Medicamentos

BUSCADOL

Laboratorio Boehringer Pm Medicamento / Fármaco BUSCADOL

Denominación genérica: Metamizol magnésico.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Metamizol magnésico 2 g. Vehículo cbp 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: Para el tratamiento de dolor agudo, moderado a severo. Cólicos agudos, moderados a severos. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta, que no responda a medidas terapéuticas generales.

Farmacocinética y farmacodinamia: Metamizol, el principio activo de BUSCADOL®, es una pirazolona analgésica no narcótica con efectos, analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos. El mecanismo de acción no ha sido completamente investigado. Algunos datos indican que el metamizol y su principal metabolito (4-N-metilamino-antipirina) pueden tener un modo de acción combinado, central y periférico. A dosis supraterapéuticas se puede alcanzar un efecto antiflogístico el cual puede ser resultado de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Después de la administración oral, el metamizol es rápidamente hidrolizado en el jugo gástrico hasta su principal metabolito, 4-metilaminoantipirina (4-MAA), éste es rápidamente absorbido. En el hígado, el 4-MAA es completamente metabolizado por oxidación y por desmetilación, la cual es seguida por la acetilación. Después de la administración oral, el metamizol se absorbió completamente. La biodisponibilidad de la vía oral fue de 85% y de 87% para la vía intramuscular. En sujetos sanos, después de la administración oral y la administración intravenosa, más del 90% de la dosis es excretada en la orina en un lapso de 7 días. La vida media de eliminación de metamizol radiomarcado es aproximadamente de 10 horas. Para 4-MAA, la vida media de eliminación después de una dosis administrada por vía oral es de 2,7 horas, para los otros metabolitos principales la vida media de eliminación es de 3,7 a 11,2 horas. Los niños eliminan los metabolitos más rápidamente que los adultos. Sin embargo, estos resultados no justifican un cambio en la dosis recomendada para los niños. En pacientes ancianos voluntarios, la vida media de eliminación del 4-MAA fue significativamente más prolongada y el aclaramiento del 4-MAA fue significativamente más bajo que en los pacientes jóvenes. Estos resultados en general no implican que la dosis deba ser ajustada para los ancianos, pero la dosis sí debe ser ajustada con respecto a la respuesta clínica. Los principales metabolitos del metamizol son: 4-metilaminoantipirina (4-MAA), 4-aminoantipirina (4-AA), 4-formilaminoantipirina (4-FAA), y 4-acetilaminoantipirina (4-AcAA). El análisis de los cuatro metabolitos principales del metamizol mostró que el efecto antipirético, analgésico y antiinflamatorio del metamizol puede ser atribuido a sus metabolitos: 4-MAA y 4-AA.

Contraindicaciones: BUSCADOL®está contraindicado en pacientes que han demostrado sensibilidad a derivados de pirazolona (metamizol, isopropilaminodenazona, propiofenazona, fenazona o fenilbutazona) o a cualquier componente de la fórmula. En vista de posible sensibilidad cruzada, BUSCADOL®está contraindicado en pacientes que hayan experimentado síntomas de asma, rinitis o urticaria después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol y antiinflamatorios no esteroides (AINEs). También en pacientes que padezcan porfiria aguda intermitente o deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Precauciones generales: BUSCADOL®no debe ser administrado a niños menores de 3 meses. BUSCADOL®debe ser administrado por vía intravenosa o intramuscular profunda. Una inyección intra-arterial inadvertida puede causar necrosis en el área vascular distal. Se deberá contar con un equipo apropiado para el tratamiento de los raros casos de shock (choque) cuando se administra por vía parenteral. La solución deberá alcanzar la temperatura corporal antes de su administración. La causa más común de una disminución crítica de la presión sanguínea y del shock es una rápida, pero indebida aplicación de la inyección. Por lo tanto la administración intravenosa debe ser realizada lentamente manteniendo al paciente recostado (no más de 1 ml por minuto). La presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la respiración deberán ser monitorizadas. En vista de que la disminución no alérgica de la presión es dependiente de la dosis, la indicación para la administración de dosis mayores de 1 g de metamizol deberá ser cuidadosamente considerada. BUSCADOL®no debe ser utilizado por períodos prolongados de tiempo o a dosis superiores a las indicadas sin la indicación de un médico. Los pacientes con trastornos preexistentes en la hematopoyesis (p. ej., tratamiento citostático), deberán de utilizar BUSCADOL®sólo bajo estricta vigilancia médica. Se deben tener cuidados especiales con pacientes con una presión sistólica con valores por debajo de 100 mm/Hg y en pacientes con circulación inestable (p. ej., después de un infarto al miocardio, heridas múltiples o un shock incipiente).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda utilizar metamizol durante el primer y último trimestre del embarazo. En el segundo trimestre, puede ser utilizado después de que el médico lleve a cabo un minucioso análisis de riesgo-beneficio. Los metabolitos de metamizol son excretados en la leche materna, por lo que la lactancia deberá ser suspendida durante las primeras 48 horas después de la administración de metamizol.

