Medicamentos

TAVANIC

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco TAVANIC

Solución inyectable

Denominación genérica: Levofloxacino (fluoroquinolona).

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada frasco ámpula o ampolleta de solución (para uso inyectable) contiene: levofloxacino hemihidratado equivalente a 250 mg de levofloxacino, excipiente cbp 50 ml; 500 mg de levofloxacino, excipiente cbp 100 ml; 500 mg de levofloxacino, excipiente cbp 20 ml; 750 mg de levofloxacino, excipiente cbp 150 ml.

Dosis y vía de administración: La dosis depende del tipo y severidad de la infección, así como de la sensibilidad del patógeno causal. La duración del tratamiento varía de acuerdo al curso de la enfermedad. En los casos donde sea necesario iniciar el tratamiento con TAVANIC®solución para infusión (pacientes en los que la administración oral es inapropiada), es posible cambiar a la vía oral después de algunos días, según la condición del paciente. Debido a la bioequivalencia de las formas parenteral y oral, se puede emplear la misma dosis (ver Farmacocinética y farmacodinamia). Las dosis recomendadas para adultos son: pacientes con función renal normal (depuración de creatinina >50 ml/min):

Pacientes con insuficiencia renal(depuración de creatinina ≤ 50 ml/min):

Pacientes con insuficiencia hepática:no se requiere ajuste de la dosis en virtud de que levofloxacino no es metabolizado en cantidades relevantes por el hígado, y es excretado sobre todo por vía renal. Pacientes geriátricos:no se requiere ajuste de la dosis, excepto la impuesta por la función renal (ver Precauciones generales, Prolongación del intervalo QT). Modo de administración: la solución para infusión de TAVANIC®debe administrarse lentamente, una o dos veces al día para las soluciones de 250 mg y 500 mg, y una vez al día para la solución de 750 mg. El tiempo de infusión debe ser de al menos 30 minutos para la solución de 250 mg, 60 minutos para la solución de 500 mg, y 90 minutos para la solución de 750 mg (ver Precauciones generales). Por lo general, es posible pasar de la administración intravenosa inicial a la vía oral, en unos pocos días, dependiendo de la condición del paciente. Debido a la equivalencia de las formas parenteral y oral se puede utilizar la misma dosis. TAVANIC®solución para infusión es compatible con la solución de cloruro de sodio al 0,9%, solución de dextrosa al 5%, solución de Ringer en dextrosa al 2,5% y las combinaciones para nutrición parenteral (aminoácidos, carbohidratos, electrolitos). TAVANIC®solución para infusión no debe mezclarse con heparina o soluciones alcalinas (por ejemplo, carbonato ácido de sodio). La solución para infusión debe utilizarse inmediatamente después de la perforación del tapón de caucho (dentro de las primeras 3 horas), a fin de evitar cualquier contaminación bacteriana.

Indicaciones terapéuticas: TAVANIC®está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles al levofloxacino: neumonía adquirida en la comunidad, neumonía adquirida en el hospital, infecciones complicadas de las vías urinarias, incluyendo pielonefritis, infecciones no complicadas de las vías urinarias, septicemia/bacteriemia relacionada a las indicaciones anteriores, infecciones intraabdominales, prostatitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:el levofloxacino es un fármaco antibacteriano sintético de amplio espectro, que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas. Es el (S)-enantiómero (forma levógira) de la sustancia farmacéutica racémica ofloxacino. Modo de acción:como fluoroquinolona antibacteriana, levofloxacino actúa sobre el complejo DNA-girasa y topoisomerasa IV. Puntos de corte: las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) preliminares recomendadas por el CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute) para levofloxacino, separando los microorganismos sensibles de los medianamente sensibles y los medianamente sensibles de los resistentes, son:

Espectro antibacteriano:el levofloxacino es altamente bactericida in vitro. Su espectro antibacteriano cubre a numerosas bacterias Grampositivas y Gramnegativas, las cuales se detallan a continuación (la sensibilidad al levofloxacino puede variar, dependiendo de la epidemiología y del nivel de resistencia de cada país): microorganismos sensibles: aerobios grampositivos: Corynebacterium diphtheriae, Corynebacterium jeikeium, Enterococcus faecalis*, Enterococcus spp, Listeria monocytogenes, Staphylococcus coagulasa negativo meti-S(1), Staphylococcus aureus meti-S*, Staphylococcus epidermidis meti-S, Staphylococcus spp (SNC), estreptococos de los grupos C y G,Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae peni-I/S/R*, Streptococcus pyogenes*, Streptococcus viridans peni-S/R. La sensibilidad de los microorganismos probados contra levofloxacino está clasificada como sigue: Grupo A: la resistencia no esta descrita o es poco común ( < 10%). Grupo B: la resistencia ocurre en 10 % - 50%. Grupo C: resistencia inherente o resistencia que ocurre frecuentemente ( >50%). Grupo B: esta categoría implica un riesgo intrínseco de fracaso terapéutico, cuando se elige terapia empírica y no se dispone de información microbiológica (sensibilidad). Los beneficios potenciales deben ser ponderados contra el riesgo de fracaso.

Aerobios gramnegativos: Acinetobacter baumannii, Acinetobacter spp,Actinobacillus actinomycetemcomitans, Citrobacter freundii*, Eikenella corrodens, Enterobacter aerogenes, Enterobacter agglomerans, Enterobacter cloacae*, Enterobacter spp,Escherichia coli*, Gardnerella vaginalis, Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae ampi-S/R*, Haemophilus parainfluenzae*, Helicobacter pylori, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae*, Klebsiella spp, Moraxella catarrhalis b+/b-*, Morganella morganii*, Neisseria gonorrhoeae no PPNG/PPNG, Neisseria meningitidis, Pasteurella canis, Pasteurella dagmatis, Pasteurella multocida, Pasteurella spp, Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Providencia stuartii, Providencia spp, Pseudomonas aeruginosa* (1), Pseudomonas spp, Salmonella spp,Serratia marcescens*, Serratia spp.

Anaerobios: Bacteroides fragilis, Bifidobacterium spp,Clostridium perfringens, Fusobacterium spp, Peptostreptococcus, Propionibacterium spp, Veillonella spp. Otros: Bartonella spp, Chlamydia pneumoniae*, Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila*, Legionella spp, Mycobacterium spp, Mycobacterium leprae, Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae*, Rickettsia spp, Ureaplasma urealyticum.

