Medicamentos

FUNGIQUIM

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco FUNGIQUIM

Denominación genérica: Miconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Crema: cada 100 g contiene: Nitrato de miconazol 2 g. Excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Elimina el pie de atleta y otros hongos en la piel. También está indicado en infecciones de la piel y de las uñas debidas a la dermatofitosis, levaduras y otros hongos, como: Tinea capitis, corporis, manuun, pedis(pie de atleta), barbae, cruris, Tinea unguium,pitiriasis versicolor,candidiasis de la piel, estomatitis angularis, debido a que posee un efecto bactericida sobre las bacterias grampositivas, puede utilizarse en micosis secundariamente infectadas por tales bacterias.

Farmacocinética y farmacodinamia: El nitrato de miconazol es un derivado sintético del 1-fenetil imidazol, antimicótico de amplio espectro, fungicida y bactericida contra bacilos y cocos grampositivos. Fungistático o fungicida, dependiendo de la concentración, inhibe la biosíntesis del ergosterol y otros esteroides dañando la pared celular fungicida y alterando su permeabilidad. También inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos y la actividad enzimática oxidativa, lo que contribuye al deterioro de transformaciones de las blastoesporas en forma invasiva miselial. El nitrato de miconazol penetra con factibilidad al estrato córneo de la piel y persiste allí durante 3 ó 4 días después de su aplicación, se absorbe menos de 1% a nivel sistématico después de su aplicación tópica.

Contraindicaciones: Está contraindicado en aquellos pacientes que han mostrado hipersensibilidad al nitrato de miconazol o algún otro componente del grupo de los imidazoles.

Precauciones generales: No aplicar vendajes oclusivos sobre este medicamento a menos que lo indique el médico. Cumplir el ciclo completo del tratamiento. Hay que estar al pendiente si se presenta rash cutáneo, formación de ampollas, escozor, enrojecimiento o algún otro signo de irritación de la piel, que no se haya presentado antes de la terapia con FUNGIQUIM, en estos casos se debe acudir al médico. Durante la terapia con el FUNGIQUIM se debe evitar el contacto con los ojos. Aplicar suficiente medicamento para cubrir la zona afectada y frotar suavemente. En el caso de que se omita alguna dosis, ésta se debe aplicar lo antes posible; no aplicar si falta poco tiempo para la siguiente dosis. El empleo de este medicamento en menores de 12 años queda bajo la responsabilidad del médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado efectos adversos por el uso del producto durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, siguiendo reglas internacionales evítese su uso por lo menos durante el 1er. trimestre del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: En personas hipersensibles puede aparecer por contacto. Se han reportado casos aislados de comezón, irritación local o sensación de ardor asociados con la aplicación de FUNGIQUIM. Eventualmente pueden presentarse reacciones alérgicas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se use simultáneamente con otros antimicóticos de uso tópico, para evitar el riesgo de resistencia al fármaco.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La vía de administración de FUNGIQUIM ofrece seguridad, por lo que no se han reportado alteraciones en ninguna prueba del laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se han realizado estudios con diversos imidazoles en ratas y ratones y se ha demostrado que son embriotóxicos, sin embargo, no se han observado efectos adversos sobre el feto humano con la aplicación tópica del nitrato de miconazol.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: cutánea. Micosis cutáneas:aplicar en pequeñas cantidades en la lesión 2 veces al día, extendiendo y frotando sobre la piel para que penetre. Prolongar el tratamiento durante 10 días más después de que hayan desaparecido las lesiones, con el fin de prevenir recaídas. Micosis de las uñas:corte las uñas infectadas lo más que sea posible, aplique un poco de FUNGIQUIM Crema 1 vez al día y ponga una venda oclusiva plástica no perforada. Espere la caída de la uña y continúe el tratamiento hasta que crezca la nueva uña y se observe curación definitiva (el proceso dura 7 meses o más).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de ingestión accidental el tratamiento es sintomático y se debe realizar lavado gástrico o evacuación intestinal.

Presentación(es): Caja con tubo con 20 g. Caja con tubo con 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el tubo bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. No mancha y no irrita la piel. Para mayor información del producto comuníquese al teléfono 01800 017 8432.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 040M85 SSA VI

Clave de IPPA: DEAR-04361202682/6RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUNGIQUIM .

3