Reacciones secundarias y adversas: En raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad que incluyan shock anafiláctico, tales reacciones pueden ocurrir inmediatamente o hasta una hora después de la administración de BUSCADOL®. Se debe iniciar un tratamiento adecuado tan pronto como aparezcan los signos o síntomas del shock anafiláctico. En raras ocasiones BUSCADOL®puede inducir agranulocitosis. Los síntomas de la agranulocitosis, los cuales aparecen durante el tratamiento pueden ser: fiebre alta, escalofríos, irritación de la garganta, dificultad en la deglución, lesiones inflamatorias en la boca, nariz, así como en la región anal o genital. En estos casos el medicamento debe ser descontinuado y se debe solicitar atención médica urgente. Se ha reportado en raras ocasiones trombocitopenia. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad de la piel y de las membranas mucosas, en casos muy raros pero serios se han presentado reacciones con ampollas que ponen en peligro la vida, generalmente con implicación de las membranas mucosas (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lynn), han sido reportadas con medicamentos que contienen metamizol. Debido a que tales reacciones pueden ocurrir, BUSCADOL®debe ser descontinuado en el momento y se debe acudir inmediatamente al médico. En pacientes con fiebre alta y/o después de una rápida inyección, puede presentarse una disminución en la presión la cual es dependiente de la dosis sin síntomas de hipersensibilidad. Se han presentado reportes ocasionales de desórdenes renales relacionados con oliguria o anuria, proteinuria y nefritis intersticial, principalmente en pacientes con un volumen disminuido, en pacientes con un historial de desórdenes renales o en casos de sobredosis. Puede presentarse dolor en el sitio de la inyección, principalmente en el caso de la administración intramuscular. Después de la administración de altas dosis de BUSCADOL®, la excreción del ácido rubazónico, un metabolito inofensivo del metamizol, puede generar una coloración roja de la orina, la cual desaparece al descontinuar el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En el tratamiento simultáneo con ciclosporinas puede descender el nivel de estás por lo que se debe monitorear su concentración en sangre. Pueden presentarse interacciones cuando BUSCADOL®es administrado a un paciente que haya ingerido bebidas alcohólicas. Debido a la posibilidad de incompatibilidades, BUSCADOL®no debe ser mezclado con otros medicamentos en la misma jeringa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas en personas carentes de hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de toxicidad aguda por metamizol administrado por vía oral revelaron una baja toxicidad de metamizol. Después de la administración oral los valores de DL50 se encontraron entre 3.127-4.351 mg/kg en ratas y ratones. Después de la administración intravenosa los valores de LD50 fueron de 2.389 mg/kg en ambas especies. Los signos de toxicidad fueron inicialmente taquipnea y posteriormente sedación y analgesia. Los animales administrados con dosis letales presentaron convulsiones antes de morir. Las dosis letales usualmente causaron muerte dentro de la hora posterior a su administración parenteral y dentro de un día cuando se administraron por vía oral. Los efectos de la administración subcutánea e intravenosa de metamizol en una sola administración al día de 50, 150 o 450 mg/kg durante cuatro semanas fueron estudiadas en ratas y en perros. Las reacciones locales en el sitio de la inyección fueron observadas en ambas especies con la dosis de 450 mg/kg. Después de la administración de esta dosis, se observó un aumento en los cuerpos de Heinz y en los reticulocitos. En perros, se registró vómito ocasional e incremento en la salivación después de la administración intravenosa de 150 mg/kg y también se reportó una reducción en el hematocrito. Se observó una coloración roja de la orina, la cual es originada por la excreción renal de un producto de degradación, el ácido rubazónico. No se observó ninguna evidencia morfológica de daño orgánico. Las pruebas de toxicidad crónica fueron llevadas a cabo en ratas (a dosis orales de 100, 300 o 900 mg/kg) y en perros (a dosis orales de 30, 100, 300 o 600 mg/kg) durante 6 meses. En los perros se observó ocasionalmente vómito a dosis de 100 mg/kg y un aumento en la salivación después de 300 mg/kg o a dosis mayores. El aumento de peso en ratas fue disminuyendo después de la dosis de 900 mg/kg y en perros después de 600 mg/kg. Una coloración roja en la orina fue observada en ambas especies a las dosis más altas. Un incremento en los cuerpos de Heinz y en los reticulocitos fue observado después de 900 mg/kg y en perros después de los 300 mg/kg y hasta los 600 mg/kg. Después de la administración de 600 mg/kg en perros se registró una disminución de los eritrocitos, de la hemoglobina y de los leucocitos. Aparte de la siderosis en el hígado canino, atribuida a la destrucción de eritrocitos, no se observaron cambios morfológicos. En un estudio de fertilidad en ratas administradas por vía oral con dosis de 100, 250 y 625 mg/kg no se observó influencia sobre la fertilidad de la generación F1 y ningún cambio en la generación F2. En un estudio de teratogenicidad en ratas a las cuales se les administró vía oral dosis de 100, 400 y 800 mg/kg se reportó una disminución en el número de fetos y una ligera reducción en el peso promedio de las crías a dosis altas. No se observaron malformaciones. En un estudio de teratogenicidad en conejos con dosis de 25, 100 o 400 mg/kg, la curva de peso corporal de las hembras mostró un ligero aplanamiento en las dosis altas. Con las dosis de 100 mg/kg y 400 mg/kg, el número de crías fue reducido. No se observaron malformaciones. El resultado de algunos estudios in vitroe in vivono mostró indicios de actividad genotóxica. En los estudios de carcinogenicidad en ratas con una duración de dos años (a dosis de 1.000 a 3000 ppm y en ratones (dosis de 400, 1.000 y 2.500 ppm) no se observaron indicios de potencial teratogénico. Además, no se observó potencial teratogénico cuando las ratas recibieron concomitantemente 1.000 o 3.000 ppm de metamizol en el alimento y 1.000 ppm de nitrato de sodio en el agua para beber. En un estudio de carcinogénesis transplacentaria en ratas preñadas, que fueron administradas con 500 mg/kg de metamizol mediante alimentación por sonda y 1000 ppm de nitrato de sodio en el agua de beber. No se observó ningún efecto carcinogénico transplacentario.