Microorganismos medianamente sensibles: aerobios grampositivos: Corynebacterium urealyticum, Corynebacterium xerosis, Enterococcus faecium, Staphylococcus epidermidis meti-R, Staphylococcus haemolyticus meti-R(ver Tabla Microorganismos aerobios gram positivos). Anaerobios gramnegativos: Burkholderia cepacia, Campylobacter jejuni/coli(ver Tabla microorganismos aerobios gram negativos). Anaerobios: Bacteroides thetaiotaomicron, Bacteroides vulgatus, Bacteroides ovatus, Prevotella spp yPorphyromonas spp (ver Tabla microorganismos anaerobios). Microorganismos resistentes: aerobios grampositivos: Corynebacterium jeikeium, Staphylococcus aureus meti-R,Staphylococcus coagulasa negativo meti-R(ver Tabla microorganismos aerobios gram positivos). Aerobios gramnegativos: Alcaligenes xylosoxidans(ver Tabla microorganismos aerobios gram negativos). Anaerobios: Bacteroides thetaiotaomicron (ver Tabla microorganismos anaerobios). Otros: Mycobacterium avium.(ver Tabla otros microorganismos). Resistencia: el mecanismo principal de resistencia se debe a una mutación gyr-A. La resistencia adquirida a levofloxacino ha sido recientemente documentada en 1997: Streptococcus pneumoniaeen Francia: ≤ 1 %, Haemophylus influenzae: raro, debido a su mecanismo de acción, generalmente no hay resistencia cruzada entre el levofloxacino y otras clases de agentes antibacterianos. Farmacocinética:absorción:después de su administración oral, el levofloxacino se absorbe rápida y casi completamente alcanzando concentraciones plasmáticas pico dentro de 1-2 horas (Cmáx: 5.2 +/- 1.2 mg/ml, después de la administración de una dosis de 500 mg de levofloxacino; 7.1 +/- 1.4 mg/ml después de la administración de una dosis de 750 mg de levofloxacino). La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 99-100%. El levofloxacino obedece a una farmacocinética lineal en un rango de 50 a 1000 mg. Los alimentos tienen poco efecto sobre la absorción del levofloxacino. Las condiciones de estado de equilibrio se alcanzan dentro de las 48 horas siguientes a la administración de un régimen de 500 mg una vez o dos veces al día, o 750 mg una vez al día. Los picos de concentraciones plasmáticas observados en el día 10 después de administrar un régimen de dosificación múltiple de 500 mg por vía oral o IV una o dos veces al día (ver el cuadro siguiente).

Las concentraciones pico y mínimas observadas a los 10 días después de la administración de una dosis oral o IV múltiple de 750 una vez al día (ver la siguiente tabla).

Distribución:el volumen medio de distribución de levofloxacino es de aproximadamente 100 L después de una dosis única o repetida de 500 mg y 750 mg, lo que indica una amplia distribución en los tejidos del cuerpo. Aproximadamente 30-40% del levofloxacino se une a proteínas plasmáticas. Penetración en la mucosa bronquial y el líquido de revestimiento epitelial:las concentraciones máximas de levofloxacino en la mucosa bronquial y el líquido de revestimiento epitelial después de 500 mg v.o. fueron de 8,3 mg/g y de 10,8 mg/ml, respectivamente, con proporciones de penetración de 0,9 a 1,8 y de 0,8 a 3, de la mucosa bronquial y del líquido de revestimiento epitelial, respectivamente. Estas concentraciones se alcanzaron aproximadamente una hora después de su administración. Después de 5 días de la administración oral de 500 y 750 mg, las concentraciones medias 4 horas después de la última toma fueron, 9,94 y 22,12 mg/l respectivamente en líquido de revestimiento epitelial, de 97,9 mg/l y 105,1 mg/l en los macrófagos alveolares. Penetración en el tejido pulmonar:Las concentraciones máximas de levofloxacino en tejido pulmonar después de 500 mg v.o. fueron de aproximadamente 1133 mg/g, y se alcanzaron entre 4 y 6 horas después de la administración, con proporciones de penetración de 2 a 5 veces, en tejido pulmonar con respecto a las alcanzadas en plasma Las concentraciones pulmonares consistentemente exceden las del plasma. Penetración en el líquido de ampollas:las concentraciones máximas de levofloxacino de aproximadamente 4.0 y 6.7 mg/ml en el líquido de ampollas, se alcanzaron 2 a 4 horas después de la administración de 500 mg una o dos veces al día, respectivamente, durante 3 días, con una proporción de penetración (líquido de ampollas/plasma) de aproximadamente 1. Penetración en el tejido óseo:el levofloxacino penetra bien en el tejido cortical y esponjoso del fémur distal y proximal, con proporciones de penetración (hueso/plasma) de 0,1 a 3. La penetración en el hueso es rápida, llevándose aproximadamente 2 horas en alcanzar la concentración máxima. Penetración en el líquido cefalorraquídeo:el levofloxacino tiene poca penetración en el líquido cefalorraquídeo. Penetración en el tejido prostático:después de la administración por vía oral de 500 mg de levofloxacino una vez al día durante 3 días, las concentraciones promedio en tejido prostático fueron 8,7 mg/g, 8,2 mg/g y 2,0 mg/g después de 2 horas, 6 horas y 24 horas, respectivamente; la proporción de concentración próstata/plasma promedio fue 1,84. Concentración en orina:las concentraciones promedio en orina 8-12 horas después de una dosis oral única de 150 mg, 300 mg o 600 mg de levofloxacino fueron de 44 mg/ml, 91 mg/ml y 162 mg/ml, respectivamente. Metabolismo:el levofloxacino se metaboliza muy poco, siendo sus metabolitos el desmetil-levofloxacino y el levofloxacino N-óxido. Estos metabolitos representan < 5% de la dosis excretada en orina. El levofloxacino es estereoquímicamente estable y no sufre inversión quiral. Eliminación:después de administración oral, el levofloxacino es eliminado del plasma con relativa lentitud (t1/2: 6-8 h). Su excreción es primordialmente por vía renal ( >85% de la dosis administrada). No hay diferencias mayores en la farmacocinética del levofloxacino después de administración intravenosa u oral, lo que sugiere que las vías intravenosa y oral son intercambiables. Sujetos con insuficiencia renal:la farmacocinética del levofloxacino se ve afectada por la insuficiencia renal. Con función renal decreciente, la eliminación y depuración renal se ven disminuidas, y la vida media de eliminación aumentada, como se muestra en las dos siguientes tablas: Farmacocinética en la insuficiencia renal después de una dosis única de 500 mg:

Farmacocinética en insuficiencia renal después de una dosis múltiple de 750 mg (7 días):

Sujetos de edad avanzada:no existen diferencias significativas en la cinética del levofloxacino entre sujetos jóvenes y de edad avanzada, excepto las relacionadas con diferencias en la depuración de creatinina. Sujetos de diferentes géneros: análisis específicos en sujetos masculinos y femeninos no mostraron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética del levofloxacino.

Contraindicaciones: TAVANIC®no debe usarse: en pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o a otras quinolonas; en pacientes con epilepsia; en pacientes con antecedentes de trastornos de los tendones relacionados con administración de fluoroquinolonas; en niños o adolescentes en fase de crecimiento; durante el embarazo y la lactancia; menores de 18 años. El uso de TAVANIC®en niños y adolescentes, en el embarazo y la lactancia, está contraindicado debido a que, con base en los estudios realizados en animales, no puede excluirse por completo el riesgo de daño al cartílago de crecimiento en el organismo en desarrollo.

