Medicamentos

EXOFUR

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco EXOFUR

Denominación genérica: Furazolidona, caolin, pectina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada frasco de suspensión contiene: Furazolidona 350 mg, caolín 20 g, PECTINA1 g. Vehículo c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: EXOFUR* es un antidiarreico y bactericida específico que ejerce amplío espectro de actividad contra gérmenes sensibles, así como en casos de giardiasis, tifoidea paratifoidea. Entre los gérmenes patógenos sensibles al medicamento se encuentran diversas especies y cepas de SalmonelIa, Shigella, Proteus, E. Coli Streptococcus, Enterococcus, Vibrío cholerae.

Farmacocinética y farmacodinamia: Tras la administración de 5 mg/kg por vía oral a voluntarios sanos mediante la toma de las muestras respectivas cada hora hasta completar 6, se detectaron niveles en suero hasta de 0.8 m/ml en orina y de 0.3 mg/ml en saliva. En niños con fiebre tifoidea y paratifoidea, o con meningitis purulenta que también recibieron la dosis citada, se encontraron respectivamente concentraciones de 1.5 mg/ml en suero y de 0.07 m/ml en saliva; 07 mh/ml en suero y de 1.5 ug/ml en el liquido cefalorraquideo. Esto es indicativo de que la furazolidona se absorbe por vía oral y de que alcanza en los diferentes líquidos corporales concentraciones suficientes para ejercer unaacción antibacteriana eficaz con base en C.I.M. 1 mg/ml. La furazolidona no es catabolizada en los tejidos como pudieran ser la pared intestinal o el hígado. Se metaboliza mediante la reducción del grupo nitro a hídroxilamina. Una pequeña proporción se elimina por la orina. La furazolídona es un introfurano que ejerce acción contra gérmenes gramposítivos y negativos, así como contra Tricomonas y Gardia.Su mecanismo de acción consiste en interferir con los sistemas enzimaticos bacterianos, principalmente a nivel del ciclo de Krebs. El caolín es un silicato de aluminio natural e hidratado que ejerce propiedades absorbentes. Administrado por vía oral absorbe tóxicos y bacterias, a nivel del tracto digestivo al tiempo que incrementa el volumen de las heces y ayuda a la eliminación de éstas, una vez formada. La pecticina, es un producto purificado de hídratos de carbono obtenido de la extracción ácida de la corteza de cítricos o de manzanas. Asociada al caolín, actúa como absorbente y demulcente en el tratamiento de la diarrea.

Contraindicaciones: Hipersensíbilidad al medicamento. Mujeres con embarazo a término o en casos de infarto reciente. En deficiencia de glucosa -6-fosfato deshidrogenasa, por el riesgo de que desencadene anemia hemolítica. Contraindicado para pacientes sometidos a tratamiento a base de inhibidores de la monoaminooxidasa. Niños menores de 6 años.

Precauciones generales: Durante el tratamiento no deberán ingerirse bebidas alcohólicas. La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el trimestre del embarazo, al termino del mismo ni durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente, náuseas, vómito, erupción cutánea (urticaria), cefalea. Estas molestias desaparecen al suspender el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Exotur * puede potenciar el efecto de los inhibidores de la MAO, de los antidepresivos triciclicos, antilhistaminicos, sedantes simpaticomimeticos. Puede dar lugar a una reacción tipo disulfram cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen evidencias de que el medicamento guarde relación con este tipo de efectos.

Dosis y vía de administración: Oral: Adultos: 2 vasito dosificador (10ml) 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 1 vasito dosificador (ml), 4 veces al día. La dosificación de furazolidona para la mayoría de los problemas infecciosos intestinales en el adulto, es de 400 mg al día dividios en 4 dosis. En niños mayores de 6 años de 200 mg al día, divididos en 4 tomas. En giardisis, la dosificación de furazolidona en adultos es de 400 mg al día, repartidos en 4 tomas durante 7 días y en fiebre tifoidea, la dosis deberá ser duplicada y administrada durante 12-14 días-.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental. En caso de que esto ocurriera, se recomienda vaciamiento y/o lavado gástrico lo antes posible tras la ingestión del medicamento.

Presentación(es): Frasco con 120 ml vasito dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de protección: Agítese antes de usarse. Cada vasito dosificador de 5 ml. Contiene el equivalente a 17.5 mg de furazolidona. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas. No se administre a niños menores de 6 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS QUIMICA SONS, S.A. de C.V., 23 Poniente No. 2302-A, Col. Volcanes, Puebla, Pue. México.

Número de registro del medicamento: 89012 SSA IV

Clave de IPPA: FEAR-203837/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXOFUR .

2