Medicamentos

GOTINAL

Laboratorio Boehringer Pm Medicamento / Fármaco GOTINAL

Denominación genérica: Nafazolina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml de solución contiene: GOTINAL* Adulto: clorhidrato de nafazolina 1,00 mg. Vehículo cbp 1 ml. GOTINAL* Infantil: clorhidrato de nafazolina 0,50 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: En casos de gripe, resfrío, catarro-estacional, rinitis alérgica y sinusitis, GOTINAL* descongestiona la mucosa nasofaríngea y permeabiliza las fosas nasales obstruidas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Pese a que la nafazolina no se utiliza por vía sistémica, se ha reportado que se absorbe fácilmente a través del tracto gastrointestinal. Aplicada tópicamente en las fosas nasales penetra fácilmente en la mucosa ejerciendo una acción local. Una pequeña porción de la dosis administrada, se elimina por vía renal. Aplicada en solución nasal, activa a los receptores alfa adrenérgicos de los vasos capilares dando lugar a un efecto vasoconstrictor con rápida y prolongada acción sobre el edema y la congestión de las membranas mucosas, reduciendo por tanto la resistencia al flujo del aire dada la disminución del volumen de éstas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con cardiopatía, hipertensión arterial, hipertiroidismo y glaucoma.

Precauciones generales: No debe excederse la dosis recomendada y no se use por períodos prolongados ya que puede producir congestión de rebote. El uso de un mismo atomizador por diferentes personas puede ser causa de contagio de enfermedad. Manténgase fuera del alcance de los niños con el fin de evitar la ingestión accidental del medicamento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Aunque no se han detectado efectos teratogénicos ni mutagénicos con el uso del medicamento, no es recomendable su uso durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Sequedad nasal o irritación nasal transitoria. El uso prolongado puede ocasionar congestión y rinorrea como efecto de rebote. Sedación y bradicardia con la administración de dosis excesivas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se administre simultáneamente con inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No han sido establecidas.

Dosis y vía de administración: Modo de empleo:mantenga el fondo del frasco sobre el dedo pulgar y coloque la punta del atomizador entre los dedos índice y medio, apoyándolos en el borde. Sin inclinar la cabeza, introduzca la punta del atomizador en cada fosa nasal. Presione el borde hacia abajo con un movimiento firme e inhale profundamente hasta completar el número indicado de atomizaciones de acuerdo a la edad. Las atomizaciones facilitan la impregnación uniforme del medicamento en la mucosa nasal. Aplicar en cada narina: niños mayores de 12 años y adultos:2 atomizaciones en cada fosa nasal de GOTINAL* Adulto, cada 8 o 12 horas. Niños hasta 3 años:1 atomización en cada fosa nasal de GOTINAL* Infantil, cada 8 o 12 horas. 3-6 años:1-2 atomizaciones en cada fosa nasal de GOTINAL * Infantil, cada 6 u 8 horas. 6-12 años:2 atomizaciones en cada fosa nasal de GOTINAL * Infantil, cada 6 u 8 horas. El tiempo de administración del medicamento queda a criterio del médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación puede ocasionar somnolencia, hipotermia, bradicardia e hipotensión. En caso de ingesta accidental, puede ocasionar cefalea, náusea, nerviosismo, vértigo, hipertensión, astenia y diaforesis. El tratamiento de dichas reacciones, cuando proceda, debe ser sintomático.

Presentación(es): GOTINAL* Adulto: caja con frasco atomizador con 15 ml. GOTINAL* Infantil: caja con frasco atomizador con 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. * Marca registrada.

Nombre y domicilio del laboratorio: Boehringer Ingelheim Promeco S.A. de C.V. , Calle del Maíz No. 49 16090 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 51657 SSA VI.

Clave de IPPA: HEAR-110736/6 RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GOTINAL .

3