Precauciones generales: Pacientes propensos a trastornos convulsivos:TAVANIC®está contraindicado en pacientes con antecedentes de epilepsia y, como con otras quinolonas, deberá ser usado con extrema precaución en pacientes predispuestos a crisis convulsivas, tales como pacientes con lesiones preexistentes del SNC, tratamiento concomitante con fenbufen y antiinflamatorios no esteroideos similares o con medicamentos que bajan el umbral de las crisis convulsivas, como la teofilina (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). Colitis pseudomembranosa: diarrea, sobre todo si es severa, persistente y/o sanguinolenta, durante o después del tratamiento con TAVANIC®, puede ser sintomática de colitis pseudomembranosa debida a Clostridium difficile. Si hay sospecha de colitis pseudomembranosa debe suspenderse inmediatamente la administración de TAVANIC®, y los pacientes deben ser tratados con terapia antibiótica específica sin pérdida de tiempo (por ej. vancomicina oral, metronidazol o teicoplanina oral). En esta situación clínica están contraindicados los productos que inhiben el peristaltismo. Tendinitis: la tendinitis, observada rara vez con quinolonas, ocasionalmente lleva a la ruptura, sobre todo del tendón de Aquiles. Este evento adverso puede presentarse dentro de las 48 horas posteriores a haber iniciado el tratamiento y puede ser bilateral. Los pacientes de edad avanzada tienen una mayor tendencia hacia la tendinitis. El riesgo de ruptura de un tendón puede verse incrementado por la administración simultánea de corticosteroides. Si hay sospecha de tendinitis, el tratamiento con TAVANIC®debe suspenderse inmediatamente, e iniciarse un tratamiento adecuado para el tendón afectado (por ej. inmovilización). Pacientes con insuficiencia renal: en virtud de que levofloxacino se excreta sobre todo por los riñones, la dosis de TAVANIC®deberá ajustarse en pacientes con insuficiencia renal (ver Dosis y vía de administración). Prevención de fotosensibilidad:aunque la fotosensibilidad es muy rara con levofloxacino, se recomienda que los pacientes no se expongan en forma innecesaria a la luz solar intensa o a rayos UV artificiales (lámparas solares, solarium), con el fin de prevenir fotosensibilización. Sobreinfecciones:como con otros antibióticos, el uso de levofloxacino, especialmente si es prolongado, puede resultar en sobrecrecimiento de microorganismos resistentes. Es indispensable la valoración continua de la condición del paciente. Si se presenta sobreinfección durante el tratamiento, deben tomarse las medidas apropiadas. Prolongación del intervalo QT: se han reportado en muy raros casos prolongación del intervalo QT en pacientes que han tomado fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino. Se deberá tener precaución cuando se usen fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino, en aquellos pacientes con factores de riesgo conocido para prolongación del intervalo QT tales como: edad avanzada, balance incorrecto de electrolitos (ej. hipocalemia, hipomagnesemia), síndrome congénito de alargamiento del QT, enfermedad cardíaca (ej. insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio, bradicardia), uso de medicación concomitante con efecto conocido para prolongar el intervalo QT (ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos). Pacientes con deficiencia de la glucosa 6-fosfato-deshidrogenasa:pacientes con defectos latentes o actuales de la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa pueden estar expuestos a reacciones hemolíticas cuando se tratan con antibacterianos quinolónicos, por lo que levofloxacino deberá emplearse con precaución. Hipoglicemia:como con todas las quinolonas, se ha reportado hipoglicemia, usualmente en pacientes diabéticos que están recibiendo tratamiento concomitante con hipoglicemiantes orales (p.e., glibenclamida) o con insulina. En estos pacientes diabéticos es recomendable el monitoreo cuidadoso de la glucosa en sangre. Neuropatía periférica: la neuropatía periférica sensorial o motora ha sido reportada en pacientes que reciben quinolonas, incluyendo levofloxacino, la cual puede ser de rápido inicio. Levofloxacino debe suspenderse si el paciente experimenta síntomas de neuropatía. Esto reducirá al mínimo el posible riesgo de desarrollar una condición irreversible. Algunas reacciones adversas como vértigo, somnolencia o trastornos visuales pueden afectar la capacidad de concentración y de reacción del paciente, por lo que pueden representar un riesgo en situaciones donde estas habilidades son de especial importancia, como al conducir algún vehículo u operar maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios de reproducción en animales no suscitaron preocupación específica. Sin embargo, en ausencia de datos en humanos y debido al riesgo experimental de daño por fluoroquinolonas al cartílago de crecimiento en organismos en desarrollo, TAVANIC®no debe emplearse durante el embarazo ni en la lactancia (ver Contraindicaciones y Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).