Dosis y vía de administración: Solución inyectable:no deberá administrarse en solución mezclada con otros medicamentos. Advertencia:la aplicación intravenosa inadecuada puede causar hipotensión severa y choque. Sólo deberá de utilizarse la vía de administración parenteral en caso de dolor severo. Niños:en niños menores de un año, BUSCADOL®sólo deberá ser inyectado por vía intramuscular. El siguiente esquema de dosificación deberá ser utilizado como guía: niños de 13 a 14 años (de más de 46 a menos de 53 kg): 0,8-1,8 ml. Niños de 10 a 12 años (de más de 31 a menos de 45 kg): 0,5-1,5 ml. Niños de 7 a 9 años (de más de 24 a menos de 30 kg): 0,4-1 ml. Niños de 4 a 6 años (de más de 16 a menos de 23 kg): 0,3-0,8 ml. Niños de 1 a 3 años (de más de 9 a menos de 15 kg) 0,2-0,5 ml. Niños de 3 años a 11 meses (de más de 5 a menos de 8 kg): 0,1-0,2 ml. En los infantes y en los niños, se pueden administrar estas dosis hasta por cuatro veces al día. Adultos y adolescentes mayores de 15 años: como dosis única: 1-2 ml por vía intravenosa o intramuscular. La dosis diaria puede ser hasta de 10 ml. Instrucciones de uso intravenoso: diluir la ampolleta de 5 ml en un mínimo de 50 ml (relación 1:10) de una solución inyectable y administrar por venoclisis a una velocidad de 1 ml por minuto (20 gotas o 60 microgotas por minuto). Precauciones:el paciente debe estar hemodinámicamente estable con una tensión arterial mínima de 100/60 mm de Hg. Colocar al paciente en decúbito. Vigilar la presión arterial durante la aplicación.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La información detallada de los signos y los síntomas asociados a dosis excesivas de metamizol no se encuentran disponibles. Se han descrito vómito, hipotensión y somnolencia. No se conoce un antídoto específico. Después de la administración oral, el lavado gástrico y el vómito forzado son posibles medidas en el caso de sobredosificación. También puede considerarse la diuresis forzada o diálisis (el metamizol es dializable). Un monitoreo cuidadoso de las funciones vitales es aconsejable y las medidas generales deberán ser tomadas.

Presentación(es): Solución inyectable. Caja con 3 y 5 ampolletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Solución inyectable: consérvese en lugar fresco a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Medicamento de alto riesgo. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Léase instructivo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en España por: Boehringer Ingelheim España S.A. , Prat de la Riba, s/n°, Sector Turó de Can Matas 08173-Sant Cugat del Vallés, Barcelona, España. Distribuido por: Boehringer Ingelheim Promeco S.A. de C.V. , Calle del Maíz No. 49, Barrio Xaltocan, Xochimilco.16090 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 67288 SSA.

Clave de IPPA: 093300RR011043

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BUSCADOL .

3