diluciones hasta de 1:5, puede utilizarse solución Ringer lactato, solución salina al 0,0%, solución glucosaza al 5% o poligelina. El uso de hidroxietilalmidón (HES) no se recomienda como diluyente (para infusión) debido a que se observa una pérdida de la actividad de la antitrombina III. ATEND®no deberá mezclarse con otros productos medicinales en la jeringa ni en el equipo de infusión. No deberán administrarse en el mismo acceso venoso: dopamina, dobutamina o furosemida.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se conocen, hasta el momento, síntomas de sobredosificación con ATEND®.

Presentaciones: ATEND®500 UI: caja con 1 frasco con liofilizado; 1 frasco ámpula con 10 ml de agua inyectable y aguja para transferencia. ATEND®1000 UI: caja con 1 frasco con liofilizado; 1 frasco ámpula con 20 ml de agua inyectable y aguja para transferencia.

Recomendaciones para el almacenamiento: ATEND®deberá almacenarse en refrigeración entre 2°C y 8°C. No se congele.

Leyendas de protección: ATEND®no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: CSL Behring GmbH , Emil-von-Behring-Straße 76 D-3504 Marburgo, Alemania. Para Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Km 4.2 carretera a Pabellón de Hidalgo Rincón de Romos 202420, Aguascalientes, México. Acondicionado y Distribuido por: CSL Behring, S.A. de C.V. Lago Bangueolo No 27 Col. Granada. CP. 11520, México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 460M2001 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-07330022040063/RM 2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATEND .

2