Reacciones secundarias y adversas: La siguiente información se basa en datos obtenidos de estudios clínicos realizados en 8.352 pacientes tratados con levofloxacino, y en una amplia experiencia durante la comercialización. De acuerdo a recomendaciones de CIOMS, se empleó la siguiente frecuencia de aparición de efectos adversos: muy común: más del 10%, común: 1% - 10%, poco común: 0,1% - 1%, raro: 0,01% - 0,1%, muy raro: menos del 0,01%, casos aislados. Cardiovascular:raros: taquicardia. Desconocidos: prolongación del intervalo QT [ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental (antídotos)]. Sangre y sistema linfático:poco comunes: eosinofilia, leucopenia. Raros: neutropenia, trombocitopenia. Desconocidos: pancitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica. Sistema nervioso:Comunes: cefalea, mareo. Poco comunes: somnolencia, temblor, disgeusia. Raros: parestesia, convulsiones. Desconocidos: neuropatía sensorial o sensitivo-motora periférica, parosmia. Oculares: raros: alteraciones oculares. Oído y laberinto:poco comunes: vértigo. Desconocidos: afectación de la audición. Respiratorio, tórax y mediastino:poco común: disnea. Desconocidos: broncoespasmo, neumonitis alérgica. Gastrointestinales:comunes: diarrea, vómito, náusea. Poco comunes: dolor abdominal, dispepsia. Desconocidos: diarrea sanguinolenta, que en muy raros casos puede ser indicativa de enterocolitis, incluyendo colitis pseudomembranosa. Renal y urinario: poco común: aumento de creatinina sérica. Raros: insuficiencia renal aguda (por ej. debida a nefritis intersticial). Piel y tejido subcutáneo: poco común: rash, prurito y urticaria. Desconocidos: necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema polimorfo, reacción de fotosensibilidad. En ocasiones pueden presentarse reacciones mucocutáneas aun después de la primera dosis. Musculoesquelético y tejido conectivo:poco común: artralgia, mialgia. Raros: trastornos de tendones incluyendo tendinitis (por ej. tendón de Aquiles), debilidad muscular, que puede ser de importancia especial en pacientes con miastenia gravis. No conocidos: rabdomiolisis, ruptura de tendón (por ej. tendón de Aquiles). Metabolismo y nutrición:desconocidos: anorexia. Raros: hipoglicemia particularmente en pacientes diabéticos. Infecciones e infestaciones: poco común: infección micótica, resistencia a patógenos. Vascular:común: flebitis. Raros: hipotensión. Generales y sitio de administración:común: reacción en el sitio de infusión flebitis (dolor, enrojecimiento). Poco común: astenia. Raros: pirexia. Sistema inmune:raros: angioedema. Desconocidos: shock anafiláctico, shock anafilactoide. En ocasiones pueden presentarse reacciones anafilácticas/anafilactoides, aun después de la primera dosis. Hepatobiliar:común: aumento de enzimas hepáticas (ALT/AST). Poco común: aumento de bilirrubina en sangre. Desconocido: se informó daño hepático grave, incluyendo casos de insuficiencia hepática aguda en pacientes con enfermedades graves subyacentes (p.e., sepsis), hepatitis. Psiquiátricos:común: insomnio. Poco común: ansiedad, confusión. Raro: desórdenes psicóticos (por ejemplo alucinaciones), depresión, agitación. Desconocido: trastorno psicótico con alteraciones en el comportamiento que ponen en peligro la vida incluyendo ideación suicida o intento de suicidio. Otros efectos indeseables que han sido relacionados con la administración de fluoroquinolonas:muy raros: síntomas extrapiramidales y otros trastornos de coordinación muscular. Vasculitis por hipersensibilidad. Crisis de porfiria en pacientes con porfiria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Teofilina, fenbufeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos similares:en un estudio clínico no se encontró interacción farmacocinética de levofloxacino con teofilina. Sin embargo, puede presentarse una reducción pronunciada del umbral de crisis convulsivas cuando se administran quinolonas al mismo tiempo que teofilina, antiinflamatorios no esteroideos u otros agentes que disminuyen el umbral de las crisis. Las concentraciones de levofloxacino fueron aproximadamente 13% más altas en presencia de fenbufeno que cuando se administró solo. Probenecid y cimetidina: debe tenerse cuidado cuando se coadministra levofloxacino con medicamentos que afectan la secreción tubular renal, como el probenecid y la cimetidina, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. El probenecid y la cimetidina tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la eliminación del levofloxacino. La depuración renal del levofloxacino es reducida por cimetidina (24%) y probenecid (34%), ya que ambos medicamentos son capaces de bloquear la secreción tubular renal del levofloxacino. Sin embargo, a las dosis que fueron empleadas durante el estudio, es muy poco probable que las diferencias estadísticamente significativas en la cinética tengan relevancia clínica. Ciclosporina: la vida media de la ciclosporina aumentó 33% cuando se administró en forma concomitante con levofloxacino. Debido a que este aumento es clínicamente irrelevante, no se requiere ajuste de la dosis de la ciclosporina. Antagonistas de la vitamina K: se han reportado sangrado y/o aumentos en las pruebas de coagulación (TP/INR), lo cual puede ser grave, en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con antagonistas de la vitamina K (por ej. warfarina). Por lo tanto, deben monitorearse las pruebas de coagulación en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K y levofloxacino.Medicamentos conocidos que prolongan el intervalo QT: levofloxacino, al igual que las otras fluoroquinolonas, debe utilizarse con precaución en los pacientes que reciben medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT (ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos). Otros: la farmacocinética del levofloxacino no fue afectada en forma clínicamente importante cuando se administró junto con carbonato de calcio, digoxina, glibenclamida, ranitidina o warfarina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: TAVANIC®puede inhibir el crecimiento de Mycobacterium tuberculosisy, por lo tanto, puede ocasionar resultados falsos negativos en el diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis. Se ha reportado sangrado y/o aumentos en las pruebas de coagulación (TP/INR), lo cual puede ser grave, en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con antagonistas de la vitamina K (por ej., warfarina) (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). También puede presentarse aumento de enzimas hepáticas (ALT/AST), bilirrubina y creatinina sérica. En los pacientes tratados con levofloxacino, la determinación de opioides en orina puede dar resultados falsos- positivos. Puede ser necesario confirmar la positividad del opioide por métodos más específicos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios con animales, levofloxacino no mostró efectos sobre la fertilidad o el comportamiento reproductivo. No es teratogénico, sin embargo, se observó retraso en la maduración de los fetos como resultado de la toxicidad materna. Como con otras fluoroquinolonas, levofloxacino produce ampollas y cavidades en el cartílago de animales, sobre todo en animales jóvenes. Levofloxacino no induce mutación genética en células bacterianas y de mamíferos; sin embargo, in vitrose observaron aberraciones cromosómicas en células de pulmón del hamster chino, en ausencia de activación metabólica. En pruebas in vivono mostró potencial genotóxico. Estudios en ratones después de la administración oral e intravenosa mostraron que levofloxacino es fototóxico sólo a dosis muy elevadas. En un ensayo de fotomutagenicidad, levofloxacino no mostró potencial genotóxico, y redujo el desarrollo de tumores en un estudio de fotocarcinogénesis. Levofloxacino no es carcinogénico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas:de acuerdo con estudios de toxicidad realizados en animales, los signos más importantes que pueden esperarse después de sobredosis aguda de levofloxacino son confusión, vértigo, trastornos de la conciencia y crisis convulsivas. Los efectos sobre el SNC que se han observado incluyen confusión, alucinaciones y temblor. Reacciones gastrointestinales como náusea y erosiones de la mucosa. Se ha observado aumento en el intervalo QT en estudios de farmacología clínica en los que se empleó una dosis superior a la dosis terapéutica. Manejo: en caso de sobredosis debe vigilarse cuidadosamente al paciente (inclusive monitoreando el ECG), e implementarse tratamiento sintomático. En caso de sobredosis aguda por vía oral, también debe considerarse el lavado gástrico, y pueden usarse antiácidos para proteger la mucosa gástrica. La hemodiálisis, inclusive la diálisis peritoneal y diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), no son eficaces para eliminar el levofloxacino del organismo. No existe antídoto específico.

Presentación(es): Caja con 1 frasco ámpula de 50 ml conteniendo el equivalente a 250 mg de levofloxacino. Caja con 1 frasco ámpula de 100 ml conteniendo el equivalente a 500 mg de levofloxacino. Caja con 1 frasco ámpula de 150 ml conteniendo el equivalente a 750 mg de levofloxacino. Caja con 1 o 3 frascos ámpula de 20 ml conteniendo el equivalente a 500 mg de levofloxacino. Caja con 1 o 3 ampolletas de 20 ml conteniendo el equivalente a 500 mg de levofloxacino.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 °C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni a menores de 18 años. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V.Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona Industrial Ocoyoacac, C.P. 52740, Ocoyoacac, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 392M97 SSAIV.

Clave de IPPA: 093501415D0027

Tabletas

Denominación genérica: Levofloxacino (fluoroquinolona).

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: levofloxacino hemihidratado equivalente a 250 mg, 500 mg, 750 mg de levofloxacino. Excipiente cbp 1 tableta.

Dosis y vía de administración: La dosis depende del tipo y severidad de la infección, así como de la sensibilidad del patógeno causal. La duración del tratamiento varía de acuerdo con el curso de la enfermedad. En los casos donde sea necesario iniciar el tratamiento con TAVANIC®solución para infusión (pacientes en los que la administración oral es inapropiada), es posible cambiar a la vía oral después de algunos días, según la condición del paciente. Debido a la equivalencia de las formas parenteral y oral, se puede emplear la misma dosis (ver Farmacocinética y farmacodinamia). Las dosis recomendadas para adultos son: pacientes con función renal normal (depuración de creatinina >50 ml/min):

Pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina ≤ 50 ml/min):

Pacientes con insuficiencia hepática: no se requiere ajuste de la dosis en virtud de que levofloxacino no es metabolizado en cantidades relevantes por el hígado, y es excretado sobre todo por vía renal. Pacientes geriátricos:no se requiere ajuste de la dosis, excepto la impuesta por la función renal. (ver Precauciones Generales, Prolongación del intervalo QT). Modo de administración: TAVANIC®Tabletas deberá deglutirse sin moler y con una cantidad suficiente de líquido. Las tabletas de 250 mg y 500 mg pueden dividirse por la ranura para adaptar la dosis. Las tabletas de 750 mg se encuentran ranuradas para facilitar su administración. Pero no debe usarse para ajustar la dosis. Las tabletas se pueden tomar durante o entre las comidas. Sin embargo, si además se prescriben sales de hierro, antiácidos o sucralfato, TAVANIC®tabletas deberá tomarse por lo menos dos horas antes o después de estos medicamentos, ya que se puede presentar una reducción de la absorción de TAVANIC®.

Indicaciones terapéuticas: TAVANIC®está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles al levofloxacino: sinusitis aguda; exacerbación aguda de bronquitis crónica; neumonía adquirida en la comunidad; neumonía adquirida en el hospital; infecciones complicadas de las vías urinarias, incluyendo pielonefritis; infecciones de la piel y tejidos blandos; septicemia/bacteriemia relacionada a las indicaciones anteriores; infecciones intraabdominales; infecciones no complicadas de las vías urinarias; prostatitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: el levofloxacino es un fármaco antibacteriano sintético de amplio espectro, que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas. Es el (S)-enantiómero (forma levógira) de la sustancia farmacéutica racémica ofloxacino. Modo de acción: como fluoroquinolona antibacteriana, levofloxacino actúa sobre el complejo DNA-girasa y topoisomerasa IV. Puntos de corte: las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) preliminares recomendadas por el CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute) para levofloxacino, separando los microorganismos sensibles de los medianamente sensibles y los medianamente sensibles de los resistentes, son:

Espectro antibacteriano:el levofloxacino es altamente bactericida in vitro. Su espectro antibacteriano cubre a numerosas bacterias Grampositivas y Gramnegativas, las cuales se detallan a continuación (la sensibilidad al levofloxacino puede variar, dependiendo de la epidemiología y del nivel de resistencia de cada país): microorganismos sensibles:aerobios grampositivos: Corynebacterium diphtheriae, Corynebacterium jeikeium, Enterococcus faecalis*, Enterococcus spp, Listeria monocytogenes, Staphylococcus coagulasa negativo meti-S(1), Staphylococcus aureus meti-S*, Staphylococcus epidermidis meti-S, Staphylococcus spp (SNC), estreptococos de los grupos C y G, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae peni-I/S/R*, Streptococcus pyogenes*, Streptococcus viridans peni-S/R. La sensibilidad de los microorganismos probados contra levofloxacino está clasificada como sigue: Grupo A:la resistencia no esta descrita o es poco común ( < 10%), Grupo B:la resistencia ocurre en 10 % -50%, Grupo C: resistencia inherente o resistencia que ocurre frecuentemente ( >50%) Grupo B: esta categoría implica un riesgo intrínseco de fracaso terapéutico, cuando se elige terapia empírica y no se dispone de información microbiológica (sensibilidad). Los beneficios potenciales deben ser ponderados contra el riesgo de fracaso.

Aerobios gramnegativos: Acinetobacter baumannii, Acinetobacter spp, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Citrobacter freundii*, Eikenella corrodens, Enterobacter aerogenes, Enterobacter agglomerans, Enterobacter cloacae*, Enterobacter spp, Escherichia coli*, Gardnerella vaginalis, Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae ampi-S/R*, Haemophilus parainfluenzae*, Helicobacter pylori, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae*, Klebsiella spp,Moraxella catarrhalis b+/b-*, Morganella morganii*, Neisseria gonorrhoeae no PPNG/PPNG, Neisseria meningitidis, Pasteurella canis, Pasteurella dagmatis, Pasteurella multocida, Pasteurella spp,Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Providencia stuartii, Providencia spp,Pseudomonas aeruginosa* (1), Pseudomonas spp, Salmonella spp, Serratia marcescens*, Serratia spp.

Anaerobios: Bacteroides fragilis, Bifidobacterium spp, Clostridium perfringens, Fusobacterium spp, Peptostreptococcus, Propionibacterium spp, Veillonella spp.

Otros: Bartonella spp, Chlamydia pneumoniae*, Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila*, Legionella spp,Mycobacterium spp, Mycobacterium leprae, Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae*, Rickettsia spp, Ureaplasma urealyticum.

Microorganismos medianamente sensibles: aerobios grampositivos: Corynebacterium urealyticum, Corynebacterium xerosis, Enterococcus faecium, Staphylococcus epidermidis meti-R, Staphylococcus haemolyticus meti-R. (ver Tabla microorganismos aerobios gram positivos). Aerobios gramnegativos:Burkholderia cepacia, Campylobacter jejuni/coli.(ver Tabla microorganismos aerobios gram negativos). Anaerobios:Bacteroides thetaiotaomicron, Bacteroides vulgatus, Bacteroides ovatus,Prevotella spp y Porphyromonas spp. (ver Tabla microorganismos anaerobios). Microorganismos resistentes: Aerobios grampositivos: Corynebacterium jeikeium, Staphylococcus aureus meti-R, Staphylococcus coagulasa negativo meti-R. (ver Tabla microorganismos aerobios gram positivos). Aerobios gramnegativos:Alcaligenes xylosoxidans. (ver Tabla microorganismos aerobios gram negativos). Anaerobios: Bacteroides thetaiotaomicron. (ver Tabla microorganismos anaerobios). Otros:Mycobacterium avium. (ver Tabla otros microorganismos). Resistencia: el mecanismo principal de resistencia se debe a una mutación gyr-A. La resistencia adquirida a levofloxacino ha sido recientemente documentada en 1997: Streptococcus pneumoniaeen Francia: ≤ 1 %, Haemophylus influenzae: raro, debido a su mecanismo de acción, generalmente no hay resistencia cruzada entre el levofloxacino y otras clases de agentes antibacterianos.Farmacocinética: absorción:después de su administración oral, el levofloxacino se absorbe rápida y casi completamente alcanzando concentraciones plasmáticas pico dentro de 1-2 horas (Cmáx: 5,2 +/- 1,2 mg/ml, después de la administración de una dosis de 500 mg de levofloxacino; 7,1 +/- 1,4 mg/ml después de la administración de una dosis de 750 mg de levofloxacino). La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 99-100%. El levofloxacino obedece una farmacocinética lineal en un rango de 50 a 1000 mg. Los alimentos tienen poco efecto sobre la absorción del levofloxacino. Las condiciones de estado de equilibrio se alcanzan dentro de las 48 horas siguientes a la administración de un régimen de 500 mg una vez o dos veces al día, o 750 mg una vez al día. Los picos de concentraciones plasmáticas observados en el día 10 después de administrar un régimen de dosificación múltiple de 500 mg por vía oral o IV una o dos veces al día (ver el cuadro siguiente).

Las concentraciones pico y mínimas observadas a los 10 días después de la administración de una dosis oral o IV múltiple de 750 una vez al día (ver la siguiente tabla).

Distribución: el volumen medio de distribución de levofloxacino es de aproximadamente 100 l después de una dosis única o repetida de 500 mg y 750 mg, lo que indica una amplia distribución en los tejidos del cuerpo. Aproximadamente 30-40% del levofloxacino se une a proteínas plasmáticas. Penetración en la mucosa bronquial y el líquido de revestimiento epitelial:las concentraciones máximas de levofloxacino en la mucosa bronquial y el líquido de revestimiento epitelial después de 500 mg v.o. fueron de 8,3 mg/g y de 10,8 mg/ml, respectivamente, con proporciones de penetración de 0,9 a 1,8 y de 0,8 a 3, de la mucosa bronquial y del líquido de revestimiento epitelial, respectivamente. Estas concentraciones se alcanzaron aproximadamente una hora después de su administración. Después de 5 días de la administración oral de 500 y 750 mg, las concentraciones medias 4 horas después de la última toma fueron, 9,94 y 22,12 mg /l respectivamente en líquido de revestimiento epitelial, de 97,9 mg/l y 105,1 mg/l en los macrófagos alveolares. Penetración en el tejido pulmonar:las concentraciones máximas de levofloxacino en tejido pulmonar después de 500 mg v.o. fueron de aproximadamente 11,3 mg/g, y se alcanzaron entre 4 y 6 horas después de la administración, con proporciones de penetración de 2 a 5 veces, en tejido pulmonar con respecto a las alcanzadas en plasma. Las concentraciones pulmonares consistentemente exceden las del plasma. Penetración en el líquido de ampollas:las concentraciones máximas de levofloxacino de aproximadamente 4,0 y 6,7 mg/ml en el líquido de ampollas, se alcanzaron 2 a 4 horas después de la administración de 500 mg una o dos veces al día, respectivamente, durante 3 días, con una proporción de penetración (líquido de ampollas/plasma) de aproximadamente 1. Penetración en el tejido óseo:el levofloxacino penetra bien en el tejido cortical y esponjoso del fémur distal y proximal, con proporciones de penetración (hueso/plasma) de 0,1 a 3. La penetración en el hueso es rápida, llevándose aproximadamente 2 horas en alcanzar la concentración máxima. Penetración en el líquido cefalorraquídeo:el levofloxacino tiene poca penetración en el líquido cefalorraquídeo. Penetración en el tejido prostático:después de la administración por vía oral de 500 mg de levofloxacino una vez al día durante 3 días, las concentraciones promedio en tejido prostático fueron 8,7 mg/g, 8,2 mg/g y 2,0 mg/g después de 2 horas, 6 horas y 24 horas, respectivamente; la proporción de concentración próstata/plasma promedio fue 1,84. Concentración en orina:las concentraciones promedio en orina 8-12 horas después de una dosis oral única de 150 mg, 300 mg o 600 mg de levofloxacino fueron de 44 mg/ml, 91 mg/ml y 162 mg/ml, respectivamente. Metabolismo:el levofloxacino se metaboliza muy poco, siendo sus metabolitos el desmetil-levofloxacino y el levofloxacino N-óxido. Estos metabolitos representan < 5% de la dosis excretada en orina. El levofloxacino es estereoquímicamente estable y no sufre inversión quiral. Eliminación:después de la administración oral, el levofloxacino es eliminado del plasma con relativa lentitud (t1/2: 6-8 h). Su excreción es primordialmente por vía renal ( >85% de la dosis administrada). No hay diferencias mayores en la farmacocinética del levofloxacino después de administración intravenosa u oral, lo que sugiere que las vías intravenosa y oral son intercambiables. Sujetos con insuficiencia renal:la farmacocinética del levofloxacino se ve afectada por la insuficiencia renal. Con función renal decreciente, la eliminación y depuración renal se ven disminuidas, y la vida media de eliminación aumentada, como se muestra en las dos siguientes tablas: farmacocinética en la insuficiencia renal después de una dosis única de 500 mg;

Farmacocinética en insuficiencia renal después de una dosis múltiple de 750 mg (7 días).

Sujetos de edad avanzada:no existen diferencias significativas en la cinética del levofloxacino entre sujetos jóvenes y de edad avanzada, excepto las relacionadas con diferencias en la depuración de creatinina. Sujetos de diferentes géneros: análisis específicos en sujetos masculinos y femeninos no mostraron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética del levofloxacino.

Contraindicaciones: TAVANIC®no debe usarse: en pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o a otras quinolonas; en pacientes con epilepsia; en pacientes con antecedentes de trastornos de los tendones relacionados con administración de fluoroquinolonas; en niños o adolescentes en fase de crecimiento; durante el embarazo y la lactancia. El uso de TAVANIC®en niños y adolescentes, en el embarazo y la lactancia, está contraindicado debido a que, con base en los estudios realizados en animales, no puede excluirse por completo el riesgo de daño al cartílago de crecimiento en el organismo en desarrollo.

Precauciones generales: Pacientes propensos a trastornos convulsivos:TAVANIC®está contraindicado en pacientes con antecedentes de epilepsia y, como con otras quinolonas deberá ser usado con extrema precaución en pacientes predispuestos a crisis convulsivas, tales como pacientes con lesiones preexistentes del SNC, tratamiento concomitante con fenbufen y antiinflamatorios no esteroideos similares o con medicamentos que bajan el umbral de las crisis convulsivas, como la teofilina (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). Colitis pseudomembranosa. Diarrea, sobre todo si es severa, persistente y/o sanguinolenta, durante o después del tratamiento con TAVANIC®, puede ser sintomática de colitis pseudomembranosa debida a Clostridium difficile. Si hay sospecha de colitis pseudomembranosa debe suspenderse inmediatamente la administración de TAVANIC®, y los pacientes deben ser tratados con terapia antibiótica específica sin pérdida de tiempo (por ej. vancomicina oral, metronidazol o teicoplanina oral). En esta situación clínica están contraindicados los productos que inhiben el peristaltismo. Tendinitis:la tendinitis, observada rara vez con quinolonas, ocasionalmente lleva a la ruptura, sobre todo del tendón de Aquiles. Este evento adverso puede presentarse dentro de las 48 horas posteriores a haber iniciado el tratamiento y puede ser bilateral. Los pacientes de edad avanzada tienen una mayor tendencia hacia la tendinitis. El riesgo de ruptura de un tendón puede verse incrementado por la administración simultánea de corticosteroides. Si hay sospecha de tendinitis, el tratamiento con TAVANIC®debe suspenderse inmediatamente, e iniciarse un tratamiento adecuado para el tendón afectado (por ej. inmovilización). Pacientes con insuficiencia renal:en virtud de que levofloxacino se excreta sobre todo por los riñones, la dosis de TAVANIC®deberá ajustarse en pacientes con insuficiencia renal (ver Dosis y vía de administración). Prevención de fotosensibilidad: aunque la fotosensibilidad es muy rara con levofloxacino, se recomienda que los pacientes no se expongan en forma innecesaria a la luz solar intensa o a rayos UV artificiales (lámparas solares, solarium), con el fin de prevenir fotosensibilización.Sobreinfecciones:como con otros antibióticos, el uso de levofloxacino, especialmente si es prolongado, puede resultar en sobrecrecimiento de microorganismos resistentes. Es indispensable la valoración continua de la condición del paciente. Si se presenta sobreinfección durante el tratamiento, deben tomarse las medidas apropiadas. Prolongación del intervalo QT:se han reportado en muy raros casos prolongación del intervalo QT en pacientes que han tomado fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino, se deberá tener precaución cuando se usen fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino, en aquellos pacientes con factores de riesgo conocido para prolongación del intervalo QT tales como: edad avanzada, balance incorrecto de electrolitos (ej. hipocalemia, hipomagnesemia), síndrome congénito de alargamiento del QT, enfermedad cardíaca (ej. insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio, bradicardia), uso de medicación concomitante con conocido efecto para prolongar el intervalo QT (ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos). Pacientes con deficiencia de la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa:pacientes con defectos latentes o actuales de la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa pueden estar expuestos a reacciones hemolíticas cuando se tratan con antibacterianos quinolónicos, por lo que levofloxacino deberá emplearse con precaución. Algunas reacciones adversas como vértigo, somnolencia o trastornos visuales pueden afectar la capacidad de concentración y de reacción del paciente, por lo que pueden representar un riesgo en situaciones donde estas habilidades son de especial importancia, como al conducir algún vehículo u operar maquinaria. Hipoglicemia:como con todas las quinolonas, se ha reportado hipoglicemia, usualmente en pacientes diabéticos que están recibiendo tratamiento concomitante con hipoglicemiantes orales (p.ej., glibenclamida) o con insulina. En estos pacientes diabéticos es recomendable el monitoreo cuidadoso de la glucosa en sangre. Neuropatía periférica: la neuropatía periférica sensorial o motora ha sido reportada en pacientes que reciben quinolonas, incluyendo levofloxacino, la cual puede ser de rápido inicio. Levofloxacino debe suspenderse si el paciente experimenta síntomas de neuropatía. Esto reducirá al mínimo el posible riesgo de desarrollar una condición irreversible.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios de reproducción en animales no suscitaron preocupación específica. Sin embargo, en ausencia de datos en humanos y debido al riesgo experimental de daño por fluoroquinolonas al cartílago de crecimiento en organismos en desarrollo, TAVANIC®no debe emplearse durante el embarazo ni en la lactancia (ver Contraindicaciones y Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).

Reacciones secundarias y adversas: La siguiente información se basa en datos obtenidos de estudios clínicos realizados en 8.352 pacientes tratados con levofloxacino, y en una amplia experiencia durante la comercialización. De acuerdo a recomendaciones de CIOMS, se empleó la siguiente frecuencia de aparición de efectos adversos: muy común: más del 10%, común: 1% - 10%, poco común: 0,1% - 1%, raro: 0,01% - 0,1%, muy raro: menos del 0,01%, casos aislados. Cardiovascular:raros: taquicardia. Desconocidos: prolongación del intervalo QT [ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental (antídotos)]. Sangre y sistema linfatico:poco comunes: eosinofilia, leucopenia. Raros: neutropenia, trombocitopenia. Desconocidos: pancitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica. Sistema nervioso:comunes: cefalea, mareo. poco comunes:, somnolencia, temblor, disgeusia. Raros: parestesia, convulsiones. Desconocidos: neuropatía sensorial o sensitivo-motora periférica, parosmia.Oculares: raros: Alteraciones oculares. Oído y laberinto:poco comunes: vértigo. Desconocidos: afectación de la audición. Respiratorio, tórax y mediastino:poco común: disnea. Desconocidos: broncoespasmo, neumonitis alérgica. Gastrointestinales:comunes: diarrea, vómito, náusea. Poco comunes: dolor abdominal, dispepsia. Desconocidos: diarrea sanguinolenta, que en muy raros casos puede ser indicativa de enterocolitis, incluyendo colitis pseudomembranosa. Renal y urinario:poco común: aumento de creatinina sérica. Raros: insuficiencia renal aguda (por ej. debida a nefritis intersticial). Piel y tejido subcutáneo:poco común: rash, prurito y urticaria. Desconocidos: necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema polimorfo, reacción de fotosensibilidad. En ocasiones pueden presentarse reacciones mucocutáneas aun después de la primera dosis. Musculoesquelético y tejido conectivo:poco común:artralgia, mialgia. Raros: trastornos de tendones incluyendo tendinitis (por ej. tendón de Aquiles), debilidad muscular, que puede ser de importancia especial en pacientes con miastenia gravis. No conocidos: rabdomiolisis, ruptura de tendón (por ej. tendón de Aquiles). Metabolismo y nutrición:desconocidos: anorexia. Raros: hipoglicemia particularmente en pacientes diabéticos. Infecciones e infestaciones:poco común: infección micótica, resistencia a patógenos. Vascular: común: flebitis. Raros: hipotensión. Generales y sitio de administración:común: reacción en el sitio de infusión (dolor, enrojecimiento). Poco común: astenia. Raros: pirexia. Sistema inmune:raros: angioedema. Desconocidos: shock anafiláctico, shock anafilactoide. En ocasiones pueden presentarse reacciones anafilácticas/anafilactoides, aun después de la primera dosis. Hepatobiliar:común: aumento de enzimas hepáticas (ALT/AST). Poco común: aumento de bilirrubina en sangre. Desconocido: se informó daño hepático grave, incluyendo casos de insuficiencia hepática aguda en pacientes con enfermedades graves subyacentes (p.ej., sepsis), hepatitis. Psiquiátricos: común: insomnio. Poco común: ansiedad, confusión. Raro: desórdenes psicóticos (por ejemplo alucinaciones), depresión, agitación. Desconocido: trastorno psicótico con alteraciones en el comportamiento que ponen en peligro la vida incluyendo ideación suicida o intento de suicidio. Otros efectos indeseables que han sido relacionados con la administración de fluoroquinolonas: muy raros: Síntomas extrapiramidales y otros trastornos de coordinación muscular. Vasculitis por hipersensibilidad. Crisis de porfiria en pacientes con porfiria.

Interacciones medicamentosas y de otro género:

Alimentos:no hay una interacción clínicamente relevante con alimentos, por lo que no hace falta tomar en cuenta este factor en la administración de TAVANIC®tabletas (ver Dosis y vía de administración, Farmacocinética y farmacodinamia). Sales de hierro, antiácidos a base de magnesio o aluminio: medicamentos que contengan cationes di- o trivalentes tales como sales de hierro o antiácidos a base de magnesio o aluminio, no deben ingerirse en el transcurso de las dos horas anteriores o posteriores a la administración de TAVANIC®tabletas. No se observó interacción con carbonato de calcio. Sucralfato: la biodisponibilidad de TAVANIC®tabletas se reduce significativamente cuando se administra junto con sucralfato. Si el paciente debe recibir ambos medicamentos, es mejor administrar el sucralfato dos horas después de la administración de TAVANIC®tabletas. Teofilina, fenbufeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroides similares: en un estudio clínico no se encontró interacción farmacocinética de levofloxacino con teofilina. Sin embargo, puede presentarse una reducción pronunciada del umbral de crisis convulsivas cuando se administran quinolonas al mismo tiempo que teofilina, antiinflamatorios no esteroideos u otros agentes que disminuyen el umbral de las crisis. Las concentraciones de levofloxacino fueron aproximadamente 13% más altas en presencia de fenbufeno, que cuando se administró solo. Probenecid y cimetidina: debe tenerse cuidado cuando se coadministra levofloxacino con medicamentos que afectan la secreción tubular renal, como el probenecid y la cimetidina, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. El probenecid y la cimetidina tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la eliminación del levofloxacino. La depuración renal del levofloxacino es reducida por cimetidina (24%) y probenecid (34%), ya que ambos medicamentos son capaces de bloquear la secreción tubular renal del levofloxacino. Sin embargo, a las dosis que fueron empleadas durante el estudio, es muy poco probable que las diferencias estadísticamente significativas en la cinética tengan relevancia clínica. Ciclosporina: la vida media de la ciclosporina aumentó 33% cuando se administró en forma concomitante con levofloxacino. Debido a que este aumento es clínicamente irrelevante, no se requiere ajuste de la dosis de la ciclosporina. Antagonistas de la vitamina K: se han reportado sangrado y/o aumentos en las pruebas de coagulación (TP/INR), lo cual puede ser grave, en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con antagonistas de la vitamina K (por ej. warfarina). Por lo tanto, deben monitorearse las pruebas de coagulación en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K y levofloxacino. Medicamentos conocidos que prolongan el intervalo QT: el levofloxacino, al igual que las otras fluoroquinolonas, debe utilizarse con precaución en los pacientes que reciben medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT (ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos). Otros: la farmacocinética del levofloxacino no fue afectada en forma clínicamente importante cuando se administró junto con carbonato de calcio, digoxina, glibenclamida, ranitidina o warfarina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: TAVANIC®puede inhibir el crecimiento de Mycobacterium tuberculosisy, por lo tanto, puede ocasionar resultados falsos negativos en el diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis. Se ha reportado sangrado y/o aumentos en las pruebas de coagulación (TP/INR), lo cual puede ser grave, en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con antagonistas de la vitamina K (por ej, warfarina) (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). También puede presentarse aumento de enzimas hepáticas (ALT/AST), bilirrubina y creatinina sérica. En los pacientes tratados con levofloxacino, la determinación de opioides en orina puede dar resultados falsos- positivos. Puede ser necesario confirmar la positividad del opioide por métodos más específicos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios con animales, levofloxacino no mostró efectos sobre la fertilidad o el comportamiento reproductivo. No es teratogénico, sin embargo, se observó retraso en la maduración de los fetos como resultado de la toxicidad materna. Como con otras fluoroquinolonas, levofloxacino produce ampollas y cavidades en el cartílago de animales, sobre todo en animales jóvenes. Levofloxacino no induce mutación genética en células bacterianas y de mamíferos; sin embargo, in vitrose observaron aberraciones cromosómicas en células de pulmón del hamster chino, en ausencia de activación metabólica. En pruebas in vivono mostró potencial genotóxico. Estudios en ratones después de la administración oral e intravenosa mostraron que levofloxacino es fototóxico sólo a dosis muy elevadas. En un ensayo de fotomutagenicidad, levofloxacino no mostró potencial genotóxico, y redujo el desarrollo de tumores en un estudio de fotocarcinogénesis. Levofloxacino no es carcinogénico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas:de acuerdo con estudios de toxicidad realizados en animales, los signos más importantes que pueden esperarse después de sobredosis aguda de levofloxacino son confusión, vértigo, trastornos de la conciencia y crisis convulsivas. Los efectos sobre el SNC que se han observado incluyen confusión, alucinaciones y temblor. Reacciones gastrointestinales como náusea y erosiones de la mucosa. Se ha observado aumento en el intervalo QT en estudios de farmacología clínica en los que se empleó una dosis superior a la dosis terapéutica. Manejo: en caso de sobredosis debe vigilarse cuidadosamente al paciente (inclusive monitoreando el ECG), e implementarse tratamiento sintomático. En caso de sobredosis aguda por vía oral, también debe considerarse el lavado gástrico, y pueden usarse antiácidos para proteger la mucosa gástrica. La hemodiálisis, inclusive la diálisis peritoneal y diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), no son eficaces para eliminar el levofloxacino del organismo. No existe antídoto específico.

Presentación(es): Caja con 3, 5, 7, 10 o 14 tabletas de 250 o 500 mg, caja con 3 o 5 tabletas de 750 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni a menores de 18 años. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Sanofi-Aventis de México S.A. de C.V. , Acueducto del Alto Lerma No. 2, Zona Industrial Ocoyoacac, C.P. 52740, Ocoyoacac, México.

Número de registro del medicamento: 391M97 SSAIV.

Clave de IPPA: 093501415F0007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAVANIC .

1